Diputada ladrona

La diputada petista Trinidad Cardiel, en la plaza de Armas, momentos después de haberle robado a la voceadora del periódico raza cero ejemplares y volantes de propaganda.

De la redacción de razacero.

El 9 de febrero de 2013, la entonces regidora petista del municipio de Durango, María Trinidad Cardiel Sánchez, agredió físicamente a la militante del Partido del Trabajo, Olga Margarita Carrillo Deborah, para obligarla a renunciar al partido. La agresión se llevó a cabo en una reunión en la que estaba presente el líder estatal de este instituto político, “Gonzalo Yáñez” o Alejandro González Yáñez.

“Trinidad Cardiel me acusó de ser priísta y eso es una gran mentira pues tengo 37 años militando en el PT, se molestó por las críticas que hice de que el partido sólo sostiene a gente agachona”, declaró en ese momento Olga Margarita Carrillo.

Luego de estos hechos violentos, Olga Margarita Carrillo Deborah acudió a la Fiscalía General de Durango a presentar su querella por los delitos de lesiones y amenazas en contra de María Trinidad Cardiel Sánchez y el grupo de golpeadoras que siempre la acompaña, integrado por Teresa Morales, Ana Burgos, María Macías, Guadalupe Ramos, María del Rayo Pérez y su hijo adoptivo, Ezequiel García, dirigente de la comunidad lésbico-gay de esta entidad y actual regidor del municipio de Durango.

Hasta la fecha, este auténtico grupo pandilleril permanece impune de esta acusación.

El pasado lunes 7 de julio, a las 11 de la mañana aproximadamente, en pleno centro de la capital duranguense, en la plaza de Armas, frente a la Catedral, la hoy diputada local petista del Congreso de Durango, María Trinidad Cardiel Sánchez, volvió a mostrar su personalidad delictiva al atacar a la voceadora de periódicos María Isabel Batres Gaytán, a quien despojó de 15 ejemplares del periódico raza cero y un centenar de volantes en los que este medio informativo reproduce una nota y una caricatura en las que denuncia las corruptelas políticas del líder estatal del PT, “Gonzalo Yáñez”, e invita a la ciudadanía a visitar la página web razacero.com.

A la izquierda Ana Burgos y a la derecha, la diputada petista Trinidad Cardiel, luego de haber agredido a la voceadora del periódico raza cero.
A la izquierda Ana Burgos y a la derecha, la diputada petista Trinidad Cardiel, luego de haber agredido a la voceadora del periódico raza cero.

“Me atacó jaloneándome y me preguntó que quién me pagaba para repartir los periódicos y los volantes, que quién había escrito los volantes. Yo le contesté que ese era mi trabajo, que entrara a la página de internet en donde decía quién había escrito la nota. Luego me quitó a la fuerza los periódicos y los volantes que llevaba y me dijo: ‘aquí voy a estar, dile al valiente que escribió esto que venga a verme’”, expresa Isabel Batres.

Inmediatamente de cometida la agresión, la voceadora Isabel Batres Gaytán y su esposo, también voceador, Carlos Arellano, se comunicaron con el director de este medio informativo, raza cero, para notificarle lo sucedido, por lo que nuestro director, Fernando Miranda Servín, hizo acto de presencia en la plaza de Armas para expresarle a la diputada Trinidad Cardiel que él había escrito la nota del volante y exigirle la devolución de los periódicos y volantes que le había robado a la voceadora Isabel Batres.

“Luego que me quitó los periódicos y los volantes, la diputada Trinidad Cardiel se los dio a una mujer que estaba en el módulo que tiene el PT en la plaza de Armas, ahí los escondieron, había varias mujeres con ella”, manifiesta Isabel Batres.

Persona no identificada, a quien la diputada Trinidad Cardiel entregó los periódicos y volantes robados a la voceadora de raza cero.
Persona no identificada, a quien la diputada Trinidad Cardiel entregó los periódicos y volantes robados a la voceadora de raza cero.

Entre esas mujeres se encontraba Ana Burgos, conocida golpeadora que también intervino en la agresión a Olga Margarita Carrillo Deborah, en febrero de 2013.

La diputada Trinidad Cardiel se negó a devolver lo robado por lo que nuestra voceadora Isabel Batres Gaytán se presentó al día siguiente en la Fiscalía General del Estado de Durango para presentar una querella por robo en contra de la diputada María Trinidad Cardiel Sánchez.

Denuncia por robo en contra de la diputada petista María Trinidad Cardiel Sánchez.
Denuncia por robo en contra de la diputada petista María Trinidad Cardiel Sánchez.
(Clic para ver más grande)

No es la primera vez que los voceadores que reparten el periódico raza cero son atacados por militantes petistas, ya que en anteriores ediciones en las que este medio informativo ha publicado las corruptelas y actos de discriminación que cometen sus dirigentes, especialmente “Gonzalo Yáñez”, estos han arremetido con agresiones verbales y amenazas, por lo que exigimos al gobierno del estado de Durango que tome cartas en este asunto para que se nos garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión.