Claude Monet

De la redacción de razacero.

Claude Monet fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo, nació el 14 de noviembre de 1840 en la 45 rue Laffitte, en el distrito 9 de París, Francia.

Fue el segundo hijo de Claude Adolphe Monet, empresario, y Louise Justine Aubrée Monet, cantante.

El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la iglesia parroquial Notre-Dame-de-Lorette como Oscar-Claude, pero sus padres lo llamaban simplemente Oscar. Pese a ser bautizado como católico, se convirtió en ateo.

En 1845, su familia se trasladó a Le Havre, en Normandía, donde creció y cursó estudios de dibujo ganando algo de dinero dibujando caricaturas.

En 1855, a los quince años, gozaba ya de cierta reputación como caricaturista. En 1857, con diecisiete, vio morir a su madre. Un año después, en 1858, participó por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, celebrada de agosto a octubre, con el cuadro titulado Vue prise à Rouelles.

Su situación familiar fue difícil por aquellos años y tras un fallido intento de suicidio recibió ayuda económica de Madame Gaudibert, una de sus principales mecenas. En ese mismo verano se trasladó a El Havre, donde fue condecorado con la medalla de plata de la Exposition Maritime Internationale du Havre.

Monet pintaba al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa, y gozó de cierto éxito en las exposiciones oficiales. Según su estilo evolucionaba, transgredía los convencionalismos en beneficio de una expresión artística más directa.

monet

En 1874, Monet y sus colegas organizaron sus propias exposiciones. Se autodenominaron los independientes, aunque se les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y también porque una de las pinturas de Monet llevaba el título “Impresión: sol naciente en 1872”.

En 1878 Monet se estableció provisionalmente en París y el 17 de marzo nació su segundo hijo, Michel, hecho que quebrantó definitivamente la salud de su esposa. La muerte de Camille, el 5 de septiembre de 1879, lo dejó sin saber cómo organizar su vida y la de sus hijos.

A mediados de la década de 1880 Claude Monet es considerado como el dirigente de la escuela impresionista, alcanzando reconocimiento y una buena posición económica.

En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un jardín con un estanque con nenúfares, atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú.

El 16 de julio de 1892 contrajo sus segundas nupcias con Alice Hoschedé.

En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares (lirios acuáticos) que están expuestas en el Museo de la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

PAG-8-3

Claude Monet, a pesar de que la vista le fallaba, siguió pintando hasta casi el momento de su fallecimiento a causa de cáncer pulmonar, el 5 de diciembre de 1926, en Giverny, condición en la que pintó casi 200 cuadros sólo de nenúfares, de las 1368 obras que realizó durante toda su vida. El cuadro de nenúfares “Le Bassin aux nympheas”, en el año 2008 fue vendido en 51.7 millones de euros en la casa de subastas Christie’s, en Londres, Inglaterra. El cuadro “Puente de ferrocarril en Argentuil”, se vendió en mayo de 2008 en 41.4 millones de dólares, también subastado por Christie’s.

Claude Monet fue enterrado en el patio de la iglesia de Sainte-Radegonde, en cuya lápida se lee: “Aquí yace nuestro amado Claude Monet, nacido el 14 de Noviembre de 1840, muerto el 5 de diciembre de 1926. Perdido por todos”.