Albert Einstein

De la redacción de razacero.

Albert Einstein fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado suizo, austriaco y finalmente estadounidense. A Albert Einstein se lo considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.

Nació en la ciudad de Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879, de padres judíos, Hermann Einstein y Pauline Koch, amante de la música que inició a Albert en este arte para estimularlo pues, aparentemente, era un niño de “lento aprendizaje” que comenzó a hablar a los 3 años.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel mundial: la equivalencia masa-energía, E=mc². Esta fórmula establece que la energía equivalente (E) se puede calcular como la masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c=aproximadamente 3×108 m/s) al cuadrado.

En 1915, presentó la teoría de la Relatividad General, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.

En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia, mundialmente famoso, un privilegio que muy pocos científicos habían tenido.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien el Comité del Premio Nobel encomendó la tarea de evaluarla no la entendió y temieron arriesgarse a que fuera errónea. En esa época esta teoría era considerada controvertida.

PAG-8-2Ante el ascenso del nazismo, en 1932 Einstein abandonó Alemania trasladándose a los Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940 y durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el “padre de la bomba atómica”, su tendencia fue siempre pacifista inclinándose por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado “personaje del siglo XX” y el más preeminente científico por la revista Time.

Albert Einstein tuvo dos esposas: Mileva Maric, con quien tuvo dos hijos o tal vez tres, pues la primera, de nombre Lieser, se dice que murió o la dieron en adopción; su segunda esposa fue su prima, Elsa Loewenthal, con quien no tuvo descendencia.

El 16 de abril de 1955, Albert Einstein tuvo una hemorragia interna y rechazó la cirugía, diciendo: “Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”. Murió en el Hospital de Princeton el 18 de abril de 1955 a los 66 años, dejando el borrador del discurso que daría frente a millones de israelíes por el séptimo aniversario de la independencia de Israel, que empezaba así: “Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como judío, sino como ser humano”.

Aunque fue cremado y esparcieron sus cenizas en el río Delaware, no todo su cuerpo fue incinerado pues Thomas Stoltz Harvey, encargado de la autopsia, extrajo su cerebro sin permiso de la familia para que fuera estudiado y se pudiera determinar el motivo de su inteligencia, pero hasta el momento nadie ha encontrado una razón o característica especial en el órgano de este célebre personaje.

Albert Einstein es uno de los científicos más influyentes en toda la historia de nuestro planeta.