Secretaría de Salud de Durango: La licitación fétida

El 25 de abril de 2018, luego de un proceso totalmente amañado, la Secretaría de Salud del estado de Durango le otorgó a la “empresa” Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., el contrato de Adquisición del Servicio de Suministro de Alimentos Preparados para el Hospital General 450 y el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, que ascendió a más de 15 millones de pesos, para prestar este servicio a partir del mes de mayo hasta diciembre de 2018, que consistió en servir entre 18 y 20 mil dietas al mes a razón de 70 pesos por dieta. Sin embargo, los directivos de estos centros hospitalarios no sabían el viacrucis que les esperaba con los representantes de esta empresa supuestamente profesional. Y los conflictos que comenzaron de cero, en este momento están en su punto más áspero, como lo revelan a razacero trabajadores del Hospital 450 que solicitan el anonimato por temor a sufrir represalias laborales: “La situación en el Hospital 450 ya es insostenible, pues desde que la empresa Servicios de Alimentación Vizcaya ganó de manera ilegal la licitación para otorgar el suministro de alimentos ha cometido una serie de irregularidades graves que ponen en peligro la salud y la vida de los pacientes y del personal”, revela la fuente.

1
El Dr. Sergio González Romero, titular de la secretaría de Salud, y el Dr. Martín Ernesto Delgado Gómez, director del Hospital 450, saben perfectamente las violaciones graves a las leyes sanitarias que comete la “empresa” Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., pero no hacen absolutamente nada para sancionarla.

Dichas irregularidades van desde servir alimentos contaminados hasta el pésimo mantenimiento de las instalaciones de este nosocomio destinadas para la preparación de las dietas.

“Se sabe que inclusive algunos trabajadores de esta empresa laboran padeciendo enfermedades contagiosas, como parasitosis, pues la empresa Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., no los somete al control epidemiológico exigido por las autoridades sanitarias”, denuncian los trabajadores.

2
Pacientes y personal de las principales instituciones hospitalarias de Durango, en riesgo ente el inminente suministro de alimentos por parte de Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., propiedad del violento empresario José Luna Herrera.

Así las cosas, en el Hospital 450, por esta situación, todos los días se respira un ambiente laboral tenso ya que el dueño de esta empresa, José Luna Herrera, y su representante, la Licenciada en Nutrición Mayra Alejandra Pérez Rincón, han confundido su papel de prestadores de servicios y actúan como directivos.

“Se supo en todo el Hospital 450 que el dueño de la empresa Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., José Luna Herrera, amenazó a la Jefa del Departamento de Nutrición, L.N. Karen Alejandra Ballesteros, diciéndole de manera violenta que utilizaría sus influencias para despedirla por las constantes quejas que ésta ha presentado ante el secretario de Salud, Dr. Sergio González Romero, por el pésimo servicio que presta este empresario, quien fanfarronea de ser amigo cercano del gobernador Aispuro Torres”, informan los empleados entrevistados.

Pelos en los alimentos, gusanos en verduras mal lavadas, moscas cocidas en medio de las dietas y piezas de pollo crudas son servidos con frecuencia en las dietas a pacientes y personal del Hospital 450 por esta empresa de marras, a la que de manera increíble le fueron otorgadas por la secretaría de Turismo las licencias 14449 y 14491 conocidas como “Distintivo H”, por supuestamente cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004, y en hospitales la Norma 251. ¿Quién les otorgó esas licencias? Es algo que la ciudadanía debería de saber.

A todo esto se suma el manejo fraudulento de los registros de controles de dietas: “Ya no es un secreto en el Hospital 450 que esta empresa abulta en sus registros el número de dietas que sirve a pacientes y personal. Las nutriólogas se niegan a firmar esos registros y han implementado un sistema de vales para evitar el saqueo que realiza esta empresa, ya que cobra un promedio de 4 mil a 5 mil dietas ficticias al mes, pero este esquema de vales ha sido boicoteado por la empresa, que prepara menos dietas dejando sin comer a pacientes y personal culpabilizando de esto a la jefa de Nutrición, Karen Alejandra Ballesteros”, especifican las fuentes.

Con esta actitud extremadamente voraz opera la “empresa” Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., propiedad de José Luna Herrera, sin que ninguna autoridad en el gobierno estatal la meta en cintura, y lo más grave de esto es que este agresivo empresario va por todo pues está a punto de “ganar” el contrato para ofrecer este mismo “servicio” en el Hospital 450, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Hospital General Durango, Centro Estatal de Cancerología, Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, Hospital General de Gómez Palacio y en el Hospital General de Lerdo, de acuerdo a la licitación número LP/E/SSA/012/2019, emitida el pasado 3 de mayo por el secretario de Salud Dr. Sergio González Romero, para la Adquisición del Servicio de Suministro de Alimentos Preparados por un periodo de 6 meses, del 1 de junio al 31 de diciembre de 2019, contrato que, como el del año pasado, seguramente se extenderá por 5 o 6 meses más.

4
La convocatoria de la licitación pública LP/E/SSA/012/2019, para concursar por el contrato de Adquisición del Servicio de Alimentos Preparados en los principales centros hospitalarios de Durango. “El Contralor Interno de la secretaría de Salud, Ing. Miguel Vázquez Cabrera, ha preparado todo para que gane la ‘empresa’ Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., propiedad de José Luna Herrera”, denuncian trabajadores de esta dependencia.

“Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., no cumple con uno de los requisitos principales para obtener este contrato, que es el de contar con instalaciones especiales en caso de alguna contingencia. El domicilio que proporcionan en la ciudad de Durango es el de una bodega de abarrotes llamada “Dorado del Pacífico”, ubicada en el Mercado de Abastos de la colonia El Refugio”, expresan los trabajadores de la secretaría de Salud.

3
La bodega de abarrotes Dorado del Pacífico, la principal proveedora de la secretaría de Salud, su domicilio es la “instalación especial para uso en caso de contingencia” de la “empresa” Alimentación Vizcaya S.A. de C.V.

Por esta razón, en el margen superior derecho de la licitación pública se establece premeditadamente que “No habrá visita a instalaciones”.

El registro de licitantes será este próximo 20 de mayo y el fallo se dará el día 23 de este mismo mes.

“Ya está todo arreglado para que Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., gane esta licitación, pues inclusive ya hicieron las contrataciones de personal. La otra empresa concursante, MARVINO S.A. de C.V., es la misma que participó y perdió el año pasado; este año volverá a perder”, finalizan las fuentes.

Ante este panorama, los directivos de los hospitales a los que inminentemente esta empresa prestará sus “servicios” ya saben desde este momento a qué atenerse.