Sindicato de Salud, más de lo mismo

De la redacción de razacero.

Este próximo 26 de agosto los afiliados a la sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud van a elegir al próximo secretario general que habrá de representarlos ante la secretaría de Salud del estado de Durango. El pasado 6 de agosto se registraron con el afán de ser ungidos más de media docena de personajes, como la actual lideresa de esta sección, Miriam Vargas Rodríguez, que pretende reelegirse; Luis Gabriel Torres, Adrián González, Óscar Chávez Mora, David Ozeda Soto, Aldo Ortiz y Mirna Hermosillo Hernández.

Miriam Vargas Rodríguez, se sabe, cuenta con el apoyo incondicional del dirigente nacional del SNTSA, Dr. Marco Antonio García Ayala, señalado en varios estados de la República como líder “charro” y por hostigar y amenazar a los trabajadores que quieren afiliarse al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud. Miriam Vargas ha desempeñado un papel deplorable en la defensa de los derechos laborales de sus compañeros, muchos de los cuales han sido sancionados y hasta despedidos de manera injustificada por directivos prepotentes de la secretaría de Salud estatal, aparte de ser señalada por corruptelas relacionadas con asignaciones de plazas de manera irregular, en contubernio con directivos corruptos de esta dependencia estatal.

La nefasta secretaria general de la sección 88 del SNTSA, Miriam Vargas Rodríguez, pretende reelegirse en el cargo o imponer a sus colaboradores más cercanos.

 

Luis Gabriel Torres, ginecólogo que en los últimos años realizó una intensa labor activista y disidente a favor de sus compañeros, hace seis meses fue designado de manera fáctica por la secretaria general Miriam Vargas como “coordinador general de delegados de los centros de trabajo”, hecho que provocó un conflicto al interior de la sección 88 y con el ex secretario de Salud, César Humberto Franco Mariscal, quien rechazó las actuaciones de este personaje por no contar con un nombramiento legal.

Otro de los candidatos muy cercanos a la secretaria general Miriam Vargas es Adrián González, a quien los trabajadores de la secretaría de Salud lo ven como un simple distractor “para robarle votos a los demás candidatos opositores a Miriam Vargas y a Luis Gabriel Torres”.

Al Dr. Óscar Chávez Mora se le identifica con los directivos de la secretaría de Salud Alan Manzur Ceniceros Castañeda, Subdirector Jurídico, y César Iván Acosta Moreno, Jefe del Departamento de Relaciones Laborales de esta Subdirección Jurídica, sumamente repudiados por el papel que han desempeñado en el despido injustificado de cientos de trabajadores.

El Químico Farmacéutico Biólogo David Ozeda Soto es el actual secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); de acuerdo a los estatutos del sindicato, a David Ozeda Soto como ex secretario de Organización le correspondía ocupar la secretaría general de la sección 88 a la muerte del ex dirigente Martín Rocha, pero en su lugar fue impuesta Miriam Vargas.

A Aldo Ortiz los trabajadores de la secretaría de Salud le ven pocas posibilidades de obtener una buena cantidad de votos.

La última de los candidatos que se registró para contender por la dirigencia de esta sección fue Mirna Hermosillo Hernández, trabajadora administrativa que aunque formó parte de la administración sindical del Dr. Guillermo Burciaga (anterior a la del finado Martín Rocha) no se le vincula con ningún grupo de poder y ha mostrado un perfil austero y accesible a los trabajadores.

Así las cosas y a reserva de que esta candidata, Mirna Hermosillo, gane las elecciones (cosa que parece muy remota pero no imposible), se espera que en la sección 88 del SNTSA las cosas sigan igual y los trabajadores continúen padeciendo los abusos y atropellos laborales de directivos despóticos de la secretaría de Salud del estado de Durango.