¿Por qué deberías practicar más sexo en el confinamiento o recurrir a la masturbación?

María Palmero.

La crisis del coronavirus nos está afectando –a algunos más, a otros menos– desde el punto de vista psicológico. Según un estudio de The Lancet, el 57% de las personas sufre irritabilidad (con mayor o menor frecuencia), y el 75% bajo estado de ánimo.

El confinamiento también puede tener otros efectos como la depresión, la ansiedad, el insomnio, la ira, el nerviosismo, o la sensación de soledad y miedo. Siendo conscientes de todo esto, estos estados de ánimo se pueden combatir con distintas técnicas: mantener el contacto con familiares y amigos a través de llamadas y videollamadas, por ejemplo; estar informado, pero al mismo tiempo evitar la sobreinformación; o establecer rutinas saludables y estructuradas, dentro de las cuales no podemos olvidarnos del sexo.

Hablamos con la clínica para el cuidado integral de la salud sexual masculina, The Test, para conocer cómo y en qué medida el sexo puede ayudarnos a sobrellevar los posibles efectos negativos del confinamiento.

¿Por qué deberías practicar más sexo en el confinamiento? 

Múltiples estudios demuestran que practicar sexo de dos a cuatro veces a la semana tiene enormes beneficios para la salud, y muchos de ellos nos pueden ayudar a combatir los efectos del confinamiento:

1) Mejora el estado de ánimo

Mantener relaciones sexuales hace que liberemos una serie de hormonas que tienen un efecto positivo sobre tu estado de ánimo, como DHEA, y neurotransmisores como la serotonina y endorfinas, que nos harán sentirnos más activos y animados, al tiempo que contribuyen a mejorar los síntomas de ansiedad y depresión. Un consejo, aprovecha la primera hora de la mañana: se ha demostrado que practicar sexo a primera hora nos hace mantener una actitud más optimista y con mayor rendimiento durante el día.

2) Reduce el estrés y aumenta la autoestima

Practicar sexo reduce los niveles de cortisol en el cuerpo, la hormona que segregamos en situaciones de tensión o estrés, pero, además, aumenta nuestra autoestima gracias a que nos sentimos deseados.

3) Mejora nuestro estado físico

El sexo es un deporte fantástico y divertido, aunque no sustituye por completo a tu rutina deportiva habitual. “Para hacernos una idea, durante un acto sexual de unos 25-30 minutos se pueden consumir unas 100 calorías y se ejercitan un gran número de músculos”, nos cuenta el doctor Antonio Santos, director médico de The Test. Prueba posturas nuevas, de esa manera evitarás la rutina y estarás ejercitando grupos musculares diferentes.

4) Mejora tu sistema inmune

Como sabemos, en estos momentos necesitamos reforzar nuestra inmunidad. Aunque lo único que nos puede seguir protegiendo del contagio es quedarnos en casa, no está de más mejorar al mismo tiempo nuestro sistema inmunitario, y además de un modo placentero. El acto sexual libera inmunoglobulinas (IgA), que nos pueden proteger.

En definitiva, tener sexo seguro y con una adecuada frecuencia nos ayuda a mantener un estado de bienestar general que mejorará indudablemente nuestro ánimo durante el confinamiento, así como los vínculos afectivos con nuestra pareja. Y si estás solo, no te preocupes: la masturbación también puede aportarte estos efectos positivos.

(vozpopuli.com).