Diputado Iván Gurrola va tras directivos del ICED

De la redacción de razacero.

Luego de las denuncias que reiteradamente hiciera un amplio sector de la ciudadanía en las redes sociales y en diversos medios de comunicación locales respecto a las contrataciones millonarias de los artistas nacionales e internacionales que participaron en la última edición del Festival Revueltas, celebrado en octubre de 2018, el diputado morenista Iván Gurrola Vega, presidente de la Comisión de Administración Pública del Congreso del estado de Durango, llevó este asunto a la máxima tribuna duranguense a principios de noviembre del año pasado, exigiendo al gobierno estatal un informe fidedigno sobre los gastos que se realizaron en este importante evento, así como las copias certificadas de los contratos que el director del Festival Revueltas, Daniel Hernández Vela, celebró con algunas empresas para que conocidos artistas actuaran en dicho festival.

En entrevista exclusiva para razacero, el legislador expuso: “La directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, y el director del Festival Revueltas, Daniel Hernández Vela, acudieron al Congreso para decir que todo estaba en orden, sin aportar la información requerida”.

El diputado Iván Gurrola, dispuesto a agotar todas las instancias legales para que se sancione el saqueo sistemático que se comete en el ICED, específicamente en las contrataciones de artistas para el Festival Revueltas.

Al cuestionar al diputado Gurrola Vega si este asunto sólo quedará en eso, respondió: “Por supuesto que no, la explicación que nos dieron esos directivos del ICED no fue nada convincente, por lo que ahora vamos a citar a la secretaria de la Contraloría del gobierno del estado, la M.D. Raquel Leila Arreola Fallad, para que comparezca ante el Congreso y nos explique por qué se dieron ese tipo de contrataciones”.

La secretaria de la Contraloría del estado de Durango, M.D. Raquel Leila Arreola Fallad, tendrá que comparecer en el Congreso por el caso Festival Revueltas.

Tan solo por citar un ejemplo, la artista peruana Tania Libertad fue contratada por el director del Festival Revueltas, Daniel Hernández Vela, a través de la empresa Enlace Cultural Managment, por un monto de un millón 136 mil 800 pesos, mientras la empresa Producciones Aztecas ofrecía los mismos servicios de la cantante a un costo de 350 mil pesos.

“Esa diferencia considerable de costos se presenta en la mayoría de las contrataciones que este directivo del ICED (Daniel Hernández Vela) hizo en el pasado Festival Revueltas, y eso es lo que queremos que la titular de la Contraloría estatal nos explique, ¿por qué se contrataron a estos artistas a través de las empresas más caras?”, manifiesta el diputado Gurrola Vega señalando que este tipo de acciones deliberadas deben ser castigadas pues lesionan los intereses de la ciudadanía. “La directora del ICED, Socorro Soto, y el director del Festival Revueltas, que también es el director de Promoción y Difusión del ICED, deben renunciar”, finalizó tajante el diputado morenista Iván Gurrola Vega.