Protección Civil del estado de Durango: Los cursos de la corrupción

De la redacción de razacero.

Buen negocio llevó a cabo recientemente el coordinador de Protección Civil del gobierno del estado de Durango, Guillermo Pacheco, quien tuvo la ocurrencia de poner a la venta cursos sin validación para la obtención de certificaciones. Al respecto, trabajadores de esta dependencia denuncian en nuestra redacción:

Guillermo Pacheco, Coordinador Estatal de Protección Civil en Durango, luego de que intimidara e insultara a los coordinadores municipales de Protección Civil la ENAPROC solicitó suspender el taller que impartía.

“Al coordinador de Protección Civil, Guillermo Pacheco, le dio por hacer cursos para Terceros Acreditados y ponerlos a la venta para obtener una certificación, pero resulta que la supuesta casa certificadora no aparece en el padrón de autorizados para certificar este estándar; posteriormente, Guillermo Pacheco impartió un curso cuya convocatoria traía en el cartel promocional el logo de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC). Este curso es gratuito a nivel nacional, pero Guillermo Pacheco lo cobró condicionando a los participantes para poder obtener su registro.

Este curso-taller para la “elaboración de programas internos de Protección Civil” contó con la participación del representante del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, Israel Solano Mejía, ex director de Protección Civil en el municipio de Durango durante el trienio del ex alcalde saqueador, José Ramón Enríquez Herrera, en cuya administración fue denunciado por acoso laboral y hostigamiento sexual en agravio de dos trabajadoras municipales.

El cartel promocional con el logotipo de la ENAPROC, anunciando el cobro por un curso-taller que debió impartirse de manera gratuita.

“Guillermo Pacheco e Israel Solano decidieron cobrar este curso que es gratuito a nivel nacional, por la ‘módica’ suma de 2 mil pesos por participante, cuando la ENAPROC solo cobra 300 pesos por la certificación”, revelan los trabajadores.

“Durante la transmisión virtual del taller en vivo, hecha por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango, Guillermo Pacheco se atrevió a intimidar e insultar a los coordinadores municipales de Protección Civil, pues según él todos cobran ‘moches’ en sus municipios, y diciéndoles ‘o entramos al aro o les voy a llevar cigarros’, les aseguró que está preparando demandas penales en contra de directores y alcaldes”, manifiestan los trabajadores de esta dependencia estatal.

Luego de esta penosa exposición, la ENAPROC de manera inmediata solicitó a los organizadores la suspensión de dicho taller y que quitaran de la publicidad su nombre y logotipo, declarando: “no nos prestaremos para estas artimañas y mal manejo de la protección civil”. El Colegio hizo lo propio, sin embargo, antes de las declaraciones de Guillermo Pacheco “ya se habían llevado a cabo cursos en la región Laguna y en Los Llanos, por lo que el daño ya se había realizado cobrando buena cantidad de dinero de manera ilegal”, manifiestan los denunciantes.

El curso aún se sigue promocionando en las páginas oficiales del gobierno del estado de Durango sin que ninguna autoridad haya tomado cartas en este asunto.