Sistema Estatal de Telesecundaria, la impunidad protegida

De la redacción de razacero.

Screen-Shot-2019-06-08-at-7-42-34-PM.png
El secretario de Educación, C.P. Rubén Calderón Luján, cómplice de lo que sucede en el SETEL.

En Durango, una pequeña mafia burocrática actúa con la total protección de las autoridades gubernamentales estatales. Para este séquito de corte delincuencial todos los días son días de fiesta pues no hay auditorías que les quiten el sueño ni sanciones que les provoquen preocupación.

Esta élite de “servidores públicos” se ha apoderado de una institución educativa: el Sistema Estatal de Telesecundaria, y es encabezada por el titular de esta dependencia, Profr. José Teodoro Ortiz Parra, un personaje de viejo cuño priísta que por lo menos desde hace dos décadas ha vivido a costa del erario duranguense; y ahora, en el gobierno “del cambio”, de tinte panista-perredista, fue designado por el pusilánime secretario de Educación, C.P. Rubén Calderón Luján, para regentear burdamente esta parcela de poder.

Sistema Estatal de Telesecundaria, un botín para una pequeña mafia burocrática cobijada por altos funcionarios del gobierno “del cambio”.

“Lo primero que hizo el Profr. José Teodoro Ortiz Parra luego de rendir protesta como director del SETEL fue nombrar a su yerno como director de una telesecundaria en el municipio de Canatlán, ascendiéndolo de inmediato a Auxiliar Técnico Pedagógico (ATP), sin hacer el examen que generalmente debe presentar cualquier otro de los maestros de este sistema que llevan años esperando este ascenso”, denuncian trabajadores de SETEL.

Screen-Shot-2019-06-08-at-7-41-34-PM.png
Profr. José Teodoro Ortiz Parra, director general del Sistema Estatal de Telesecundaria de Durango, nepotismo y corrupción al amparo del poder.

En esta dependencia existen reglas para la mayoría de los empleados y profesores, pero no así para los directivos, quienes se encargan de romperlas para su beneficio personal. Así, el Lic. Horacio Palencia Meza, Director Jurídico del SETEL, es señalado por poseer dos plazas: “Palencia Meza tiene dos claves, una como Maestro con Esquema, la E278136, y otra como Director Técnico, la E2725”, manifiesta la fuente.

El Jefe de Recursos Humanos, Armando Escalier Morales, tiene plaza administrativa y también de Director Técnico, “y no está titulado, requisito que es obligatorio para ocupar ese puesto”, manifiestan los empleados de SETEL.

Adolfo Elías Estrada, Subdirector de Administración y Finanzas de SETEL, tampoco está titulado, “solamente es pasante de la licenciatura de Administración de Empresas, y además de su cargo tiene plaza de Jefe de Sector”, apuntan los denunciantes.

Miguel Ángel Rubio Terrazas, Jefe de Operación Escolar, es otro de los “servidores públicos” de SETEL que sin estar titulado ocupa un alto cargo.

Screen-Shot-2019-06-08-at-7-42-46-PM.png
La secretaria de la Contraloría estatal, Lic. Raquel Leila Arreola Fallad, debe poner fin de inmediato al ofensivo desaseo que existe en el SETEL.

“El Lic. Jesús Humberto Guerrero Flores, pariente del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, tiene dos plazas, una administrativa y otra de Maestro con Esquema (E278136)”, refieren los trabajadores molestos, quienes constantemente sufren acoso laboral y amenazas de ser despedidos.

Así, lo anterior solo es una mínima parte de los graves atropellos que esta élite burocrática infractora comete todos los días bajo la protección del secretario de Educación, C.P. Rubén Calderón Luján, y de la titular de la secretaría de la Contraloría estatal, Lic. Raquel Leila Arreola Fallad.

¿Será preciso que el gobernador José Aispuro Torres tenga que intervenir para corregirle la plana a este par de funcionarios estatales omisos?