Coalición “Va por Durango”, la basura electoral

Fernando Miranda Servín.

Tal parece que los principales partidos, esos que reciben una cantidad descomunal de dinero de los contribuyentes para realizar sus “actividades políticas”, han acordado competir para ver cuál de ellos presenta al electorado a los perfiles más nefastos.

A nivel nacional ya vimos la indignante designación del senador corrupto Félix Salgado Macedonio, violador serial que ha sido ungido como candidato del partido Morena a la gubernatura del estado de Guerrero. Félix Salgado cuenta con cinco denuncias en su contra por los delitos de violación y acoso sexual.

Durango, entidad que ocupa el primer lugar en el país en cuanto a percepción de corrupción e impunidad, no podía quedarse atrás y en estos días la atención se ha centrado en el presunto agresor sexual Gamaliel Ochoa Serrano, detestable perredista que ha sido incluido en la lista de su partido para ocupar la segunda diputación plurinominal de la primera circunscripción electoral.

PAG-4-1
En el extremo derecho aparece Lucía Isabel Álvarez Ramírez junto a su ex jefe, Gamaliel Ochoa, dentro de la Librería UJED en un convivio con compañeros de trabajo. La Fiscalía General de Durango omitió de manera dolosa integrar en el expediente de la Causa Penal Núm. 55/2020 la documentación que comprobaba la relación laboral de Lucía Isabel Álvarez con su presunto agresor, Gamaliel Ochoa, por lo que la jueza Yesika Liliana Ramos no pudo clasificar el delito de hostigamiento sexual sino solamente el de acoso sexual. Hoy Gamaliel Ochoa Serrano quiere ser diputado federal plurinominal.

Como se sabe, Gamaliel Ochoa, ex director de la Librería UJED, está vinculado a proceso por el delito de acoso sexual en agravio de su ex empleada Lucía Isabel Álvarez Ramírez. Por la relación laboral entre el presunto agresor sexual y su víctima, Gamaliel Ochoa debió haber sido procesado por el delito de hostigamiento sexual, que implica una pena severa y el pago de una fuerte indemnización económica a Lucía Isabel Álvarez, pero debido a la corrupción que impera en la Fiscalía General de Durango, a cargo de su titular Ruth Medina Alemán, la juez que llevó la causa penal Núm. 55/2020 no pudo configurar tal delito porque la ministerio público, de nombre María del Refugio Salinas Quiñones, de manera intencional omitió presentar las pruebas documentales de esa relación laboral.

Hoy, el PRD, a toda costa, pretende hacer diputado plurinominal a este sujeto.

De acuerdo a las leyes electorales que rigen la elección de diputados federales mediante el principio de Representación proporcional (plurinominales), todos los votos acumulados en cada una de las circunscripciones determinan la selección de los 200 diputados por representación proporcional, siendo elegidos 40 diputados por cada una de ellas de acuerdo a la lista de candidatos registrada por cada partido político. Estos diputados, sumados a los 300 electos de manera directa en cada distrito electoral, forman el total de 500 miembros de la Cámara de Diputados.

Por la razón anterior, ya lo sabe, apreciado lector, cada voto a favor de la alianza “Va por Durango” es un voto a favor para que este presunto agresor sexual ocupe una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Otro personaje de perfil sombrío es el candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 01, Javier Castrellón Garza, ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Durango, quien desde hace dos décadas vino desempeñando cargos secundarios en la Dirección Municipal de Seguridad Pública del municipio de Durango y en la Fiscalía General de Durango. En 2016, Javier Castrellón es designado titular de la secretaría de Seguridad Pública estatal; sin embargo, constantemente es criticado en las redes sociales por no haber acreditado el examen de Evaluación y Control de Confianza establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante los últimos cuatro años que Javier Castrellón Garza ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública, la delincuencia sentó sus reales en la mayoría de los 39 municipios que componen esta entidad norteña, ocupando el primer lugar en robo de vehículos a nivel nacional.

PAG-4-2
Javier Castrellón Garza, ex secretario de Seguridad Pública del estado de Durango, fuertemente criticado en las redes sociales por no haber acreditado su examen de Evaluación y Control de Confianza, establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Javier Castrellón busca la diputación federal por el distrito 01.

Un exponente más de esta desafortunada coalición “Va Por Durango” es Gina Campuzano González, candidata del PAN a la diputación federal del distrito 04, quien ha sido regidora en el municipio de Durango y diputada local. Gina Campuzano dio un pésimo mensaje al electorado haciéndose acompañar por su amiga y patrocinadora política, Juana Herrera Ale, a su registro como precandidata a esta curul. Juana Herrera actualmente se encuentra indiciada en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del gobierno lopezobradorista y en la Fiscalía Anticorrupción del estado de Durango por haber sustraído más de 500 millones de pesos de las arcas del municipio de Gómez Palacio durante el trienio en que fungió como alcaldesa, 2016-2019. Como se recordará, en septiembre de 2020 el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, ordenó bloquear o “congelar” las cuentas bancarias de Juana Herrera y de su ex Tesorero municipal, Oscar García.

 

La imagen que Gina Campuzano proyectó a la ciudadanía con este hecho fue la de estar aliada con la corrupción, acto que seguramente va a influir en los duranguenses a la hora de emitir su voto en este distrito.

PAG-4-3
Gina Campuzano González, panista que abiertamente manifestó su vieja alianza política con la ex alcaldesa saqueadora de Gómez Palacio, Juana Herrera. Ahora aspira a la diputación federal por el distrito 04.

En esta antesala de la contienda electoral, seguirán definiéndose más candidatos de las dos alianzas partidistas y de los demás partidos que no entraron en esta modalidad, por lo que veremos a más hijos de caciques, esposas de alcaldes, líderes sindicales y hampones de todo tipo registrarse para aspirar a una curul federal o local. A los votantes les corresponde ir haciendo la basura electoral a un lado para elegir a aquellos candidatos que realmente valgan la pena.