Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar

Porque peinarse y arreglarse la barba y el bigote es muy de hombres

Todos conocemos el dicho del título de esta columna y su origen es muy simple, ya que antes los barberos al no tener los instrumentos que hoy existen, acostumbraban poner a remojar la barba del cliente en compresas de agua caliente para irla preparando y hacer más fácil el rasurado para que fuese indoloro.

También se dice que es una advertencia, que cuando vemos que algo malo pasa a nuestro alrededor, lo mismo nos puede pasar a nosotros, por lo que nos indica que debemos tener más cuidado y estar prevenidos para evitar cualquier cosa.

Esta introducción es porque hoy hablaremos de los cuidados que debemos tener al traer barba (o si decides dejarla crecer ahora que estas en casa).

En anteriores ediciones hablé sobre la moda de la barba hípster (fue en la segunda quincena de junio de 2019, con el título “¿Qué es una barba hípster?”), pero no de los cuidados esenciales para la misma, así que comenzaré dándote varios tips.

Si sientes cierta picazón al momento de que va saliendo el pelo de la barba es porque tu piel necesita urgentemente hidratación (también en la edición del primero de enero pasado puedes encontrar algunas recetas para humectar tu cara, bajo el título “¡Recupérate de las fiestas!”), por lo que te dejo una mascarilla que es muy sencilla de realizar: puedes triturar unas cuatro fresas limpias, mezclarlas con miel de abeja y aplicar por quince o veinte minutos en tu rostro previamente lavado, y retirar utilizando abundante agua fría.

Es muy importante que laves tu cara diariamente para cuidar el pelo de la barba que vaya saliendo.

Después de haberle dado su tratamiento a la piel debemos saber qué barba nos queda, para esto es necesario saber qué tipo de rostro tenemos. Esto lo puedes saber viéndote al espejo.

Los tipos de rostro más comunes son:

Alargado.- Lo recomendable es que la barba sea corta en la barbilla y ancha en las patillas, esto ayuda a que la cara no se vea más alargada.

Cuadrado.- Aquí la barba deberá ser larga en el mentón y corta a los lados, esto para suavizar el rostro.

Redondo.- Es el más común, para darle mayor longitud la barba debe ir corta a la altura de las mejillas.

Recuerda que traerla larga ya no es tan de moda, por lo que te sugiero que la traigas corta, ya que hasta puedes jugar con el largo del mentón y las mejillas. Acuérdate que para cortarla se debe usar máquina.

Ahora bien, si decides dejarla crecer debes recortarla cada tres semanas, y si la quieres traer muy larga, tipo hípster, lo deberás hacer mensualmente, aunque hay quienes lo hacen cada semana, esto con el fin de delinear la comisura del labio y controlar las líneas de los cachetes y cuello. Hacerlo hace que la barba se vea siempre perfecta.

En cuanto a los pelos que nacen en el cuello, independientemente de que uses rastrillo o máquina para retirarlos, haz tu cabeza hacia atrás para estirar el cuello y que se te facilite el recorte.

Ahora bien, ¿con estos tiempos de la pandemia del COVID-19 es recomendable traer barba? Aquí el factor principal será que tomes las medidas de higiene recomendadas y sobre todo no estarte tocando la cara continuamente y lavar tu barba y bigote con agua y jabón. Regresando de la calle acuérdate que el uso de cubrebocas genera calor, por lo tanto es mucho mejor el que la rebajes para evitar la acumulación de secreciones.

Por este medio agradezco a los que me ven en el programa de TV y a quienes envían mensajes a mis redes sociales, como el joven José Ángel, por ser quien me hizo esta pregunta. ¡¡Gracias!!