Emmeline Pankhurst

De la redacción de razacero.

Es una de las grandes pioneras internacionales en la lucha por el voto femenino, símbolo y líder del movimiento sufragista nacido en Inglaterra a principios del siglo XX. Emmeline Pankhurst Goulden nació en Manchester el 15 de julio de 1858, hija de padres que eran activistas políticos. En 1879 se casó con Richard Marsden Pankhurst, un abogado que también trabajó por la causa femenina para que las mujeres pudieran ser dueñas de sus bienes pre matrimoniales, y padre de sus cinco hijas. En 1889, Emmeline creó la Women’s Franchise League, con la que comenzó a pelear por el voto femenino.

Pero su obra más importante llegó en 1903, cuando ya viuda fundó junto a varias compañeras la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, WSPU), y fue a sus militantes y simpatizantes a quienes se les comenzó a llamar sufragistas.

Los sufragistas causaron una verdadera revolución en la época por sus tácticas de lucha radicales bajo el lema: “por la razón o por la fuerza”: vidrios quebrados, protestas, huelgas de hambre, muestras de rebeldía y resistencia caracterizaron a este movimiento político-social que llegó a convocar a más de 500 mil seguidores el 21 de junio de 1908 en Hyde Park, para demandar el derecho al voto de las mujeres.

Como muchas de sus compañeras, Emmeline Pankhurst fue reprimida, golpeada y encarcelada en varias ocasiones.

La activista, sus hijas y otras militantes de la WSPU fueron sentenciadas repetidamente a prisión, donde hacían huelgas de hambre para exigir mejores condiciones y terminaban siendo alimentadas por la fuerza, a través de sondas.

PAG-8-2

Cuando la hija mayor de Pankhurst, Christabel, tomó el liderazgo de la WSPU el antagonismo entre el grupo y el gobierno británico se incrementó. Eventualmente, el grupo adoptó la provocación de incendios como táctica, por lo que otras organizaciones más moderadas se expresaron en contra de la familia Pankhurst. En 1913 muchas integrantes prominentes abandonaron la WSPU, entre ellas las hijas de Pankhurst, Adela y Sylvia. Emmeline, sumamente enojada, le dio a Adela un ticket, dinero y una carta de presentación para una organización sufragista en Australia, y firmemente le insistió que emigrara, a lo que ella obedeció. El distanciamiento familiar nunca sanó. Sylvia, por su parte, se convirtió en socialista.

Con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, Emmeline y Christabel detuvieron el activismo militante de las sufragistas en apoyo al gobierno británico contra el peligro alemán. Instaron a las mujeres a auxiliar la producción industrial y se convirtieron en figuras prominentes del movimiento white feather (pluma blanca), que impulsaba a los jóvenes varones a luchar en el frente de batalla.

En 1918 el Representation of the People Act (un acto del Parlamento británico para cambiar el sistema electoral) le concedió el voto a todos los hombres mayores de 21 años y a las mujeres mayores de 30. Esta discrepancia tenía la intención de asegurar que los hombres no se convirtieran en una minoría de votantes como consecuencia del gran número de muertes durante la Primera Guerra Mundial.

PAG-8-3

Pankhurst transformó a la WSPU en el Partido de Mujeres, el cual estaba dedicado a promover la igualdad de las mujeres en la vida pública, no solo respecto al voto, sino en otros temas como el divorcio, las herencias y el empleo. En sus años de madurez, Emmeline Pankhurst se mostraba preocupada por lo que ella percibía como la amenaza planteada por el bolchevismo ruso y se unió al Partido Conservador, que en ese momento era mayoritario en Inglaterra, con el objetivo de conseguir más beneficios para las mujeres. En 1927 fue elegida como candidata al Parlamento por el Partido Conservador, en Stepney. ​

La revista Time la escogió como una de las 100 personas más influyentes de ese siglo, pues, a través de su lucha, cambió la historia para siempre.

Debido a sus marchas, en las que recibía fuertes golpes por parte de la policía británica, sus huelgas de hambre y encarcelamientos brutales que sufrió su salud quedó muy dañada, muriendo el 14 de junio de 1928 a la edad de 70 años en una residencia de ancianos, en Londres. Es recordada hasta hoy al pie de su estatua, en los Victoria Gardens de Londres. En la película Sufragistas, Emmeline es interpretada como rockstar por la prestigiada actriz Meryl Streep.

Emmeline Pankhurst es una de las grandes revolucionarias de todos los tiempos.