¿Otra vez? Los perfiles inútiles de la coalición PRI-PAN-PRD

De la redacción de razacero.

El pasado 22 de diciembre Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y Claudio X. González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, como representantes de un numeroso grupo de empresarios y líderes de opinión que integran la plataforma Sí Por México, formalizaron su unión con los partidos PRI, PAN y PRD para conformar la alianza opositora Va Por México, que habrá de enfrentarse a la alianza “izquierdista” Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM. Entre los acuerdos que tuvo esta organización ciudadana con los líderes nacionales de estos partidos (PRI, PAN y PRD) están los de “detener el desgobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, ganando la mayoría en la Cámara de Diputados en el proceso electoral de 2021, que ya está en curso, y

“comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 2024”.

Otros puntos medulares que han mencionado en las redes sociales los integrantes de la organización Sí por México son los de proporcionar candidaturas a ciudadanos que tienen notoria capacidad en diversas materias y que los partidos PRI, PAN y PRD tengan mucho cuidado en la elección de los perfiles que van a contender en estos comicios. Estas recomendaciones, como se está viendo, a los líderes nacionales de estos partidos les entraron por un oído y les salieron por el otro, pues han optado por elegir a lo peor de la política para representar a la coalición Va por México, y en Durango se está dando uno de los más desafortunados ejemplos.

En esta entidad norteña ya es un hecho que personajes de sobra conocidos por su ineptitud y corrupción serán los abanderados de la coalición PRI-PAN-PRD para enfrentar a la coalición “izquierdista” Juntos Haremos Historia. Se trata de políticos que siempre han colocado sus intereses personales y de grupo por encima de los intereses de la ciudadanía, entre los que destacan los siguientes:

Ricardo Pacheco Rodríguez.- Priísta de viejo cuño que ha sido diputado federal y local, así como senador. Ha ocupado cargos en la dirigencia de su partido, en el gobierno estatal y a nivel federal, y actualmente es el dirigente estatal de la CTM. Siempre ha operado a favor del pequeño grupo político al que pertenece y hoy quiere ser diputado local por el segundo distrito.

PAG-5-1
Ricardo Pacheco Rodríguez, pertenece al pequeño círculo de los que siempre se han beneficiado a sí mismos al amparo del poder. Busca la diputación del segundo distrito local.

Ricardo López Pescador.- Priísta que desde hace dos décadas ha estado pegado a la ubre presupuestal como regidor, diputado federal, diputado local  y actualmente como “asesor” del gobierno estatal panista. Ahora López Pescador busca ser nuevamente diputado local por el sexto distrito.

PAG-5-3
Ricardo López Pescador, de la vieja élite priísta, siempre pegado a la ubre presupuestal. Quiere ser diputado por el sexto distrito local.

Gabriela Hernández López.- Hija del ex gobernador priísta Ismael Hernández Deras y diputada local por el distrito 15 en la actual legislatura del Congreso de Durango, considerada como una de las legislaturas más corruptas de México por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Gabriela Hernández López se ha caracterizado por su desempeño poco trascendental a favor de sus representados, entre los cuales se encuentran los habitantes del municipio de Mezquital, una de las zonas más pobres de Durango. Por lo demás, lo más notorio que ha hecho esta diputada es haber protagonizado un video viral en las redes sociales, en el que propone a su hermano contagiarse de Covid19, en caso de que alguno de los dos resultara positivo. Hoy, Gabriela Hernández López quiere ser diputada local por el cuarto distrito.

PAG-5-2
Gabriela “La China” Hernández López, muy pobre su desempeño en la LXVIII Legislatura del Congreso de Durango, uno de los congresos más corruptos de la República mexicana. El único momento trascendental de su carrera política ha sido la grabación de un video que se hizo viral en las redes sociales, en el que pacta con su hermano contagiarse de Covid-19. Va por el cuarto distrito local.

Gina Campuzano González.- Panista que fue regidora del municipio de Durango en el trienio 2013-2016 y diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso local en el período 2016-2018, pertenece al grupo político blanquiazul patrocinado por la ex alcaldesa priísta saqueadora de Gómez Palacio, Juana Herrera. Gina Campuzano González pretende ser candidata de su partido, el PAN, para contender por la diputación federal del distrito 04.

PAG-5-4
Gina Campuzano González, la máxima expresión del cinismo panista, se registró como precandidata a diputada por el distrito federal 04 acompañada de la cacique saqueadora del municipio de Gómez Palacio en el trienio 2016-2019, Juana Herrera Ale.

Patricia Jiménez Delgado.- Panista, diputada federal suplente de 2006 a 2009, regidora del municipio de Durango en el trienio 2010-2013, diputada local de 2016 a 2018, es ampliamente conocida por defender sus intereses personales y de grupo. Al igual que su compañera de partido Gina Campuzano, como diputada aprobó iniciativas en perjuicio de la ciudadanía duranguense, como el contrato para la compra de las luminarias led para el municipio de Durango, iniciativa presentada por el ex alcalde saqueador José Ramón Enríquez Herrera en el trienio 2016-2019. Patricia Jiménez Delgado quiere ser candidata a diputada por el distrito federal 04.

PAG-5-5
Patricia Jiménez Delgado, la representación del oportunismo político. Una más de las que solo se benefician a sí mismas cuando ocupan un cargo de elección popular. Ahora quiere ser diputada federal por el distrito 04.

Patricia Flores Elizondo.- La poderosa ex Jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio del sátrapa panista Felipe Calderón Hinojosa, conocida por estar involucrada en las anomalías que se dieron alrededor de la construcción de la celebérrima “Estela de Luz” y por la amplia referencia que la escritora Olga Wornat hace de su persona en el capítulo titulado “La favorita”, de su libro titulado “Felipe El Oscuro”, de ahí en fuera Patricia Flores Elizondo es prácticamente desconocida en el estado de Durango, en donde pretende conseguir la candidatura del PAN para pelear la diputación del distrito federal 04.

PAG-5-6
Patricia Flores Elizondo, más conocida por los escándalos en los que se ha visto involucrada que por sus acciones en beneficio del pueblo de Durango. Al igual que sus compañeras de partido, Gina Campuzano y Patricia Jiménez, también aspira a la candidatura del PAN para buscar el voto por la diputación federal del distrito 04.

Estos son algunos de los perfiles que siguen emergiendo en este proceso electoral, perfiles que poco o nada han abonado estos últimos años para que la ciudadanía duranguense realmente progrese, por lo que es preciso que el electorado los tenga bien identificados a la hora de emitir su voto.