Luis Ernesto Miramontes

De la redacción de razacero.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas nació en Tepic, en el estado de Nayarit, un 16 de marzo de 1925, fue un ingeniero químico reconocido internacionalmente por haber sintetizado en un laboratorio de la Ciudad de México la hormona que sirvió de base para crear la primera píldora anticonceptiva que revolucionó la vida de mujeres y hombres en el mundo.

Luis Ernesto Miramontes era un estudiante de 26 años cuando hizo el descubrimiento para la empresa Syntex, y ese episodio le valió para ser el único mexicano incluido en el Salón de la Fama para Inventores de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, al lado de Luis Pasteur, Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell, entre otros científicos famosos. El joven Miramontes Cárdenas había modificado la biología de la reproducción humana y detonado los proyectos de control de natalidad que se aplicarían en todo el orbe.

La obra científica de Miramontes Cárdenas es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas, como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis de la noretisterona, el 15 de octubre de 1951, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo, es decir, la píldora anticonceptiva. Sólo por este gran descubrimiento se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex, S.A.

Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención, o primera síntesis, se debe a Miramontes. Por ejemplo, el ganador del Premio Nobel de Química en 1962, Max Perutz, afirmó que “el 15 de octubre de 1951, el estudiante de química Luis Miramontes, trabajando bajo la dirección de Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz, sintetizó el compuesto llamado noretisterona”. El mismo Djerassi corrobora esta versión al afirmar que fue, de hecho, Miramontes quien sintetizó el compuesto por primera vez. El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Miramontes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado el 15 de octubre de 1951 en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes.

En 1964 esta píldora fue reconocida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964.

En 2000 fue denominada tres veces como una de las invenciones más importantes en los últimos 2000 años por un grupo de personalidades destacadas, incluyendo varios científicos ganadores del premio Nobel.

En 2003 la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la Humanidad.

En 2004 su invento fue elegido como el vigésimo más importante de todos los tiempos en una elección organizada por SCENTA de The Engineering and Technology Board, del Reino Unido.

En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias nombró el invento como la más importante atribución de México a la ciencia mundial en el siglo XX.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas fue el fundador del Instituto de Química de la UNAM. Su principal invento, la píldora anticonceptiva, causó la revolución sexual que alcanzó su cúspide en los años sesentas y setentas del siglo pasado y, sin lugar a dudas, cambió la vida de todos los habitantes del planeta.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas falleció el 13 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México y es reconocido como uno de los más importantes científicos de todos los tiempos.