YouTube y las redes sociales en general tienen un severo problema de noticias falsas, teorías conspirativas y más contenido fraudulento. Mientras no se infrinja la ley, la mayoría queda amparadas por la libertad de expresión, y en términos generales el ámbito de actuación de las redes sociales se limita al ratio esfuerzo/recompensa que pueden sacar a la hora de tener que moderar todo este contenido.

No obstante, sitios como Instagram, Twitter o YouTube, están poco a poco introduciendo formas de evitar que los usuarios tengan acceso a este tipo de contenidos conspiranoicos, bien desindexando dichos contenidos, añadiendo avisos o como en el caso de YouTube, el que nos ocupa, intentando educar al usuario que busca este tipo de contenidos.

El último movimiento de la compañía, bastante interesante, es la no limitar el acceso a dichos contenidos, pero ofrece a cambio enlaces a información verídica para que sea el usuario el que se forma su opinión. Es una suerte de equidistancia, pero lo cierto es que dado a que antes no había nada de esto, es algo digno de comentar. En este sentido, la compañía ha empezado a insertar enlaces a la Wikipedia cuando el usuario busca tierra plana, al menos en su versión española:

Como vemos, los resultados conspiranoicos siguen apareciendo debajo, pero la inserción al enlace al menos hará que una parte de los usuarios puedan informarse correctamente sobre este teoría absurda y carente de fundamentos científicos.