Primero de diciembre

Manolo Valdez

Lo más importante es abatir el estigma de la discriminación.

Recuerdo que estando en prepa se comenzó a hablar sobre una enfermedad que se contagiaba (así se creía) hasta por sentarse en un lugar o tocar algún objeto que haya agarrado una persona infectada “de algo”, que bien a bien no se sabía qué era.

La historia comienza en 1981, cuando se da la voz de alarma sobre numerosos casos de neumonía. Lo extraño era que quienes la padecían mostraban niveles muy bajos de linfocitos, que son parte del sistema inmunitario.

Finalmente, luego de más de un año de investigaciones, en 1983 los científicos Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, dos de los patólogos más reconocidos a nivel mundial, publicaron un artículo donde informaban el descubrimiento de un nuevo virus, que posteriormente se llamaría Virus de Inmunodeficiencia Humana, el VIH, mismo que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA, o AIDS por sus siglas en inglés).

En un tiempo se creía que esta enfermedad era exclusiva de personas homosexuales, porque fallecían artistas o celebridades muy distinguidas que lo eran, como Rock Hudson, nombre que tal vez para generaciones más jóvenes no les sea conocido, pero allá en la década de los ochenta este actor fue el primero en romper el tabú del silencio al aceptar que tenía sida, o el cantante Freddy Mercury, vocalista del mejor grupo del mundo, Queen, que anunció tener la enfermedad un día antes de fallecer. Después se empezaría a romper esta falsa creencia al saber de algunos famosos heterosexuales que estaban contagiados, como “Magic” Johnson, considerado uno de los mejores basquetbolistas de la historia, o Charlie Sheen, polémico actor que reveló que vive con el virus.

Famosos y su lucha contra el Sida | Almar Resort Hotel Gay de Lujo Puerto  Vallarta

Por la relevancia de esta enfermedad, desde el año 1988 se celebra cada primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, esto con el objetivo de recordar la importancia de seguir trabajando contra este virus, que hasta hace poco estaba considerado en todo el mundo como uno de los retos más importantes de salud pública. Actualmente el COVID-19 es la prioridad más importante.

Pero aun con todos los avances que se han conseguido, el virus sigue afectando a millones de personas, y en nuestro país, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (CENSIDA), al día once de noviembre de este año hay 313 mil 969 casos. En el mundo hay un total de 78 millones de personas infectadas de VIH o de enfermedades relacionadas.

Seguimos sin entender que la mejor forma de evitar el riesgo de contraer enfermedades es con el uso correcto del preservativo cada vez que se tengan relaciones sexuales, en especial cuando se tiene una vida sexual activa.

Un dato que hasta hace poco no se sabía es que si tienes la circuncisión previenes hasta en un 60 por ciento la transmisión del virus; sin embargo, siempre debes usar condón (ya sea para hombre o mujer), ya que con tan solo en una ocasión que tengas sexo con penetración y sin protección puedes infectarte o infectar a la otra persona.

En la actualidad, transmitir el virus vía maternoinfantil durante el embarazo es muy poco probable siguiendo las recomendaciones y el tratamiento de un médico.

Anteriormente, el estar infectado por el virus significaba la muerte; ahora no es así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes por VIH se han reducido cerca de la mitad, debido al seguimiento del tratamiento antiviral.

Las formas de contagiarse del virus del VIH pueden ser:

  1. Por vía sexual. Al tener relaciones sexuales sin protección.
  2. Por vía sanguínea. Por compartir el uso de jeringas.
  3. A través de sangre contaminada. Esta última ya es muy poco probable por los métodos de revisión de la sangre.

El VIH apareció en nuestro país en el año 1983, y el primer caso en nuestra entidad fue en 1986, en Gómez Palacio, desde esa fecha el IMSS ha atendido a pacientes con este problema de salud.

Si tienes alguna duda en cuanto a esta enfermedad o tuviste algún encuentro sexual y quieres hacerte la prueba pero no cuentas con algún sistema de salud, existe un lugar donde te pueden apoyar, es completamente gratis y hay total discreción y seguridad, se llama CAPASITS Durango, se encuentra ubicado en calle Cobalto Núm. 416 Cd. Industrial, y también puedes llamarles al 6181377420.

Recuerda que nuestra salud es muy importante, al igual que la salud de la pareja sexual con quien estemos. ¡¡Cuídate!!