López Obrador, sobornado por Walmart desde su campaña

La sociedad tiene el derecho de conocer: El poder económico puede podar el árbol más grande de un país.

Como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal en el sexenio 2006-2012, Marcelo Ebrard, experto en corrupción, logra su seguridad económica y la de sus generaciones al coincidir con la empresa Walmart de México.

Marcelo Ebrard tuvo una amplia identificación con la empresa más importante del mundo y colabora con ella para llegar a algunos acuerdos de ayuda mutua:

1.- Durante su sexenio autoriza mil nuevas aperturas al conjunto Walmart, Bodega Aurrerá, Sams Club, Superama, Suburbia, Vips, Portón, Ragazzi y Banco.

2.- Autoriza instalar junto o frente a los mercados públicos tiendas Aurrerá; en el sexenio anterior, por ley, estas tiendas debían instalarse a mil metros de distancia mínimo de los mercados públicos. Tenemos el conocido caso del mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, en cuyos alrededores se construyeron 4 tiendas Aurrerá, una frente a cada esquina del mercado.

3.- En su administración, Marcelo Ebrard no cobra agua ni predial a Walmart y al final llega a un acuerdo con la empresa condonándole intereses, recargos y multas, solicitando como pago una cuota simbólica. Ejemplo: cada tienda de estas debe pagar en promedio 80 mil pesos mensuales por concepto de agua; como referencia podemos citar el caso de la tienda Walmart de Hermosillo, Sonora, a la que el municipio le cobra 300 pesos mensuales por este concepto. Igual en el impuesto predial.

Todo lo anterior representa miles de millones de pesos que Walmart no paga a las tesorerías públicas en los 32 estados que conforman nuestro país.

a).- En reciprocidad, la empresa Walmart nombra a Alberto Ebrard, hermano de Marcelo Ebrad, como primer presidente de Walmart en Centroamérica, manejando las tiendas en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

b).- Otro hermano de Marcelo, Eugenio, es nombrado director de Walmart en México.

c).- Entre otros acuerdos, Walmart también entrega a Marcelo Ebrad la administración de algunos estacionamientos de sus tiendas, que le producen 50 millones de pesos libres de utilidad mensualmente.

En esa época, el Lic. Andrés Manuel López Obrador recorría la República Mexicana haciendo campaña para la Presidencia de México, requiriendo de muchos recursos económicos para ese fin, o sea, miles de millones de pesos. “Afortunadamente”, el Lic. Andrés Manuel López Obrador recibía toda la ayuda económica necesaria de Marcelo Ebrad, conociendo perfectamente de dónde venía ese gran apoyo. Los apoyos no se olvidan y los favores se pagan.

Con viejos antecedentes de corrupción, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ocupa un lugar relevante en el gabinete del presidente López Obrador. No debemos olvidar que esta dupla de políticos durante doce años (de 2000 a 2012) causaron graves daños al erario de la Ciudad de México como jefes de gobierno de esta entidad.

Ahora Marcelo Ebrad es el delfín del señor Presidente, el más capacitado, el que resuelve los problemas más graves de nuestro país, como comprar las 800 pipas de Pemex al principio del sexenio, que no hemos visto ninguna, ¿quién sabe cómo acabó esa adquisición? También Marcelo Ebrard es el que hace las compras de urgencia de material médico a China con motivo de la pandemia, ese material que cuando lo entregan a los hospitales todo el personal protesta por su pésima calidad.

¿Se acuerdan del profesor René Bejarano?, lo mismo, pero sin ligas.

Recientemente, nuestro presidente anunció a manera de “triunfo” que Walmart pagó 8 mil millones de pesos que debía por concepto de impuestos (pero no precisó que este pago fue una penalización a Walmart por utilizar engaños para omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2014, por la cantidad de poco más de mil 357 millones de pesos), recuerdo que eran 10 mil millones de pesos en un principio, pero Walmart logró un descuento de 2 mil millones de pesos por pronto pago. Con esos dos mil millones de pesos de descuento se hubieran construido dos grandes hospitales con mil camas cada uno. Pero bueno, los amigos son los amigos.

¿Qué representa el pago de ocho mil millones de pesos cuando Walmart vende en México anualmente 575 mil millones de pesos? Estos ocho mil millones representan el 1.5% de su venta anual, o sea, todo lo anterior es un acuerdo entre amigos para crear una falsa buena imagen mutua.

Recuerdo al señor presidente López Obrador que Walmart tampoco pagó impuestos cuando vendió Suburbia y su Banco.

También el gobierno federal debe cobrar a Walmart México una multa de 600 millones de dólares, que representan 15 hospitales de mil camas cada hospital, representando 15 mil camas. Sobre esta multa tiene la información completa el señor presidente en su escritorio, falta únicamente actuar con la ley en la mano.

Esta multa se declaró en Estados Unidos por los delitos practicados por Walmart México en nuestro país: sobornos, lavado de dinero (delito que no alcanza fianza), evasión y elusión fiscal, impuesta por la Juez Federal Susan Owens Hickey, con domicilio en: 101 South Jackson Avenue, room 219, El Dorado, Arkansas. 71730-6133, correo electrónico: SOHinfo@arwd.us courts.gov; teléfono: 870-862-1303. Por acuerdos binacionales de colaboración, se puede solicitar una copia del expediente.

Recuerdo también la construcción de la Línea 12 del Metro, llevada a cabo en el gobierno de Marcelo Ebrad, con un costo de 18 mil millones de pesos, dinero tirado a la basura ya que por defectos y mala calidad se tuvo que reconstruir casi toda, pagando el pueblo pobre, noble y bueno el costo total.

Por último, mencionaré que existe una institución privada sin fines de lucro de nombre Institute of Monex en Helen Mont, en Estados Unidos, que menciona con frecuencia que Walmart apoya ampliamente campañas presidenciales.

Por todo lo anterior, presumo que Walmart tampoco pagará los 900 mil millones de pesos que debe por explotación laboral desde hace 24 años a sus empleados en México, a los que exprime como limones.

Señor presidente López Obrador, recuerde el principio Constitucional: “Los daños a la Nación no prescriben”.

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador del Frente Nacional contra Walmart.
bonver@prodigy.net.mx