#SEDECOGATE, la ignominia panista

[Editado, May 31, 2020]

Fernando Miranda Servín.

No cabe duda que la pandemia del coronavirus sacó lo mejor y lo peor de las sociedades a nivel mundial, nacional y local. Así, en estos duros meses la ciudadanía ha atestiguado desde muestras desinteresadas de solidaridad hasta detestables acciones de proselitismo emprendidas por políticos corruptos. Pero lo que sucedió en Durango con la entrega de créditos financieros a empresarios, por parte del gobierno estatal panista, para que soporten el impacto económico del COVID19, simplemente no tuvo nombre.

Fue la Secretaría de Desarrollo Económico a través de su peculiar titular, Ramón Tomás Dávila Flores, la que se encargó de repartir fuertes cantidades de dinero a por lo menos tres centenares de empresarios duranguenses, dirigiendo los préstamos de mayor cantidad a connotados empresarios, amigos y hasta funcionarios del gobierno municipal de Durango.

Ramo-n-Da-vila-Flores
Ramón Dávila Flores, ex director de la depredadora empresa minera canadiense First Majestic Silver Corporation y actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Durango, autor del desastre ya conocido como SEDECOGATE.

Sin especificar los criterios para entregar dichas cantidades, en la lista de beneficiados aparecen inclusive empresas que al buscarlas en el directorio telefónico y en las redes sociales simplemente no aparecen, y las que aparecen no cuentan con domicilio establecido, como Baluarte del Patrimonio de México S.A. D.I. de C.V., y Aguas y Drenaje de Durango S.A. de C.V.

En lo que se refiere a los empresarios pudientes que sin ningún empacho ni pudor solicitaron y recibieron importantes créditos sin tener necesidad apremiante, los más señalados han sido el presidente de la CANACO, Mauricio Holguín, ortodoncista, quien recibió la exorbitante cantidad de 500 mil pesos; Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recibió 500 mil pesos, y su hijo Miguel Ángel Reveles Valdez también recibió 500 mil pesos; María Teresa Vivó Prieto, presidenta del Consejo para el Desarrollo de Durango y dueña de una cremería, recibió 300 mil pesos, y su esposo, Alejandro Wallander Hernández, 500 mil pesos; Otilia Wallander Hernández, cuñada de María Teresa Vivó, recibió 80 mil pesos. José Miguel Castro Carrillo, notario público y padre del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Miguel Castro Mayagoitia, recibió 500 mil pesos. La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Adriana Miranda Nájera, empresaria carnicera, recibió 400 mil pesos, y su hermana, Nancy Sarahí Miranda Nájera, con el mismo giro, recibió 450 mil pesos. La ex diputada panista y empresaria mueblera, Patricia Jiménez, recibió 400 mil pesos.

Screen-Shot-2020-05-31-at-9-23-10-PM
“El Notario Pobre”, José Miguel Castro Carrillo, padre del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Miguel Castro Mayagoitia, recibió un crédito de 500 mil pesos.

Josué Segovia Mijares, propietario de una carnicería y hermano del acaudalado ex alcalde interino de Durango, Carlos Segovia Mijares, recibió 500 mil pesos.

El director del CONALEP, Alfredo Parra Aguilar, propietario de la empresa Maquinados Industriales Durango S.A. de C.V., recibió 300 mil pesos. Bernardo Loera Carrillo, dueño de un gimnasio y director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, recibió 200 mil pesos.

Funcionarios del municipio de Durango y familiares de estos también solicitaron y recibieron apoyo financiero de la secretaría de Desarrollo Económico, siendo los más beneficiados María José Santiesteban Soto, dueña de una tienda de souvenirs y directora de Fomento Económico, quien solicitó y le fue entregada la cantidad de 400 mil pesos; Carmen Soler Bourillón, madre del director de Medio Ambiente Municipal, Francisco Franco Soler, y propietaria de un restaurante bar, recibió 150 mil pesos.

Alejandro González Martínez, dueño de un “taller de motos” y hermano del regidor panista Francisco González, recibió 50 mil pesos.

Y para cerrar con broche de oro, Liliana Guadalupe Salum del Palacio, propietaria de un restaurante (no especifica cuál) y hermana del presidente municipal de Durango, Jorge Salum, solicitó y recibió la nada despreciable suma de 500 mil pesos, mientras su esposo, Roberto Esteban Álvarez, dueño de una cafetería (tampoco especifica cuál), recibió 100 mil pesos.

PAG-4-3
Liliana Guadalupe Salum del Palacio, hermana del alcalde de Durango, Jorge Salum, fue una de la beneficiadas; también, un directivo cercano al edil panista recibió crédito de la SEDECO, su directora de Fomento Económico, María José Santiesteban Soto, quien solicitó y recibió 400 mil pesos.
Screen-Shot-2020-05-31-at-9-23-02-PM
En la lista del SEDECOGATE aparece Liliana Guadalupe Salum del Palacio, hermana del panista Jorge Salum, “El Alcalde Gris” de Durango, quien fue beneficiada con un crédito de 500 mil pesos; su esposo, Roberto Esteban Álvarez, también recibió un crédito por 100 mil pesos.

Luego de que los nombres de algunos de los favorecidos y fragmentos de esta lista comenzaran a ser difundidos en las redes sociales, la bomba mediática estalló y la indignación de la ciudadanía duranguense provocó que algunos empresarios beneficiados declararan en los medios de comunicación locales que no harían uso de los créditos que ya les habían entregado. En un comunicado emitido por la secretaría de Desarrollo Económico, luego que los diputados Iván Gurrola Vega y David Ramos Zepeda, de los partidos Morena y PRD, respectivamente, exigieran la renuncia inmediata de su titular, Ing. Ramón Dávila Flores, la dependencia anunció que habían decidido “revisar y fortalecer los lineamientos de asignación del Programa de Créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el fin de mantener y ampliar el apoyo a aquellos empleadores que atraviesan dificultades en la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria”. Sin embargo, esta dependencia, su titular, los empresarios más favorecidos, familiares y funcionarios estatales y del municipio de Durango ya habían quedado exhibidos ante la ciudadanía duranguense por el alevoso y ventajoso oportunismo que demostraron para desplazar a cientos de empresarios que realmente merecen recibir un crédito para salvar a sus empresas y a sus trabajadores.

Este vergonzoso escándalo representa un duro golpe para el panismo duranguense en la antesala del proceso electoral de 2021, un golpe perpetrado desde las entrañas del mismo gobierno estatal por ese secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, que se ha caracterizado más por sus incontables viajes improductivos al extranjero y por los negocios personales que hace al amparo del poder que por impulsar la economía de esta entidad norteña.


Lista completa del #SEDECOGATE

razacero pone a su disposición la lista completa de empresarios beneficiados con el Fondo #COVID19, otorgado por la secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Durango.
En ella aparecen connotados empresarios locales y familiares de altos funcionarios estatales y del municipio de Durango.