Banthai

“No estoy haciendo arte, estoy haciendo sushi”. Masaharu Morimoto. Cocinero

¿Sabías que este platillo tiene su día? Bueno, pues Acá entre nos déjame decirte que así es: su día es el 18 de junio y fue instaurado por Chris Demás en el año 2009. Este platillo es el más común en Japón, y la cocina japonesa está reconocida por la ONU por su importancia y aporte cultural.

Pero si Tokio tiene uno de los mejores restaurantes del mundo para comer sushi, en Durango también tenemos el nuestro y es el restaurante “Banthai”, catalogado a nivel nacional entre los cinco lugares más recomendados para comer este suculento platillo y a nivel local está en primerísimo lugar. Este restaurante está ubicado en el bulevar Guadiana Núm. 301 fraccionamiento Vista Hermosa, por si no te ubicas está frente al museo Bebeleche y las oficinas de un canal de TV.

PAG-7-3

Aquí puedes disfrutar de una experiencia singular por la fusión de comida japonesa, china y vietnamita. En su menú cuenta con una gran variedad de sushis empanizados, capeados, gourmet y especiales, sugiriendo también una variedad de bebidas, entre ellas el sake, cervezas orientales, licores y vinos, esto es (porque pregunté) porque cuentan con una gran cava.

Llama la atención que también cuentan con un menú especial para niños, una pequeña ludoteca equipada con juegos y juguetes, libros, ya sea para colorear o leer, una pantalla para disfrutar de alguna película y sobre todo cuentan con personal capacitado para supervisarlos o bien ayudarlos y apoyarlos en la actividad que deseen realizar.

Es un lugar bastante acogedor por su decoración y su iluminación, que lo hace ideal para una reunión de amigos, familiar o con tu pareja para celebrar esa ocasión especial como es el estar juntos.

Sus sanitarios, como el lugar en general, están muy limpios y siguen todo el protocolo de salud para poder ingresar a sus instalaciones.

La atención de su personal es bastante buena, aquí cabe recalcar el “bastante buena” porque, como pocas veces ocurre, la persona con la que fui se sentía un poco incómoda del estómago y el mesero le dio algunas opciones y sugerencias para adaptar un platillo que pudiera comer; yo pedí sushi llamado “rollo de empanizado de catana” y como bebida un exquisito te de jazmín. Sus sabores están perfectamente balanceados, aunque al arroz le faltó consistencia tal vez por la falta de cocción.

Este platillo, separado en porciones pequeñas, perfectas, para llevarlas enteras a la boca, está elaborado principalmente a base de arroz cocido, vinagre, azúcar y sal, entre otros ingredientes.

Todos los platillos orientales se preparan con ingredientes de la temporada, haciendo hincapié en los sabores, aunque en esta cocina el ajo no es muy común como lo es en la cocina mexicana.

Sus costos son accesibles para la validez del lugar y la atención, por lo que a Banthai le daré en esta ocasión cuatro tenedores.