Fernando del Paso

De la redacción de razacero.

Fernando del Paso Morante, escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico nacido el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México, fue uno de los máximos exponentes de la Edad de Oro de la narrativa mexicana del siglo XX.

Inició estudios de Medicina, pero descubrió que no soportaba ver sangre ni nada que tuviera que ver con ella, por lo que decidió cambiar de carrera, cursando dos años la de Economía y realizando un seminario de Literatura en la UNAM. En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor. En esta época escribió los poemas de “Sonetos de lo diario”, libro que publicó en 1958. Luego de este libro, Fernando del Paso comenzó los preparativos de su primera novela, “José Trigo”, distinguida en 1966 con el Premio Xavier Villaurrutia, y que forma parte de su ya célebre trilogía compuesta por “Palinuro de México”, galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos, en 1982, y “Noticias del imperio”, publicada en 1987 y honrada con el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991.

PAG-8-2

“José Trigo”, es una historia ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco, Tlatelolco, en la Ciudad de México, durante la huelga nacional de trabajadores ferrocarrileros en 1959.

En “Palinuro de México”, Fernando del Paso narra la historia de un estudiante de Medicina e incluye la crónica de la represión policíaca que se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas en México, en octubre de 1968.

Del Paso siempre quiso transmitir en sus novelas el sentido de la historia a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo en “Noticias del Imperio”, obra en la que retrata de manera impecable a Maximiliano de Habsburgo y a Carlota de Bélgica, emperadores de México entre 1864 y 1867. Esta novela pasó a ser la más exitosa entre el público y la crítica, en ella narra de forma historiográfica todas las versiones posibles de los incidentes importantes en la vida de los protagonistas y de la intervención francesa en México, siendo muy reconocible su trabajo de investigación.

Desde 1971 Fernando del Paso vivió en Inglaterra y en Francia trabajando en el servicio diplomático hasta 1992, año en que regresó a México luego de 23 años de ausencia para ocupar el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. En esta ciudad, del Paso comienza a manejar el género policíaco, creando “Linda 67: Historia de un crimen”, en 1995. El 12 de febrero de 1996 ingresó al Colegio Nacional con el discurso “Yo soy un hombre de letras”. En 1998 publicó la obra teatral llamada “La muerte se va a Granada”, y en 1999 escribe “Cuentos dispersos”, entre otras obras de poesía y ensayos.

En 2013, Fernando del Paso sufrió una serie de infartos cerebrales que le provocaron una afasia, de la que logró recuperarse. El 5 de diciembre de ese mismo año fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; en abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, y en noviembre de 2015 el gobierno español le otorgó el Premio Cervantes, el más importante de las letras castellanas, en reconocimiento a toda su obra.

PAG-8-3

Del Paso también incursionó en el dibujo y la pintura, presentando sus obras en Londres, Madrid, París y ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México expuso su trabajo pictórico en el Museo de Arte Moderno y en el Museo de Arte Carrillo Gil; en Guadalajara, Jalisco, exhibió sus creaciones en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen.

Fernando del Paso falleció en la ciudad de Guadalajara el 14 de noviembre de 2018, a los 83 años, quedando para siempre como uno de los más grandes representantes de la literatura hispanoamericana.