Los gay son expertos en moda

Manolo Valdez

“Si París dicta la moda, yo estoy aquí para darle identidad propia. Todos pertenecemos a la moda porque todos estamos metidos en la misma sociedad”.

La frase de inicio fue del icónico discurso que dijo la editora en moda Miranda Presley en la película El diablo viste de Prada, mejor conocida como El diablo viste a la moda, del año 2006.

“¿Cómo me veo?” es la típica pregunta que todas las mujeres hacen a quienes les tienen confianza, misma pregunta que jamás escucharemos de hombres heterosexuales porque tienen la firme convicción de que si te gusta o sabes de moda eres gay.

moda

Aquí cabe resaltar las grandes diferencias
entre moda, estilo e imagen pública:

La moda es un gusto, un uso y una costumbre utilizada por un grupo de personas en un periodo de tiempo determinado. Aquí no solo entra la ropa, el color o los estampados, sino también una película, un artista, un lugar, etc.

  • El estilo es un conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona; su forma de vestir, de caminar y de comportarse.
  • La imagen pública es la representación y semejanza de una persona o de una cosa. La imagen es poder, como dice Víctor Gordoa en su libro del mismo nombre.

Por lo tanto, al saber lo que es la moda, no se puede relacionar estrechamente con la orientación sexual, aunque no debemos dejar de lado la fuerte influencia de la homosexualidad en este medio, donde hay muchos diseñadores, estilistas, maquillistas, editores y periodistas que lo son.

La orientación sexual de las personas no es algo relevante para esta industria, ¿te suena la palabra modisto?, ¿por qué no modista? Esto es por la “gaycracia” que tenemos, ya que pensamos y hasta damos por hecho que el estar en el fascinante mundo de la moda es porque eres gay.

En realidad todos seguimos patrones relacionados con la moda, aunque poco pensemos en ello. Te pongo un ejemplo, si los más famosos jugadores de fútbol, artistas o “influencers” traen un corte de cabello que te llama la atención y te lo haces, déjame decirte que por muy simple que parezca ya estás marcado por la moda, y no por seguirla eres gay. Tenemos que aprender a dejar de encasillar a la moda como algo estereotipado y señalado a la comunidad LGBTTTIQ.

Déjate de preocupar, la moda masculina no tiene una orientación sexual, el que te guste informarte o andar a la moda no indica que seas gay, y aunque lo fueras, arriésgate con seguirla, ¡es muy válido!

Y días después de la conmemoración del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, va esta otra frase de la película que explica perfectamente la diferencia entre hombres y mujeres: “Si Miranda fuera hombre nadie notaría nada malo en ella, excepto lo bien que hace su trabajo”.

PAG-7-2