Señales de alerta para ir al psicólogo: ¡Cuida tu salud mental!

¿Alguna vez has sentido que no puedes más y tus días se están sumiendo en la monotonía?, ¿qué las cosas que antes te animaban ya no tienen el mismo efecto en ti o que de repente te volviste una persona irascible? Si tu respuesta es sí, quizá estés pasando por un momento complejo en el cual tu cuerpo y mente te están advirtiendo que es hora de buscar ayuda.

Como sé lo importante que es para ti comprender por qué sucede esto y cómo lo puedes solucionar, he elaborado este artículo para que conozcas algunas de las señales de alerta para ir al psicólogo. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te hablaré sobre el cuidado de tu salud mental.

El sueño se ve afectado

Uno de los signos más notorios cuando hay deterioro en la salud mental es la alteración del sueño, ya sea a través de la hipersomnia o, por el contrario, del insomnio; cualquiera de los dos puede ser una muestra de que algo no anda bien en nuestra vida y repercute en la salud mental.

Tienes pensamientos obsesivos recurrentes

Otra manera en que tu cuerpo manifiesta el estrés excesivo o indica que algo no está bien es por medio de los pensamientos obsesivos que han reemplazado en su mayoría a los pensamientos de amor y positividad.

Generalmente, estos te incomodan pero no puedes desprenderte de ellos por más que quieras, además, son preocupantes o inadecuados y te hacen sentir con bastante ansiedad; en estos casos es conveniente que consultes ya que son un indicio de que algo no anda bien.

Has desarrollado fobias o miedos irracionales

Otra señal de alerta para buscar ayuda terapéutica es el desarrollo de miedos irracionales o la aparición de fobias que no tenías; el hecho de tener estos síntomas indica, en la mayoría de los casos, la presencia de un trauma o algo relacionado con el deterioro de la salud mental, por tanto es importante darle la debida atención.

Te has vuelto dependiente a las otras personas

El hecho de volverte dependiente de otras personas es incontrolable para ti; por ejemplo, cuando tu pareja se aleja sientes un gran temor y empiezas a sufrir y sentir angustia porque la relación llegue a su fin y quedes en soledad. Sin embargo, este alejamiento pudo ser por otros motivos como compromisos laborales que nada tienen que ver contigo, pero tú lo asumes como personal. ¡Identifica los signos de alerta!

Como puedes ver, estos son algunos de los síntomas para prestarle atención a tu salud mental; no esperes a que interfieran de manera significativa en tu vida, así que busca la ayuda de profesionales que te guíen en esta búsqueda de bienestar. 

Recuerda que a todos nos puede pasar en cualquier momento y que lo realmente importante es hacer algo por nuestra tranquilidad y buen vivir.


 

COMPARTIR