Rumbo a las elecciones, los peores y los mismos de siempre

De la redacción de razacero.

Ya está en curso el proceso electoral que habrá de culminar el 6 de junio de este año y poco a poco comienzan a emerger de los partidos políticos algunos perfiles que aspirarán a ganar las diputaciones locales y federales que estarán en juego.

En el distrito 01 todo parece indicar que la diputación federal se la disputarán el posible representante de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) Javier Castrellón Garza, ex titular de la secretaría de Seguridad Pública, y el diputado local morenista Iván Gurrola Vega, representando a la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT). Javier Castrellón Garza lleva una tramposa delantera pues desde hace varios meses, siendo aún secretario de Seguridad estatal, utilizó recursos materiales y humanos de esta dependencia para promover su imagen personal en el distrito 01. “Empleados de la secretaría de Seguridad del estado de Durango, muy cercanos a Castrellón Garza, han recorrido las colonias populares invitando a los líderes de colonos a que se sumen a la campaña de Javier Castrellón”, manifiestan ciudadanos que habitan las colonias La Virgen y Gobernadores de la ciudad de Durango.

Los resultados de Javier Castrellón como secretario de Seguridad no fueron nada alentadores, pues bajo su gestión aumentaron alarmantemente los índices de delincuencia en la mayoría de los 39 municipios de esta entidad norteña, dejándola en el primer lugar a nivel nacional en lo que se refiere al delito de robo de vehículos. Por otro lado, su contrincante, el diputado morenista Iván Gurrola Vega, se ha caracterizado por hacer declaraciones en los medios señalando los actos de corrupción que cometen algunos funcionarios estatales y del municipio de Durango, sin presentar denuncia alguna ante las instancias correspondientes. Iván Gurrola funge como “Secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Organización Nacional de Legisladores de la 4T”; sin embargo, jamás ha expuesto en la tribuna del Congreso de Durango la grave opacidad que se practica en el manejo del presupuesto de esta institución, cuyos presidentes de la Junta de Coordinación Política han sido sus compañeros de partido, Sandra Amaya Rosales y Pablo César Aguilar Palacio, y el priísta Esteban Villegas Villarreal. Hasta el momento, los presupuestos de 2019 y 2020, correspondientes a esta LXVIII legislatura, que suman más de 600 millones de pesos, no han sido justificados debidamente en la Plataforma Nacional de Transparencia.

PAG-4-1
Javier Castrellón Garza, pese a sus pobres resultados como secretario de Seguridad Pública aspira a ser diputado federal representando a la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD).
PAG-4-2
El diputado local Iván Gurrola Vega, muchas declaraciones en los medios pero no ha presentado ninguna denuncia contra funcionarios corruptos. Pertenece a uno de los congresos más corruptos de la República mexicana y es el “Secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Organización Nacional de Legisladores de la 4T”.
PAG-4-3
Pablo César Aguilar Palacio, con antecedentes como golpeador de comunicadores quiere ser diputado federal por el distrito 02.

En el distrito 02 todo parece indicar que dos personajes sórdidos del partido Morena pelearán esta diputación dentro de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT): el diputado local Pablo César Aguilar Palacio y el síndico del ayuntamiento de Gómez Palacio, Omar Castañeda.

Pablo César Aguilar Palacio tiene como pésimo antecedente el de formar parte de una de las legislaturas más corruptas en la historia de Durango, que ha colocado al Congreso de esta entidad como uno de los más opacos de la República mexicana; esto, de acuerdo al estudio presentado en 2020 por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Y el síndico gomezpalatino, Omar Castañeda, es ampliamente conocido por su cercanía con “El Señor de las Ligas”, René Bejarano, y por haber incluido en la nómina del municipio de Gómez Palacio a una docena de sus parientes.

PAG-4-4
El síndico de Gómez Palacio, Omar Castañeda, metió a la nómina de este municipio a una docena de sus familiares.

La posible candidata de la coalición Va por México en este distrito 02 podría ser la priísta Rocío Rebollo, con fuertes antecedentes de corrupción cuando fue alcaldesa de Gómez Palacio en el trienio 2010-2013.

PAG-4-5
Rocío Rebollo, ex alcaldesa de Gómez Palacio, una de las principales caciques del PRI que lleva más de dos décadas ocupando cargos públicos sin aportar grandes beneficios a la ciudadanía.

Por el momento, estos son los primeros personajes más notorios que se mencionan para contender en estos comicios, y como se puede observar todos cuentan con historiales de corrupción e ineptitud por lo que los electores tendrán que esperar a que los demás partidos que participarán en esta contienda presenten sus opciones.