Violeta Parra

De la redacción de razacero.

PAG-8-1Violeta del Carmen Parra Sandoval o simplemente Violeta Parra, fue una cantautora y folclorista sudamericana. Nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, Chile; octava hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, y hermana del poeta Nicanor Parra, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, en su natal Chile, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, obrero ferroviario militante del Partido Comunista, padre de sus hijos Ángel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.

Violeta Parra comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto organizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde desarrolló plenamente su verdadera vocación.

Sus constantes viajes por todo el país la pusieron en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas. Violeta Parra adoptó una postura política de militante de izquierda, que la llevó a buscar las raíces de la música popular de su patria. En 1952, ya separada de Luis Cereceda, recorrió los barrios más pobres de su país, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo las canciones anónimas que después interpretaría en una serie de programas radiofónicos para Radio Chilena, emisora que la proyectó al primer plano del folclore nacional. En 1953 Violeta Parra conoció al poeta Pablo Neruda, con quien trabó una buena amistad.

En 1954 recibió el premio Caupolicán y ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce, mueblista y tenor de ópera, procreando dos hijas: Carmen Luisa y Rosa Clara.

A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, plasmó temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección “El folclore de Chile”, serie que garantizó la conservación de temas populares de autoría anónima. Fue designada directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.

PAG-8-2

Pasó los primeros años de la década de los 60 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 Violeta Parra pasó a la historia de las artes plásticas al convertirse en el primer personaje latinoamericano en exponer de manera individual su obra plástica en el Museo de Louvre, de París, en donde presentó sus arpilleras, óleos y esculturas en alambre.

Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor Parra y sus hijos mayores, animaron la “Peña de los Parra”, un nombre de fuertes resonancias en la música popular de América Latina.

Su obra recopilada comprende diversos géneros, como tonadas, parabienes y villancicos. Su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino derivó en composiciones musicales de su autoría como “Casamientos de negros”, “Yo canto la diferencia”, “Una chilena en París” y “Qué dirá el Santo Padre”. En 1957, Violeta Parra le rinde homenaje a la gran poetisa Gabriela Mistral con su canción “En verso por despedida a Gabriela”. En 1962 compone uno de sus temas más reconocidos a nivel internacional: “Volver a los 17”.

Su enorme creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía.

Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida de un disparo a los 49 años, el 5 de febrero de 1967, un año después de que escribiera su legendaria canción “Gracias a la vida”.

Un mito urbano atribuyó su depresión a un amor no correspondido por el cantante Pedro Messone, algo que él mismo desmintió por la gran diferencia de edades, aunque esta relación la hizo pública la misma Violeta Parra al declarar en una entrevista de radio que había tenido un “hermoso idilio con él durante una gira al sur”.

Fuera de Chile, y tanto en grabaciones como en eventos en vivo, Violeta Parra ha sido interpretada por destacados artistas de casi todo el mundo.