Bartlett, dueño de 25 casas de lujo adquiridas a partir de que se alió a López Obrador

Tan solo en bienes raíces, el patrimonio del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, es de más de 800 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con su declaración patrimonial es de 51 millones, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

Una investigación realizada por Areli Quintero, parte del equipo de Loret de Mola, señala que Bartlett, su pareja y los hijos de cada uno de ellos poseen un conjunto de 25 propiedades: 23 casas de lujo y dos terrenos, pero según su declaración como servidor público, hecha en enero de este año, el funcionario tiene dos edificios y tres locales.

Manuel Bartlett, uno de los políticos más sórdidos de la historia contemporánea de nuestro país. A partir de su alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su aparatoso e insultante enriquecimiento.

“A través de familiares, empresas y presuntos prestanombres se ha hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos”, dice el reportaje citado.

El incremento de los inmuebles a nombre de su pareja se inició a partir de 2012, año en que Bartlett su sumó a las filas del lopezobradorismo y quedó como senador por el PT, en ese tiempo aliado al PRD.

“Según el registro público de la propiedad, la familia empezó a adquirir vertiginosamente casas y departamentos en las zonas más caras de la Ciudad de México: Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y, su preferida, Lomas de Chapultepec”, a partir de ese año.

En Lomas de Chapultepec poseen 11 propiedades. El entramado gira en torno a Julia Elena Abdala Lemus, la pareja del también ex secretario de Gobernación, pues a su nombre se encuentran nueve de las 25 propiedades. Es pareja de Bartlett desde 1999 y antes era periodista en Puebla.

“Todas las propiedades que tienen en las Lomas de Chapultepec están ubicadas en esquinas, en los alrededores de la zona de embajadas, ubicación privilegiada, y fueron adquiridas a sorprendentes precios de ganga, según lo que declararon. Esto abre una sospecha más”, agrega la pieza periodística.

Refiere que las compras de algunas propiedades tuvieron lugar en el 2003, cuando Bartlett era senador por el PRI, pero que fue en el 2012, cuando él regresó al Senado, esta vez del lado de López Obrador, que empezó un verdadero “furor inmobiliario”. Tan solo en ese año, Julia Abdala compró tres propiedades de lujo, una de ellas en copropiedad con los hijos del actual titular de la CFE.

En los documentos, la pareja de Bartlett se ostenta como “soltera” y, por ello, ninguna de sus propiedades están en la declaración patrimonial del funcionario, pero, enfatiza el reportaje, antes de que fuera pareja de él, ella no tenía ninguna propiedad.

También los hijos del morenista poseen múltiples inmuebles.

“León Manuel y Adriana Bartlett Álvarez, hijos del primer matrimonio de Manuel Bartlett, fueron inscritos en el Registro Público con cinco propiedades. Las propiedades a nombre de León Manuel empezaron a surgir cuando él cumplía 24 años y salía de la universidad. Tres terrenos, uno de 10,000 metros cuadrados, en diciembre del 2010.

“Siguiente año, enero del 2011, compró uno más de 2 mil 249 metros cuadrados. Tercero, de mil 959 metros cuadrados.

“En total, a sus 24 años de edad, el hijo de Bartlett ya tenía 14 hectáreas ni más ni menos que en Valle de Bravo”, apunta el reportaje documentado.

La hija de Bartlett y el hijo de Julia Abdala también tienen propiedades a su nombre.

Existe además una empresa llamada Cawaret S.A., que adquirió una propiedad con tres casas en ella, en la calle Sierra Aconcagua 510, Lomas de Chapultepec, en 4 millones de pesos.

“León Manuel Bartlett, hijo del funcionario federal, se hizo comisario del Consejo de Administración de esta empresa, y su tía, apoderada legal. Luego, el propio Bartlett fue apoderado legal. Y sus dos hijos, Alejandra y León Manuel, consejeros, vocales y apoderados. Hasta el yerno entró de secretario del Consejo”, finaliza la periodista Areli Quintero.

(etcetera.com.mx).


COMPARTIR