¡Gobierno de Durango detiene a quienes luchan por el derecho a la vivienda!

¡ALTO A LA REPRESIÓN, EXIGIMOS LIBERTAD PARA PRESOS POLITICOS!

Cd. de Durango, Dgo., a 1 de mayo de 2014.

 El 23 de abril, en la ciudad de Durango, Dgo., fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación los dirigentes del Consejo Coordinador Obrero Popular-Movimiento de Liberación Nacional (COCOPO-MLN) e integrantes del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular: Profr. José Hilario Román González y Profra. Verónica del Rosario Villarreal Moreno, en el trayecto de su casa a una tienda. Posteriormente fue detenido Nobel Galván Hernández, también dirigente del COCOPO-MLN.

Luego de ser presentados en la Fiscalía estatal fueron trasladados inmediatamente al CERESO de Durango, Dgo. Una inmobiliaria sinaloense llamada Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, los acusa.

Tras el arresto, centenares de integrantes del COCOPO-MLN se manifestaron en la Fiscalía y tres de ellos: Javier Romero Gallardo, Jorge Zuñiga Villasana y Fanny Araceli Romero Vega fueron brutalmente golpeados y arrestados por agentes de esta dependencia.

Los compañeros del COCOPO-MLN han sostenido una larga lucha defendiendo el derecho a la vivienda para todos los duranguenses; en especial, defendían a un grupo de colonos que la inmobilaria de Culiacán, que hoy los acusa de despojo, quería desalojar. Como parte de esa lucha habían instalado un plantón en las inmediaciones del Palacio de Gobierno del estado. Levantaron el plantón el pasado 12 de abril, luego de que el gobierno se comprometiera a darles vivienda a varias familias demandantes, siempre y cuando las familias cedieran el predio a la empresa inmobiliaria. Las familias cumplieron su parte. El gobierno del estado no cumplió la suya y hoy golpea y encarcela a nuestros compañeros.

Llamamos a todas y todos los ciudadanos y organizaciones a pronunciarse y movilizarse por la libertad de nuestros compañeros.

 

¡Exigimos la inmediata liberación de
Hilario, Verónica del Rosario y Nobel!
¡Libertad a Javier, Jorge y Fanny!

Atte.

 Consejo Coordinador Obrero Popular
Movimiento de Liberación Nacional y
Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular

Responsable: Lilia Rodríguez Gurrola.