Problemas de salud en hombres homosexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Todos los hombres enfrentan ciertos riesgos de salud. Sin embargo, los hombres homosexuales y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres pueden tener algunos problemas de salud específicos.

Si bien los riesgos individuales están dados por muchos factores más allá de la orientación y las prácticas sexuales (entre ellos, los antecedentes familiares y la edad), es importante comprender los problemas de salud frecuentes en los hombres homosexuales y las medidas que se pueden tomar para mantenerse saludable.

Protégete de las infecciones de transmisión sexual

Los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres tienen un mayor riesgo de contraer VIH, el virus que causa el SIDA, así como otras infecciones de transmisión sexual.

Para protegerte de las infecciones de transmisión sexual:

Utiliza un preservativo u otra forma de protección. Utiliza un preservativo nuevo cada vez que tengas relaciones sexuales, en particular durante el sexo anal, pero, idealmente, también durante el sexo oral. Usa solo lubricantes a base de agua, no uses vaselina, loción corporal ni aceites. Los lubricantes a base de aceite pueden debilitar los preservativos de látex y hacer que se rompan.

Mantén una relación monógama.- Otra manera confiable de evitar infecciones de transmisión sexual es permanecer en una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que no esté infectada.

Limita la cantidad de alcohol que bebes y no consumas drogas.- Si estás bajo la influencia del alcohol o las drogas, es más probable que asumas riesgos sexuales. Si decides usar drogas inyectables, no compartas las agujas.

Vacúnate.- Las vacunas pueden protegerte contra la hepatitis A y la hepatitis B, que son infecciones del hígado graves que pueden transmitirse mediante el contacto sexual. Sin embargo, no todas las infecciones de transmisión sexual se evitan con vacunas. No hay ninguna vacuna contra la hepatitis C, y puede provocar insuficiencia hepática, cáncer de hígado y la muerte. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está disponible para hombres de hasta 26 años. El VPH está asociado con el cáncer de ano en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Hazte análisis y haz que tu pareja se los haga.- No tengas relaciones sexuales sin protección, a menos que estés seguro de que tanto tú como tu pareja no están infectados con el VIH o que no tienen otra infección de transmisión sexual. Los análisis son importantes porque muchas personas no saben que están infectadas, y otras pueden no ser sinceras sobre su salud.

Profilaxis preexposición.- La profilaxis preexposición es una manera de que las personas que no tienen VIH puedan prevenir la infección por el VIH al tomar una pastilla por día. El uso del medicamento combinado emtricitabina-tenofovir (Truvada) puede reducir la posibilidad de sufrir una infección por el VIH debido a una transmisión sexual en personas que tienen un alto riesgo de exposición. Truvada también se usa como tratamiento para el VIH junto con otros medicamentos. Cuando se le utiliza para ayudar a prevenir la infección por el VIH, Truvada es adecuado únicamente si el médico está seguro de que no tienes el VIH. Tu médico también debe realizar pruebas para detectar una infección por hepatitis B. Si la tienes, tu médico tendrá que revisar el funcionamiento de tus riñones antes de recetarte Truvada. Además, debes tomar el medicamento a diario, exactamente según lo recetado. Así mismo, debe usarse junto con otras estrategias de prevención, como el uso del preservativo cada vez que tienes relaciones sexuales.

(medicinaysaludpublica.com)