El Origen Taquería

¡¡Un taco al día es la llave de la alegría!!

Ya vamos para más de seis meses de padecer esta terrible pandemia, y según los datos de la industria turística se han perdido en el país cinco millones de empleos, y para el año entrante las cosas tampoco se ven muy bien ya que gran parte del presupuesto para la secretaria de Turismo, aun teniendo un aumento del 641%, se irá para la obra faraónica e inservible del Tren Maya, por lo que prácticamente quedará muy poco dinero para inyectar a este importante sector.

Por todo lo anterior expuesto se agradece y se reconoce a quienes aun con todos estos pronósticos tan negativos se arriesgan a invertir y abrir nuevos lugares de alimentos, como es el caso de la taquería “El Origen”, ubicada en bulevard Felipe Pescador Núm. 1700 Oriente, frente a una tienda departamental muy reconocida.

El lugar es amplio y tiene un mobiliario donde prevalece la madera y la herrería, especialmente en sus mesas y sillas. Tiene un gran ventanal hacia la cocina, por el cual podrás ver la preparación de los alimentos.

PAG-7-3

Cuenta con tres pantallas, en las que transmiten deporte, cocina y videos de música pop. El día que fui pusieron un concierto de Timbiriche, por lo que mi estancia ahí fue muy placentera, pero no nada más por la música sino por la ambientación, la atención, la calidad y el sabor de los alimentos.

Sus sanitarios cuentan con todo lo necesario para el servicio, están muy limpios.

El personal es muy amable y sonriente, su atención es perfecta y te reciben con todas las medidas de salud: tapete, temperatura y gel.

Al momento de llevarte el menú montan la mesa con un platón que lleva aderezo, cilantro con cebolla y salsas verde y roja. También te colocan un bowl con totopos.

Como bien sabes, a todos los lugares que voy no puedo olvidar pedir un café, que en esta ocasión fue de olla, con su sabor clásico de canela y a una agradable temperatura.

Lo mejor es que hay refill.

Mi pedido fue un desayuno Origen, que consiste en frijoles refritos con queso y dos huevos montados en chilaquiles, aquí abro un espacio para decirte que la palabra “chilaquiles” proviene de la voz náhuatl “chilaquilli”, conformada por los vocablos “chilli”, que significa chile, y “aquilli”, algo metido en, que en conjunto se refieren a “algo que se sumerge en chile”. El queso, la crema y la cebolla debieron ser incluidos al platillo después de la conquista, ya que estos productos fueron traídos por los españoles.

PAG-7-4

Existe una gran variedad de chilaquiles: fritos, tostados, aguados, secos, con carne, con huevo, etc. Es un alimento tan versátil que permite esa creatividad cotidiana.

Los chilaquiles del desayuno que ordené contienen un guiso a elegir, yo me decidí por chicharrón y ¡oh, sorpresa!, todos los sabores están perfectamente balanceados, déjame decirte que todo está exquisitamente exquisito (se vale la redundancia), como la estancia en el lugar.

Por su reciente apertura es suficiente el personal con el que cuentan. Te hago una atenta y muy cordial invitación a que acudas a sus instalaciones o pidas tu comida a domicilio, créeme que te llevarás una grata sorpresa porque sus precios, tomando en cuenta la ubicación, el lugar, la atención y los sabores de los platillos, son bastante económicos y accesibles. Sigamos apoyando a los empresarios que continúan abriendo negocios que son fuentes de empleos, y que así como están las cosas siguen arriesgando y apostando por Durango.

Tomando en cuenta todos estos factores le doy cuatro tenedores a la taquería El Origen.