Relaciones sexuales en tiempos de crisis: ¿Por qué no dan ganas?

Maria Jose Urbina Moukarzel.

El matinal chileno “Viva la Pipol” invitó a la coach de sexualidad Alejandra Herrera y a la terapeuta sexual Karen Uribarri, para hablar sobre cómo enfrentar este tema en medio de la crisis que afecta al mundo.

En este contexto y apenas iniciada la conversación, la conductora de televisión Pamela Díaz sorprendió con una frase honesta.

Cuando la coach señaló que “la sexualidad es nuestro poder que tenemos hoy para cambiar nuestra sociedad”, la animadora la interrumpió para decir: “pero con esta crisis no dan ganas de… intimar”.

Frente a esta declaración, la experta explicó que “hay que aplicar ciertas cosas para poder despejar a la sexualidad”.

¿Cómo afecta la crisis en la vida sexual?

La experta Alejandra Herrera dice que debemos reconocer que la sexualidad no pasa solo por lo físico.

“No es el acto solamente de lo genital, sino de sexualizarnos en las relaciones. Tener relaciones de placer: disfrutar el respirar, comer algo rico. Disfrutar de las cosas sencillas”.

“La crisis te afecta, pero la sexualidad es un poder creativo que tenemos. Si descubriéramos ese poder creativo con nuestro compañero, pareja, amante o amigo podríamos crear juntos algo nuevo, y eso va a reflejarse en nuestra sociedad”, agregó.

Por otro lado, la autora del libro “Inteligencia sexual”, Karen Uribarri, reconoció que efectivamente las parejas se han visto afectadas por la crisis que estamos viviendo.

“El estrés que nos está produciendo esto eleva nuestros niveles de cortisol. Producto de eso hay más eyaculación precoz, más problemas de disfunción eréctil”, explicó.

Finalmente sostiene que “puede haber buena voluntad, pero realmente éste factor químico interviene para que el cuerpo se niegue y bloquee ciertas cosas, porque estamos en alerta, porque estamos en crisis”.

Por eso debemos relajarnos, tomar las cosas con calma y disfrutar lo más que podamos nuestra sexualidad con nuestro compañero o compañera de vida.

(biut.latercera.com).