¡No te enganches!

Recordemos que ninguna línea de comunicación, ya sea el internet o el teléfono, aporta por sí misma afecto a la parte receptora, porque las emociones no pueden digitalizarse.

Las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en que los seres humanos interactuamos, no importa la edad, seamos jóvenes o adultos, el punto es compartir aspectos de nuestra vida con amigos y seguidores. Pero más allá de los beneficios existe un hecho más complejo, y es que lo que compartimos, muchas veces nos define… sí, aunque no lo creas.

Por ejemplo, si compartes solo noticias nacionales y mundiales darás la percepción de que estás “asociado” o “vinculado” a ello, si por el contrario compartes solo memes y chistes, eso te va a definir como el “chistoso” o el “pesado”, según el nivel de la calidad de lo compartido.

Estudios realizados en Londres revelaron que las publicaciones en facebook dicen mucho más de los usuarios sobre su personalidad, de ahí que las grandes cadenas comerciales y de autoservicios actualmente se basen en las redes sociales para sus promociones y adelantos en cuanto a modas. Estos estudios descubrieron varios tipos de personalidades, según las siguientes publicaciones:

Publicaciones sobre rutinas en gimnasios.- Fotos de sus músculos o lo que contienen sus platos de comidas de acuerdo a la dieta que llevan a cabo, da como resultado que a este tipo de personas se les relacione más con personalidades narcisistas, ya que no se trata de información relevante para sus círculos de amigos, sino de publicaciones exclusivamente centradas en ellos mismos, sobre sus “logros”. Este tipo de personas solo quieren captar la atención de los demás sobre sus avances, para recibir un “me gusta” y comentarios sobre sus cuerpos para alimentar sus egos; son personas inseguras que solo buscan reconocimiento.

Publicaciones sobre su vida social y detalles cotidianos.- Este tipo de personalidad es de personas extrovertidas que utilizan esta red social para comunicar y conectar con los demás; estas personas suelen ser habladoras y alegres, les gusta socializar comentando activamente las publicaciones de los demás.

También hay quienes publican sobre sus hijos, cosas intelectuales, fotos con sus parejas, entre algunas otras, pero ¿y la foto de perfil que nos indica? Te vas a ir para atrás cuando sepas qué indica tu foto de perfil de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania:

Neuróticos.- Son los que recurren a objetos o mascotas como foto de perfil para tratar de evitar mostrar sus rostros, y si lo hacen es con expresiones poco usuales o raras, porque rechazan las convenciones sociales que te “obligan” a mostrarte feliz.

Los de “recta conciencia”.- Son los que muestran imágenes felices y perfectamente enmarcadas.

Extrovertidos.- Usan fotos coloridas y buscan mostrarse más jóvenes de lo que son.

Simpáticos.- Siempre suelen mostrarse sonriendo y con sus amigos.

¡Qué tal con los estudios de esta investigación! Por lo que ten mucho cuidado con lo que publicas y comentas, no olvides que también puede usarse para otros fines y no precisamente para “socializar”, como lo sucedido a un familiar, que por comentar algo respecto al gobierno federal lo amenazaron, metiéndose hasta a las redes sociales de su familia.

Es mejor no compartir información personal y privada, no llenes las redes con tus dramas personales ni te desahogues en ellas, tampoco humilles a los demás por lo que tienen y tú no, fíjate en el contenido de tus fotos y pregúntate: ¿van a edificar o a incomodar?

Así que usa las redes para divertirte y compartir tu alegría, pero no olvides desconectarte de vez en cuando y disfrutar más de tus seres queridos en el mundo real.