Tipos y clasificaciones de restaurantes

El precio se olvida, la calidad se recuerda

En el tiempo que llevo visitando restaurantes dentro y fuera de la ciudad, siempre está una pregunta recurrente que me envían a mis redes sociales, diciendo que en qué me baso para otorgar tal cantidad de tenedores y Acá entre Nos, aquí va la explicación.

Para comenzar te diré que todo restaurante tiene una categoría, y su clasificación va de acuerdo al tipo de servicio que ofrece, por ejemplo:

Restaurante de lujo.- Dentro de sus características está que su organización interna y externa son muy eficaces. Su decoración, utensilios y mobiliario es con materiales de la mejor calidad. Los alimentos a preparar son elegidos cuidadosamente. El personal es altamente capacitado y los precios son de acuerdo al nivel y preparación del platillo. Cuentan con una extensa y variada carta de vinos perfectamente seleccionados, mismos que los camareros deben conocer para ofrecer y aclarar dudas. Por lo tanto, estos establecimientos tienen cinco tenedores.

Top Luxury Restaurants in Bali and Their Cuisine Specialty

Restaurante de primera clase.- Son conocidos como “full service”, cuyo significado es “restaurante de servicio completo”, se diferencian por su estrategia de venta, por la cantidad de platillos ofrecidos en el menú y una carta de vinos limitada. Se les identifica como un buen restaurante y la cantidad de tenedores que tienen son cuatro.

Restaurante de segunda clase.- Se identifica también como restaurante turístico. Este tipo de lugares no cuentan con entrada de empleados ni de proveedores, por lo cual tienen que usar la de clientes, solo que en un horario diferente. Su variedad de platillos es muy poca, por lo que se les da solo tres tenedores.

Restaurante de tercera clase.- Este tipo de establecimientos solo necesitan tener los insumos suficientes sin necesidad de ser lujosos en sus instalaciones, por lo que tienen dos tenedores

Restaurante de cuarta clase.- Sus instalaciones son sencillas. La loza, cristalería y mantelería no son de lujo pero sí deben estar en perfecto estado y muy limpias. Su personal no necesariamente anda uniformado, pero sí muy bien aseado. Son lugares fáciles de encontrar, por lo que solo tienen un tenedor.

Maria victrix: Interior tecnoartesano en el restaurante Farmhouse de Sydney

Tipos de restaurantes

Restaurante gourmet.- Los alimentos son de alta calidad y algunos son preparados a un costado del comensal (cliente). Se especializa en platillos poco comunes y muy bien elaborados. El menú de este tipo de restaurante está basado en lo que diga el chef, por lo que su prestigio es en base a la selección de platillos; mientras más originales sean sus recetas mejor posicionados están.

Restaurante de especialidades- La variedad de los platillos que ofrecen va de acuerdo a la especialidad del lugar, por lo que en ocasiones se confunde con los restaurantes étnicos (que ofrecen platos típicos y representativos de la región). Aquí se encuentran lugares especializados en comida vegetariana, en pescados y mariscos, en carnes rojas y aves.

Restaurante familiar.- Generalmente este tipo de lugares son franquicias o cocinas económicas, por lo que su carta de menú es con platillos sencillos y con precios muy accesibles.

Restaurante buffet.- Aquí los comensales eligen entre una gran variedad de platillos para su autoservicio por un precio fijo que puede incluir las bebidas o tener un costo aparte.

Restaurante de comida rápida.- Este tipo de negocios son informales y ofrecen productos simples y de rápida preparación como hamburguesas, papas a la francesa, pizzas y pollo frito.

Starting a Fast Food Restaurant Business in South Africa - Business Plan  (PDF, Word & Excel) - BizBolts

Restaurante temático.- Estos lugares van de acuerdo al tipo de comida que ofrecen, puede ser cocina italiana, francesa, mexicana, etc. Son lugares que generalmente son visitados por turistas.

Los 10 mejores restaurantes porteños, según los chefs más prestigiosos de  la Argentina - Infobae

Sitios de comida para llevar.- Aquí se ofrece una gran variedad de platillos que están expuestos en vitrinas para que el cliente elija lo que se quiere llevar. Son lugares típicos de ciudades grandes donde la gente tiene poco tiempo para preparar sus alimentos y comer.

De esta forma se clasifican los restaurantes, por lo que la próxima vez que visites alguno sabrás qué clasificación tiene y cuántos tenedores le das.