Llegó Salum, se van sátrapas y saqueadores

    De la redacción de razacero.

    Este 31 de agosto por fin terminó el trienio negro del Alcalde Opaco de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien con su séquito de directivos extremadamente vulgares y corruptos causó verdaderos estragos tanto al erario municipal como al desarrollo económico y social de este municipio.

    Quizá en toda la historia de la capital duranguense nunca se había esperado tanto que una administración concluyera; esto, por los pésimos resultados que el edil emecista entregó a la ciudadanía y el cúmulo de atropellos que los integrantes de su gabinete cometieron en contra de la clase trabajadora del municipio.

    Ya se fue el ahora ex alcalde “izquierdista” Enríquez Herrera, quien con sus actitudes omisas y cínicas lo mismo protegió a directivos sátrapas violadores de derechos humanos (como el ex titular de la dirección de Seguridad Pública, Óscar Galván) y a hostigadores sexuales (como el ahora ex director de Protección Civil, Israel Solano), que a encubridoras de corruptos (como su ex Contralora, María del Rocío Marrufo Ortiz).

    Terminó el trienio más negro en la historia de Durango, el panista Jorge Salum ya es alcalde de este municipio.

    Ya se fue El Alcalde Opaco, José Ramón Enríquez, con su gabinete de saqueadores, algunos de los cuales, como los titulares de Seguridad Pública (Óscar Galván) y de Servicios Públicos (José Jorge Castañeda), de acuerdo a fuentes internas del municipio, en el proceso de entrega-recepción que está en curso pretenden justificar cantidades millonarias sustraídas del erario aparentando supuestos arrendamientos de vehículos. “Elaboraron las bitácoras de último momento, con facturas compradas a una agencia de renta de autos de la Ciudad de México para cubrir desfalcos de más de 5 millones de pesos”, precisa la fuente.

    ¿Cuántas facturas falsificadas cargarán a la cuenta de los contribuyentes esta banda de ladronzuelos que comandó el ex alcalde José Ramón Enríquez?

    Será necesario y obligatorio que el equipo del alcalde entrante, Jorge Salum del Palacio, realice auditorías exhaustivas a todos y cada uno de los ex directivos que prácticamente les metieron las manos en los bolsillos a los ciudadanos duranguenses.

    Estafas administrativas, viáticos inflados, proyectos inconclusos, destrucción de áreas verdes, pagos millonarios a conferencistas mercachifles, adjudicaciones directas de contratos a familiares y amigos sin capacidad, otorgamientos chuecos de licencias para venta y elaboración de bebidas alcohólicas y miles de extorsiones a empresarios y emprendedores son solo algunas de las muchas corruptelas que enriquecieron a este grupo selecto de bribones con el que se rodeó el ex edil Enríquez Herrera.

    Hoy llega a la alcaldía de Durango Jorge Salum, un político sobrio y aparentemente austero que desde hace dos trienios venía buscando esta posición; Jorge Salum se ha dado cuenta que sus antecesores, el priísta Esteban Villegas, y el emecista José Ramón Enríquez, han dejado sus cargos en medio del repudio popular, por lo que seguramente debe saber que la ciudadanía no le perdonará ni a él ni a los integrantes de su gabinete ningún acto de soberbia, prepotencia, ineficiencia o corrupción. Y en la medida que el alcalde Jorge Salum y su gabinete se comporten como verdaderos servidores públicos y tengan bien entendido que los ciudadanos duranguenses son los que mandan, su administración tendrá un éxito rotundo o fracasará.

    Por lo pronto, Jorge Salum, obligatoriamente, tiene que dejar bien claro con acciones concretas que quien haya lesionado el erario municipal y cometido actos ilegales al amparo del poder deberá pagar las consecuencias, porque el pueblo de Durango no merece ver que trienio tras trienio sus alcaldes entrantes garanticen la impunidad de los que se van.

    La ciudadanía duranguense espera buenos resultados del gabinete de Jorge Salum

    Mario Garza Escobosa, Secretario del Ayuntamiento; Minka Hernández Campuzano, Secretaria Particular; Manuel de la Peña, Secretario Técnico; Erika Ruiz, Dirección de Finanzas; Martha Judith Ávila (ex directora de Finanzas en el trienio 2004-2007 con el priísta Jorge Herrera Delgado), Dirección de Contraloría; Rosina García, Instituto de la Juventud; María José Santiesteban, Fomento Económico; Rodrigo Mijares, Obras Públicas; Heriberto Villarreal; COPLADEM E IMPLAN; Alberto Pérez Arellano, Desarrollo Urbano; Jorge Rentería, Desarrollo Social; Jorge Pérez (ex subdirector de Desarrollo Rural en la administración del ex alcalde Enríquez Herrera), Dirección de Servicios Públicos; Valente Palomares, Director Desarrollo Rural; Antonio Bracho, Dirección de Seguridad Pública; Mario Pozo Riestra; Juzgado Administrativo; Francisco Franco, Dirección de Medio Ambiente; Gustavo Paredes, Dirección de Protección Civil; Sandra Corral, DIF municipal; Sandra Rivera, Instituto de la Familia; Adrián Granados, Instituto Municipal del Deporte; Dr. César Cardosa, Dirección Municipal de Salud; Ing. José Flores Rocha, Instituto Municipal de la Vivienda; Daniel Solís, Dirección municipal de Inspección; Adolfo Corrujedo, Aguas del municipio de Durango; Fernando Martínez Perez, Dirección de Turismo.

    Al cierre de esta edición el alcalde Jorge Salum aún no ha presentado sus propuestas para los cargos de la Dirección de Comunicación Social y del Instituto Municipal de Arte y Cultura.


    COMPARTIR