Durango: Habrá Fiscal anticorrupción

Fernando Miranda Servín.

De trato amable, directo, experto en Derecho, el Lic. Héctor García Rodríguez suelta en entrevista exclusiva:

“De obtener la titularidad del Sistema Local Anticorrupción de Durango voy a recorrer las universidades del estado para invitar a los jóvenes de mayor promedio a que trabajen conmigo”.

Con una larga trayectoria que comenzó como activista defensor de derechos humanos, Héctor García Rodríguez ocupó el cargo de director municipal de Seguridad Pública en la ciudad de Durango durante el mandato del político petista Alejandro González Yáñez (1992-1995). Y quizá la ciudadanía duranguense ya no recuerde, pero como director de Seguridad Pública el Lic. Héctor García Rodríguez cesó a casi la totalidad de los elementos policíacos de esa dirección por no ser confiables.

Lic. Héctor García Rodríguez, como director municipal de Seguridad Pública de Durango cesó a la mayoría de los elementos policíacos por no ser confiables, en el trienio 1992-1995.

Posteriormente, a partir del año 2001, García Rodríguez ingresa a la Procuraduría General de la República e inicia una carrera sui géneris dentro de esta dependencia como vicepresidente del Comité de Participación Ciudadana de la PGR en Durango y como delegado de la PGR en Campeche, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

“Tengo mi expediente limpio, jamás he incurrido en ningún acto de corrupción”, asegura con firmeza.

En junio de 2017, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, presenta ante el Congreso al Lic. Héctor García Rodríguez como su primera propuesta para ocupar la titularidad del Sistema Local Anticorrupción, pero en un proceso desaseado la anterior legislatura de mayoría priísta rechaza la propuesta del mandatario estatal.

“Es el Poder Ejecutivo el que tiene la facultad para nombrar al Fiscal Anticorrupción, y al Congreso le corresponde ratificar la propuesta del gobernador o rechazarla, pero con argumentos sólidos, y solo en caso de que la persona propuesta no reúna las características, el perfil y los requisitos correspondientes”, argumenta el Lic. Héctor García.

Y así, por motivos más políticos que profesionales, la bancada mayoritaria priísta, encabezada por el ex diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, tomándose atribuciones que no debía, rechazó la propuesta del Ejecutivo duranguense, hecho por el cual García Rodríguez tuvo que promover un juicio de Amparo ante las autoridades federales.

Durante este juicio de Amparo, comenta el Lic. Héctor García, algunos funcionarios del Congreso local de la anterior legislatura, la LVXVII, incurrieron en graves anomalías constitutivas de delitos, hechos que fueron denunciados ante la PGR por tratarse de transgresiones de carácter federal. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el Amparo al Lic. Héctor García Rodríguez y ordenó al Congreso del estado de Durango reponer el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción, salvaguardando los derechos del Lic. García Rodríguez.

El pasado 22 de noviembre, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Durango, Sandra Amaya Rosales, anunció que en breve se repondrá el proceso de designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado, el cual se realizará apegado a la legalidad.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, Sandra Amaya Rosales, anunció que, apegado a la legalidad, se repondrá el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción.

De ser así, y en base al impresionante historial del Lic. Héctor García Rodríguez, es inminente su designación como Fiscal Anticorrupción.

Sin duda alguna, muy ardua será su tarea, pero también, por los antecedentes rígidos que tiene el Lic. García Rodríguez, buena parte de los servidores públicos de Durango tendrán que pensarlo más de una vez antes de arriesgarse a cometer un ilícito en el desempeño de sus funciones.