¿Es la homosexualidad genética?

El gen gay

¿Existe el GEN GAY? ¿Es la homosexualidad GENÉTICA? Aunque parezca mentira, seguimos con el debate abierto sobre si la homosexualidad es genética o no, pues parece que recientemente un estudio ha encontrado el tan llamado “gen gay”. 

Eso sí, más que tratarse del “gen gay” lo que han descubierto en este estudio norteamericano es que existen genes que te hacen preferir a un hombre por encima de una mujer. Testearon el ADN de 400 hombres homosexuales y encontraron que los genes de al menos dos cromosomas eran los que definían si alguien era heterosexual u homosexual.

¿Se nace gay? Un estudio genético lo demuestra

Este estudio no es tan polémico como el que en 1993 lanzó Dean Hamer, en el que aseguró que, tras estudiar a 100 hombres gays y sus historiales familiares, llegó a la conclusión de que la homosexualidad se hereda. Lo definía asegurando que el 10% de los hermanos de hombres gays también lo eran, cuando la proporción de homosexuales en el mundo es de un 3%. Por supuesto, esto no tuvo mucho sentido, ya que seleccionar a 100 hombres no es una muestra real de lo que está sucediendo en el mundo.

El psicólogo del King’s College de Londres, Qazi Rahman, ve estos estudios como una oportunidad para no discriminar a los homosexuales, aunque parezca lo contrario: “Esto no es polémico ni sorprendente y la gente no debería preocuparse. No veo por qué la genética debería contribuir a la persecución o estigmatización del colectivo LGBT. De hecho, históricamente, los líderes y políticos que han perseguido a los homosexuales lo han hecho porque creían que la homosexualidad era una decisión, por culpa de haber sido educados de forma distinta”.

Lo que está claro es que la investigación y cualquier conclusión definitiva está muy lejos de llegar a buen puerto. A nivel genético, nos queda muchísimo por estudiar y descubrir, y si bien es evidente que la homosexualidad tiene un origen biológico, porque no es ni una decisión ni un resultado de “malas compañías o influencias”, hay que ir con pies de plomo a la hora de asegurar cuál es el “gen gay”, si es que existe, y si se hereda o no. La historia nos demuestra que no se hereda, porque ¿cuántos homosexuales nacen de una relación heterosexual? Todos.

En definitiva, aún no existe el gen gay, aunque han dado con uno que parece más común en las personas que se sienten atraídas por hombres antes que por mujeres, pero no hay nada claro todavía.

(cromosomax.com).


COMPARTIR