En marcha, la venganza de Esteban Calderón

Fernando Miranda Servín.

Con la reciente designación del ex Fiscal Ramón Gerardo Guzmán Benavente como magistrado del Poder Judicial de Durango, se acerca ya la salida del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. Esteban Calderón Rosas, quien desde que tomó posesión de su cargo ha provocado graves crisis al interior de esta institución impartidora de justicia, siendo la más notoria la de la ilegalidad de su nombramiento pues fue designado por 6 años en sustitución del ex presidente Apolonio Betancourt, cuando a éste le faltaban solo 2 años para terminar su período legal. Otro escándalo violatorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial fue la designación que el Lic. Esteban Calderón hizo del Lic. Adán Cuitláhuac Martínez Salas como Secretario General del Pleno del Tribunal, aun cuando como juez tiene en su expediente varios procedimientos administrativos en su contra, que por ley le impiden ocupar ese importante cargo.

Lic. Esteban Calderón Rosas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, está haciendo todo lo posible para no irse con dignidad del Poder Judicial de Durango.

Un personaje que ha sido clave para exhibir públicamente los actos de corrupción graves del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. Esteban Calderón Rosas, ha sido el ex juez Alejandro Acosta Nájera, quien fue separado de su cargo precisamente por no estar de acuerdo con los atropellos a las leyes que la máxima autoridad del Poder Judicial comete de manera cotidiana. El Lic. Acosta Nájera inclusive presentó una demanda de juicio político ante el Congreso del estado de Durango en contra del Lic. Esteban Calderón Rosas, por la ilegalidad de su nombramiento, demanda que, convenientemente, el presidente de la comisión de Responsabilidades del Congreso, diputado Gerardo Villarreal, declaró “no procedente”, por lo que Acosta Nájera recurrió al amparo federal.

Este hecho, sin duda alguna, es el que está provocando la inminente caída del Lic. Esteban Calderón Rosas, quien, de acuerdo a una fuente interna del Poder Judicial de Durango, no desea irse sin antes ejercer una burda venganza en contra del Lic. Alejandro Acosta Nájera. “El Lic. Esteban Calderón le está preparando una venganza al ex juez Acosta Nájera. A cambio de prebendas, una empleada del Poder Judicial denunciará a Acosta Nájera por ‘acoso sexual’. El juez José Luis Carrillo ya tiene indicaciones para vincular a proceso al Lic. Alejandro Acosta Nájera, con prisión preventiva. El viernes pasado la ‘denunciante’ acudió a la oficina de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia”, revela la fuente.

El ex juez Alejandro Acosta Nájera, como en cualquier república bananera podría ir a la cárcel en represalia por haber denunciado las corruptelas graves que ha cometido el Lic. Esteban Calderón, presidente del Tribunal Superior de Justicia duranguense.

Así las cosas, tal parece que hasta el último minuto de su gestión como presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Lic. Esteban Calderón Rosas utilizará su poder para ajustar cuentas personales con sus adversarios políticos, dejando por los suelos el prestigio y la honorabilidad del Poder Judicial de Durango.

Es indudable que el Lic. Calderón Rosas es un auténtico peligro social, por lo que sería conveniente que el Congreso del estado y los mismos magistrados apuren su despedida, a reserva de que un día de estos este servidor público cometa una injusticia grave en contra de algún ciudadano común.