Marga López

De la redacción de razacero.

Catalina Margarita López Ramos, más conocida como Marga López, fue una extraordinaria actriz de origen argentino, nacionalizada mexicana, que triunfó durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano; además de ser primera actriz de cine, también incursionó en teatro y televisión en México.

Marga López nació el 21 de junio de 1924 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Debutó en Tucumán con sus seis hermanos, Juan, Miguel, Dolores, Pedro, María y Manuel, que formaban un grupo conocido como Los Hermanitos López. En 1936 iniciaron una gira por América Latina, incluyendo México, en donde Marga López conoció a Carlos Amador, productor de cine con quien se casó en dos ocasiones: en 1941 y en 1961, procreando dos hijos, uno de ellos el famoso productor Carlos Amador Jr.

Su debut en el cine mexicano fue representando el papel de una mesera de cabaret en la película “El hijo desobediente”, dirigida por Humberto Gómez Landero, en 1945, y estelarizada por el genial Germán Valdés “Tin Tan”. En 1946 participó en los filmes “Los Tres García” y “Vuelven los Tres García”, al lado de Pedro Infante, bajo la dirección de Ismael Rodríguez.

PAG-8-2En 1948 Marga López alcanzó fama internacional y prestigio interpretando a Mercedes, una cabaretera explotada por el proxeneta Paco (Rodolfo Acosta), en la icónica película “Salón México”, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández. Esta actuación le valió ganar el Premio Ariel en 1950, como Mejor Actriz.

En 1952 Marga López vuelve a compartir créditos con Pedro Infante en los rodajes “Un rincón cerca del cielo” y “Ahora soy rico”, dirigidos por Rogelio A. González. En 1959 filma la cinta “Nazarín”, de Luis Buñuel, con Rita Macedo.

Esta estupenda actriz también incursionó en el género de suspenso, en la película “Hasta el viento tiene miedo”, con Maricruz Olivier, dirigida por Carlos Enrique Taboada. En total, Marga López participó en 83 películas al lado de los mejores actores del cine nacional, como Luis Aguilar, Ernesto Alonso, Germán Valdés “Tin Tan”, Pedro Infante, Amparo Rivelles, Adolfo Acosta, Miguel Inclán, los hermanos Soler, Silvia Pinal y Jorge Martínez de Hoyos, entre muchos otros.

En 1993 recibió el Ariel de Oro, por su trayectoria fílmica; en 1998 el Premio Arlequín, por su trayectoria en Cine, Televisión y Teatro.

PAG-8-3Marga López participó en alrededor de 20 telenovelas, como “Aventuras en el tiempo”, “Entre el amor y el odio”, “El Manantial”, “Carita de Ángel”, “La Casa de la playa” y “Bajo la misma piel”, su última telenovela protagonizada en el año 2003.

En el año 2004 Marga López se hizo presente en The Chamizal Independent Film Festival (Cuarto Festival de Cine Independiente El Chamizal), celebrado en El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En teatro destacó con las puestas en escena de las obras “Al final del Camino” y “Adorables enemigas”, entre otras.

Marga López murió a los 81 años, el 4 de julio de 2005, debido a una arritmia cardiaca después de haber permanecido por más de tres semanas hospitalizada.

Los papeles que esta gran actriz protagonizó a lo largo de su vida, sobre todo en cine, se caracterizaron la mayoría de las veces por ser personajes sufridos, de ahí que el conocido escritor ya fallecido, Germán Dehesa, manifestara que “los mexicanos tenemos el síndrome de Marga López: una cierta vocación sufridora que nos condiciona como pueblo a buscar y recibir altas dosis de decepción y frustración”, pero, de acuerdo a Carlos Fuentes, “siendo siempre optimistas frente a los malos tiempos”.

Marga López, por su autenticidad e invaluable herencia fílmica, es una de las más importantes figuras del cine mexicano.