Jorge Salum sin peso político y la vileza humana de Morena con su candidato violador

Jorge Salum, sin peso político en el PAN, y la vileza humana de Morena con su candidato violador, Félix Salgado Macedonio

La Reflexiva

En la ya célebre Alianza Va por México, lo que podía salir mal… salió; esto en la primera parte, la asignación de candidaturas, donde tenían la oportunidad de generar perfiles competitivos, frescos y nuevos, y las cúpulas partidistas prefirieron conservar sus cuotas de poder.

Hace años la designación era todo un protocolo de tiempos y grupos de poder al interior de los partidos políticos, algunos llegaban después de años de trabajo en sus regiones. En los últimos tiempos esto fue mermando al grado de que ahora los políticos duran décadas brincando ellos y sus familiares de curul en curul, obviamente defendiendo sus privilegios; a fin de cuentas, la política es el único negocio en el país que hace millonarios express sin ningún riesgo. Por eso pelean con ansias sus posiciones, a como dé lugar y sin el más mínimo pudor. Es tan buen negocio que hasta los millonarios quieren acceder a él, o no soltarse, ejemplos sobran.

La política ha dejado de ser un tema ajeno a la gente, hace años las personas iban y votaban por quien les recomendaran o por una despensa, esto en el caso de que fueran, pero a pesar de la basta información que existe el nivel de abstencionismo en México casi siempre ha sido el ganador en los comicios y no se diga en Durango.

En estos tiempos, la política es un tema de diario, de comedor, de calle y de todos lados, la gente está sumamente politizada, las redes sociales le han quitado a la ciudadanía y a la política lo indiferente y distante y ahora es un tema cotidiano, de interés.

Los partidos políticos están navegando en aguas desconocidas, pero parece que no quieren utilizar nuevas técnicas y se aferran y hacen alianzas entre ellos, pero no con los ciudadanos.

Cuando se anunció la alianza Va por México se pensó que tendrían un plan que desplegarían cual expertos para salir lo más fortalecidos al periodo de campañas, pero al menos en lo local el PRI evidenció su falta de inclusión a los nuevos rostros y talentos del partido, y el PAN quebrado, sin rumbo ni dirección, hizo lo mismo.

Ahora a semanas del inicio de lo que se vislumbra como una campaña única e histórica por la Alianza en sí y por la emergencia sanitaria, no se puede hablar de grandes expectativas de atracción del voto, no por las fracturas y pleitos internos, sino por la falta de integración de dos partidos tan diferentes en esencia como son el PAN y el PRI, tanto en sus estatutos como en sus orígenes e ideologías; omito al PRD porque de verdad en Durango no le veo forma a este partido ni contundencia, pero ¿de verdad se imaginan a dos candidatos del PRI y PAN en su arranque de campaña, recorriendo sus distritos, luchando por el mismo proyecto y con el mismo discurso? Yo no. Y no lo creo posible, porque ni siquiera hay integración entre ellos al interior de sus instituciones.

Y si el mensaje solo es atacar y pegar al presidente de la República, pues será una de las campañas más sucias, predecibles y sin atractivo, ¿por qué?, pues porque seguramente atacarán con temas de la pandemia, muertos, cifras COVID, vacunación, apagones, etc., digo, no hace falta ser genio, pero ¿dónde estarán las propuestas, ¿que ofrecen?, ahí es donde nos quedan a deber siempre. Tarde o temprano nos damos cuenta que las campañas de ataque no traen nada bueno, pues solo llevan al poder a candidatos sin proyecto, que a fin de cuentas resultan ser iguales o peores que aquellos a quienes atacan, obvio en campaña porque después no se tocan ni un cabello. Como ciudadanos también tenemos mucho que aprender de esta contienda electoral.

Cara le salió la foto a Jorge Salum levantando la mano de Minka Hernández, mala estrategia el ir a ese registro, parece de verdad que nada le sale bien al alcalde nepotista, ¿no tendrá quien lo asesore en esos temas?, ¿o no hace caso? Las dudas surgen porque de verdad llama la atención tantas malas decisiones tomadas al hilo. Falta de inteligencia, estrategia, no tiene equipo, en fin, ahora sí que alguien le ayude a terminar decorosamente este trienio que se ve más intrascendente y gris que el de su antecesor.

salum
“El Alcalde Gris” de Durango, Jorge Salum, de manera vergonzosa relegaron a su candidata a diputada local, Minka Hernández; en su lugar la dirigencia panista puso a la impresentable Paty Jiménez.

Seguramente en el PAN quien o quienes tomaron la decisión de retirarle la candidatura a Minka Hernández midieron el enojo del “equipo” del alcalde y sus consecuencias y, por lo que se vio, no les otorgaron ningún peso político. Y ahora sí que con su PAN se lo coman porque en su lugar pusieron a Patricia Jiménez, una panista involucrada en el escandaloso SEDECOGATE, que aún está presente en el colectivo y que seguro será un tema relevante en el periodo de campañas.

Por lo pronto los dirigentes del PRI y PAN después de asegurar sus respectivas plurinominales enfrentarán un proceso difícil, en un entorno adverso, en el que manejaron mal sus piezas y quedaron pésimo con su militancia, si es que se puede decir que aún conservan algo y que estoy segura después de este proceso, si los resultados no les favorecen al nivel que esperan, nada volverá a ser igual, pues les espera en puerta otro proceso todavía más importante.

Así es que a semanas de arrancar campañas con sus presidentes de partido repudiados, Enrique Benítez y Verónica Pérez, sin liderazgo, sin fortaleza y sin unidad, ¿qué podemos esperar?  Con certeza, esa grieta enorme al interior de los partidos le puede salir muy cara a la Alianza Va por México.

Por cierto, MORENA nos tomó el pelo, nos vio la cara, literal, al retirar la candidatura de Salgado Macedonio para luego reponer el proceso de designación a través de sus encuestas mañosas y nombrarlo de nuevo candidato, De pena ajena el discurso de este violador: “He sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente en la historia de México por parte de poderes fácticos y oscuros, cuyo objetivo es frenar el desarrollo de la 4T. Estoy con la cara en alto y la conciencia moral que me permite hablarle a los ciudadanos de frente”, dijo este delincuente impresentable, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero

PAG-5-2
Félix Salgado Macedonio, el violador serial impuesto por el presidente López Obrador como candidato del partido Morena a la gubernatura de Guerrero, representa la afrenta política más grave en contra de las mujeres en la historia de México.

Juzgue usted mismo: de terror el uso de la misma retórica y gramática de su jefe López Obrador. Que nos quede de ejemplo la falta de seriedad y el nulo compromiso que tiene MORENA con la legalidad y justicia y ni se diga con las mujeres.