“Estoy usando a México para proteger nuestra frontera”

Manuel Guerreo Ramos.

Las recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a mencionar que está usando a México para proteger su frontera,  expresadas precisamente, en el mes de septiembre, el cual los mexicanos lo llaman el mes de la patria y, cuando hace unos días los medios de comunicación y millones de mexicanos respecto de la ceremonia del grito de independencia, se repetían incesantemente, que se había rescatado el zócalo de la Ciudad de México, y las festividades de independencia para el pueblo de  México.

Dichas expresiones del mandatario estadounidense, hicieron reflexionar al que esto escribe,  respecto de donde había quedado la dignidad y la soberanía de este país, cuando la clase gobernante por diferentes presiones, aceptó enviar a miles de compatriotas a efectuar labores de guardia fronteriza en beneficio de nuestros vecinos del norte.

Por lo tanto, ante esta lamentable situación de impotencia y enojo de gran parte de la sociedad y, quizá, de falta de una adecuada estrategia de protección de nuestra soberanía por parte de quienes manejan la política exterior de este país; Es oportuno recordar  lo que en un México en donde no existían Órganismos Internacionales vigilantes del respeto a los Derechos Humanos, sin redes sociales, sin recursos económicos y con un emperador impuesto por la plutocracia de esos tiempos, como lo era Maximiliano de Habsburgo, expresó en 1865 el Presidente Benito Juárez a Matías Romero -Diplomático Mexicano, el cual en 1974 en su memoria la Secretaría de Relaciones Exteriores creó el Instituto que lleva su nombre, con el propósito de formar y capacitar a los diplomáticos mexicanos.- En esa ocasión el Presidente Juárez respecto de las opiniones de diferentes mexicanos, en cuanto ofrecer a los Estados Unidos parte del territorio nacional a cambio de ayuda en contra de Maximiliano, el benemérito manifestó que dicha idea:

“es no sólo antinacional, sino perjudicial a nuestra causa. La nación por el órgano legítimo de sus representantes ha manifestado de un modo expreso y terminante, que no es su voluntad que se hipoteque, o se enajene su territorio, como puede usted verlo en el decreto en que se me concedieron facultades extraordinarias para defender la independencia y si contrariásemos esta disposición, sublevaríamos al país contra nosotros y daríamos una arma poderosa al enemigo para que consumara su conquista. Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día.

Image result for US border

Es tanto más perjudicial la idea de enajenar el territorio en estas circunstancias, cuanto que los estados de Sonora y Sinaloa, que son los más codiciados, hacen hoy esfuerzos heroicos en la defensa nacional, son los más celosos de la integridad de su territorio y prestan al gobierno un apoyo firme y decidido. Ya sea, pues, por esa consideración, ya sea por la prohibición que la ley impone al gobierno de hipotecar o enajenar el territorio nacional y ya sea en fin porque esa prohibición está enteramente conforme con la opinión que he tenido y sostenido siempre sobre este negocio, repito a usted lo que ya le he dicho en mis cartas de 22 de diciembre último y posteriores, a saber: que no sólo debe usted seguir la patriótica conducta que ha observado de no apoyar semejante idea, sino que debe usted contrariarla trabajando por disuadir a sus autores haciéndoles presente las funestas consecuencias que nos traería su realización.”

Es probable que el Presidente Donald Trump, en razón de su campaña de reelección, siga refiriéndose respecto de México en términos similares a los que se mencionan en este texto. Sin embargó, las palabras del Presidente Benito Juárez y la actitud de Matías Romero -En tiempos mucho más difíciles y menos observados por la Comunidad Internacional, como lo son los actuales- deben de estar presentes en la mente de los mexicanos. Pero más aún, en  las acciones de la clase gobernante encargada de la política exterior de nuestro país.


Se reproduce la carta del Presidente Benito Juárez a Matías Romero

Sr. D. Matías Romero
Washington
Mi querido amigo:

Por su carta de 14 de noviembre pasado y por las comunicaciones oficiales, que remite al ministerio, quedo impuesto de que las cosas han cambiado en esa de un modo favorable a nuestra causa, lo que celebro mucho, pues estaba yo muy inquieto por las noticias que corrían, de que ese gobierno estaba dispuesto a reconocer el imperio de Maximiliano. Así tendremos a lo menos una cooperación negativa de esa república, pues en cuanto a un auxilio positivo, que pudiera darnos, lo juzgo muy remoto y sumamente difícil, porque no es probable siquiera que el sur ceda un ápice a sus pretensiones y en tal caso, ese gobierno tiene que concluir la cuestión por medio de las armas, y esto demanda mucho tiempo y muchos sacrificios.

La idea que tienen algunos, según me dice usted de que ofrezcamos parte del territorio nacional para obtener el auxilio indicado, es no sólo antinacional, sino perjudicial a nuestra causa. La nación por el órgano legítimo de sus representantes ha manifestado de un modo expreso y terminante, que no es su voluntad que se hipoteque, o se enajene su territorio, como puede usted verlo en el decreto en que se me concedieron facultades extraordinarias para defender la independencia y si contrariásemos esta disposición, sublevaríamos al país contra nosotros y daríamos una arma poderosa al enemigo para que consumara su conquista. Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día.

Es tanto más perjudicial la idea de enajenar el territorio en estas circunstancias, cuanto que los estados de Sonora y Sinaloa, que son los más codiciados, hacen hoy esfuerzos heroicos en la defensa nacional, son los más celosos de la integridad de su territorio y prestan al gobierno un apoyo firme y decidido. Ya sea, pues, por esa consideración, ya sea por la prohibición que la ley impone al gobierno de hipotecar o enajenar el territorio nacional y ya sea en fin porque esa prohibición está enteramente conforme con la opinión que he tenido y sostenido siempre sobre este negocio, repito a usted lo que ya le he dicho en mis cartas de 22 de diciembre último y posteriores, a saber: que no sólo debe usted seguir la patriótica conducta que ha observado de no apoyar semejante idea, sino que debe usted contrariarla trabajando por disuadir a sus autores haciéndoles presente las funestas consecuencias que nos traería su realización.

Celebro que haya usted quedado satisfecho de la opinión que observó en el ejército del general Grant respecto de nuestra causa. Esa opinión y la que ha manifestado mister Seward son una garantía que podremos tener de que el imperio de Maximiliano no sería reconocido por ese gobierno. Es lo único positivo que podemos esperar por ahora de esa república.

No me extiendo a más porque bajo la impresión del profundísimo pesar que destroza mi corazón por la muerte del hijo a quien más amaba, apenas he podido trazar las líneas que anteceden. Digo por la muerte del hijo a quien más amaba, porque según los términos de la carta de usted que recibí anoche, he comprendido, que sólo por lo funesto de la noticia, no me la ha dado usted de un golpe; pero en realidad mi amado hijo ya no existía, ya no existe. ¿No es verdad? Con toda mi alma deseo equivocarme y sería yo muy feliz si por el próximo correo que espero con verdadera ansiedad se me dijera que mi hijo estaba aliviado. ¡Remota esperanza que un funesto presentimiento desvanece, diciéndome que ya no hay remedio!

Adiós amigo mío. Sabe usted que lo aprecia su inconsolable y afectísimo.
Benito Juárez

Carta de Benito Juárez a Matías Romero, desde Chihuahua, enero 26 de 1865.

Benito Juárez encabezó la lucha contra la intervención extranjera, en tanto que Matías Romero (1837-1898), diplomático liberal, fue Ministro de Hacienda, de Relaciones Exteriores y Representante del gobierno ante los Estados Unidos.