Acusan a funcionaria de la CEDH por proteger a servidores públicos estatales

De la redacción de razacero.

El pasado 25 de noviembre, el Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma, presidente de la asociación civil protectora de derechos humanos Pro Defensa del Ciudadano A.C., en Gómez Palacio, Dgo., presentó una queja ante el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Lic. Marco Antonio Güereca Díaz, en contra de la titular de la Segunda Visitaduría en Gómez Palacio, Lic. Sarah Verónica de los Santos Llamas, “por complacer y solapar abiertamente violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de esta región por parte de autoridades estatales”, manifestó a razacero el abogado activista.

marco-antonio
Una vez más la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, presidida por el Lic. Marco Antonio Güereca Díaz, es señalada por actos de corrupción cometidos por sus funcionarios.

“La titular de la Segunda Visitaduría de la CEDH, Lic. Sarah Verónica de los Santos Llamas, ha hecho caso omiso de las quejas que presentaron los habitantes de Valle Hermoso, que el 9 de marzo de 2018 sufrieron graves violaciones de sus derechos humanos cuando fueron agredidos por fuerzas policíacas estatales y municipales por oponerse a la instalación de la planta química Chemours. Entre los principales perpetradores de estas violaciones se encuentra el gobernador del estado, José Aispuro Torres, la Fiscal General, Ruth Medina Alemán y el ex Vicefiscal de la región Laguna, Zacarías Francisco Cabrera”, manifestó el Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma.

Este caso, como se sabe, alcanzó resonancia internacional, sin embargo, hasta la fecha la CEDH no ha realizado ninguna acción a favor de los ciudadanos afectados. Al respecto, el abogado defensor de derechos humanos expone: “Debido a esta grave omisión presenté la queja CEDH 2/917/19 señalando una cadena de mando, en la cual se encuentra en primer término el gobernador del estado, José Aispuro Torres, y la Fiscal General, Lic. Ruth Medina Alemán, como responsables políticos, así como el ex Vicefiscal, Lic. Zacarías Francisco Cabrera, y su secretario particular, por negarse a recibir denuncias por hechos de sangre como los acontecidos en Valle Hermoso, en donde decenas de ciudadanos sufrieron lesiones graves y las mujeres agresiones sexuales por parte de las fuerzas policíacas estatales. Sin embargo, al presentar esta queja ante la titular de la Segunda Visitaduría de la CEDH con sede en la Laguna, Lic. Sarah Verónica de los Santos Llamas, esta funcionaria se negó a darle cauce, violando el artículo 8 Constitucional, tramitando solamente la causa en contra del ex Vicefiscal y sus subalternos, perdonando anticipadamente las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por éstos y excluyendo del texto de mi queja al gobernador José Aispuro Torres y a la Fiscal General, Lic. Ruth Medina Alemán, sin la motivación y fundamentación correspondiente, de acuerdo al artículo 14 Constitucional”.

El comportamiento de la Lic. Sarah Verónica de los Santos, comenta el Lic. Pinedo Ledesma, “ha sido de solapamiento de estas violaciones de derechos humanos. Tan así que su nula actuación no ha impactado a las autoridades para inhibirlas; por el contrario, las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Valle Hermoso han continuado y se han recrudecido, al grado de que varios ciudadanos de esta región han sido heridos con armas de fuego durante los últimos meses”.

PAG-5-2
Lic. Sarah Verónica de los Santos Llamas, titular de la Segunda Visitaduría de la CEDH en Gómez Palacio, protegió a altos funcionarios del gobierno estatal de Durango excluyendo sus nombres de la queja presentada ante esta institución por el presidente de la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano, Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma.

Para finalizar, el abogado Pinedo Ledesma, manifiesta a razacero: “en mi queja presentada al presidente de la CEDH, Lic. Marco Antonio Güereca Díaz, le solicito darle trámite a mi queja tal y como la presenté y le exijo que la Lic. Sarah Verónica de los Santos Llamas sea removida de su cargo”.