Las alianzas y sus perfiles nefastos

La Reflexiva

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”

Aquellos que desde el poder se aferran a un pasado agonizante, están en una dinámica de crisis y de caos creativo, que salta a la vista con la llamada alianza Va por México. Y en definitiva no se les ve el interés de crear un nuevo lazo o cercanía con los ciudadanos.

Quienes desde su posición privilegiada se han encargado en los últimos años de acabar con la militancia de los partidos políticos están ciegos de ambición, y su misma lejanía con el pueblo que tanto alaban en tiempos de campaña les impide ver que los duranguenses cambiaron, que están hartos de las mismas e inútiles caras y perfiles.

La alianza Va por México parece ciega ante una realidad avasallante: el efecto López Obrador no fue porque este fuera un personaje magnifico o realizara una campaña impecable, fue por el rechazo que la ciudadanía tenía hacia la clase política en el poder, una clase política que ahora cree que al no ir este en las boletas electorales el pueblo volverá a ellos; sin embargo, con los perfiles que están manejado no están haciendo más que despertar indignación y repudio entre el electorado. Veamos algunas de estas propuestas:

Por el distrito 01 Javier Castrellón Garza, cercano al poder desde el ámbito de la seguridad en anteriores sexenios priistas, y ahora abandera ese distrito por el PAN. Sin nunca haber participado en contiendas políticas, es empujado a contender por este distrito con la venía total del gobernador del estado, quien ante la falta de perfiles adecuados impulsa a sus dos cartas fuertes: Javier Castrellón Garza, un jefe policíaco de pobres resultados, y Carlos Maturino, por el distrito 04, quien tampoco ha figurado en boletas electorales, y quien además de su capacidad de conciliación y obediencia a su jefe político, no muestras más virtudes. Ambos son más aispuristas que panistas o priistas. En el distrito 03, que en esta alianza corresponde al PRD, no se ve nada claro, quizá por la falta de perfiles competentes; y en el 02 el PRI tiene dos posibilidades: Rocío Rebollo Mendoza, quien ya ha tenido varios cargos por formar parte de una de las familias de caciques políticos más fuertes de Gómez Palacio, por lo que su imagen ya está un tanto desgastada, y Anabel Fernández, mujer de trabajo de campo del priismo en esa zona. Nada nuevo, ninguna sorpresa.

Por los distritos locales ya hay varios apuntados: Alejandro Mojica, junior del director de un periódico local, quien más que candidato parece socialité y pertenece al grupo político favorecido en este sexenio. Mojica es director del CECyTED y ha transitado por este cargo sin pena ni gloria.

Para el distrito 02 se manejan los nombres de Minka Hernández, personaje envuelto en una polémica de capacitaciones millonarias y enriquecimiento vertiginoso, pero cercana al alcalde grisáseo Jorge Salum; por el PRI para este distrito se menciona a Ricardo Pacheco, político que de verdad merece un análisis profundo, pues carece de carisma y trabajo de campo, y los desempeños que ha tenido en los cargos que ha ostentado han sido por demás opacos e intrascendentes. Ricardo Pacheco es uno de los personajes más gastados y poco redituables de ese partido, pero por lo que se ve muy bien cobijado por las cúpulas del mismo. ¿Todavía existirá la CTM?

Minka-Hernandez-REGIDORA
La panista Minka Hernández, titular de la Secretaría Particular del alcalde nepotista de Durango, Jorge Salum, fuertemente cuestionada en redes sociales por su repentino enriquecimiento y por el uso que hace de su cargo para promover su imagen. Quiere ser diputada local.

El PRD sorprende al registrar como precandidato por el distrito 03 al imitador de Juan Gabriel, Jesús Salinas, famoso por su trabajo, pero también por tener carisma en su entorno social. Quizá no es el perfil más preparado políticamente hablando, pero representa una bocanada de aire fresco en esta coalición y en lo que queda del PRD.

Por el distrito 04 se menciona de nuevo a la famosa “China”, Gabriela Hernández López, y se genera de nuevo la controversia: no es que la joven mujer sea incapaz o incompetente, lo que pasa es que ella representa las ansias de poder, la perpetuidad de las cúpulas políticas, la ambición desmedida de ese grupo que atropella en cada elección la voluntad de la verdadera militancia de este partido, y que no suelta las candidaturas; brincan sus integrantes elección tras elección, enriqueciéndose sin pudor y sin sensibilidad social, pues ya desde hace décadas están separados de la realidad, de la pobreza que padece Durango, con la que solo lucran electoralmente pero les es totalmente ajena. Algo de lo que ya todos los mexicanos estamos cansados.

Otros nombres que se mencionan son Mar Grecia, perfil político que creció gracias a la suerte de haber contendido por el mismo distrito que la “China” y que ganándole a ésta logró un escaño en el Congreso del estado. Se menciona también a Londres Botello, a quien además de su cercanía familiar con el gobernador no le vemos más cualidades, pues su papel al frente de la COESVI fue francamente vergonzoso, y su trabajo como regidor es más que discutible.

Seguiremos analizando los perfiles observando su desempeño como precandidatos, esperando que no pierdan de vista que nada es para siempre y que ahora los ciudadanos son más analíticos y cuidadosos con su voto. Que están más despiertos y las circunstancias del país son delicadas y volátiles en lo económico y social, y que estos factores hacen de los votantes seres impredecibles.

Hay personajes que insisten hasta el cansancio con su deseo de ostentar un cargo de elección popular, hay quienes participan y pierden, y vuelven a participar, argumentando una profunda vocación de servicio y un amor por el pueblo. Menciono esto porque Esteban Villegas parece andar en campaña nuevamente y solo nos queda reflexionar: ¿Qué tan bien nos ha ido con este tipo de personajes? Se los dejo de tarea… ahorita tenemos uno en Durango y otro en la presidencia de la Republica.

PAG-5-2
El diputado local plurinominal Esteban Villegas Villarreal, un político corrupto, decadente y visceral que poco o nada le puede aportar a la ciudadanía duranguense. Quiere ser gobernador.