Los más nefastos para Diputados Federales

Fernando Miranda Servín.

Las campañas electorales comenzaron ya, y con ellas la enorme cascada de mentiras, promesas y hasta presiones que habrá de soportar la ciudadanía duranguense por parte de los integrantes de la partidocracia corrupta, que ahora, sin ningún pudor, decidieron hacer alianzas por demás vergonzosas y promiscuas, como la del PRI con el PAN y PRD, y la de Morena con ese remedo de partido de mercenarios llamado “Partido del Trabajo”.

Los demás partidos participantes, en su mayoría satélites de Morena, aunque tienen poca o nula presencia en esta entidad no dejan de representar una vaga alternativa para que los electores tengan la opción de no votar por los mismos perfiles de siempre o por candidatos inconvenientes que han demostrado ser corruptos e incompetentes en las encomiendas públicas que han desempeñado.

Hoy, en esta entrega, nos ocuparemos de los candidatos a diputados de los 4 distritos electorales federales que abarca esta entidad, destacando en los primeros términos a los personajes más nefastos que buscan llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión para “representar” al pueblo de Durango.

Comenzamos con el Distrito Federal 01

Francisco Javier Castrellón Garza.- Como secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, este candidato comenzó su campaña electoral desde mucho antes de la fecha legal establecida, promoviendo su imagen en las colonias y poblados de este distrito con el uso abierto de recursos materiales y humanos pertenecientes a la dependencia que dirigía. Recientemente, Castrellón Garza se quejó ante los medios de comunicación locales de estar siendo objeto de una “guerra sucia” en su contra, olvidando que quien realmente ejerció una guerra sucia en contra de la ciudadanía duranguense fue él durante los casi 5 años que ocupó el cargo de titular de la secretaría de Seguridad Pública, abandonando a su suerte a los habitantes de los 39 municipios de esta entidad norteña que padecieron, y siguen padeciendo, el flagelo de la delincuencia. Con Javier Castrellón Garza como responsable de la seguridad pública de los duranguenses, esta entidad norteña se ganó el primer lugar a nivel nacional en robo de vehículos.

PAG-4-1.jpg
Francisco Javier Castrellón Garza, ex titular de la secretaría de Seguridad Pública, desde meses antes de iniciar la campaña este jefe policíaco corrupto anduvo haciendo proselitismo en el distrito federal 01, utilizando recursos materiales y humanos de la SSP.

Martha Olivia García Vidaña.- Esta candidata morenista pretende reelegirse en este distrito para permanecer en su curul en la Cámara de Diputados; sin embargo, su historial como legisladora es más que decepcionante. Más ocupada en la politiquería local que se desarrolla en la delegación federal de Bienestar en Durango, Martha Olivia García, en su paso por el recinto de San Lázaro, en la Ciudad de México, solo presentó cuatro iniciativas de ley, de las cuales solo le fueron aprobadas dos, siendo una de las diputadas con menor rendimiento en esta LXIV Legislatura. Martha Olivia García ha votado a favor de todas las iniciativas de ley enviadas por el presidente López Obrador al Congreso, entre las cuales se encuentra la desaparición del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, cuyo monto ascendía a más de 33 mil millones de pesos, dejando sin posibilidad de tratamiento por cáncer a más de 21 mil mujeres.

PAG-4-2.jpg
La morenista Martha Olivia García Vidaña, quiere reelegirse a pesar de haber sido una de las diputadas federales con más bajo rendimiento legislativo en la Cámara de Diputados.

Los otros contendientes que buscan la diputación federal por el distrito 01 son el Dr. Vladimir Martínez, representando al partido Fuerza por México, quizá el único perfil de altura y netamente combativo; Mario Reza, por MC; Yara Lizzete Flores Ávila, por RSP; y Marcela Gamero de la Hoya, por el PES.

En el Distrito 02

Omar Castañeda González.- Candidato de Morena-PT, este personaje inicia su carrera política como repartidor de despensas en la organización perredista gomezpalatina Unión de Colonias Independientes (UCI). Con lazos cercanos al conocido hampón René Bejarano, Omar Castañeda llega a la sindicatura del municipio de Gómez Palacio de la mano de la alcaldesa priísta-morenista Marina Vitela y de inmediato incluye en la nómina de este municipio a una docena de familiares: Kenia Ileana Palma Montoya, su esposa, con sueldo de 22 mil 206 pesos; Tania Eugenia Palma Montoya, cuñada, con sueldo de 25 mil 999 pesos, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento; Katya Idaly Palma Montoya, cuñada, con sueldo de 22 mil 206 pesos, adscrita a la dirección de Desarrollo Social; Norma Alicia Montoya Acosta, suegra, con sueldo de 9 mil 619 pesos, como auxiliar administrativa; Jenifer Gabriela López Castañeda, sobrina, con sueldo de 15 mil pesos, como auxiliar administrativa; Claudia Gabriela Castañeda González, hermana, con sueldo de 22 mil 206 pesos, como Coordinadora del Departamento del Patrimonio; Juan Carlos Castañeda González, Alberto Castañeda González y Santiago Castañeda González, primos, con sueldos de 4 mil pesos, adscritos a la presidencia municipal, y Nora Camacho González, hermana, adscrita a la dirección de Educación.

PAG-4-3.jpg
Omar Castañeda González, como síndico del ayuntamiento de Gómez Palacio y al amparo de la alcaldesa morenista corrupta, Marina Vitela Rodríguez, incluyó en la nómina de este municipio a una docena de sus parientes. Ahora, este vivales quiere ser diputado federal.

María del Rocío Rebollo Mendoza.- Candidata a diputada federal por este distrito representando a la coalición “Va Por Durango” (PRI-PAN-PRD), Rocío Rebollo pertenece a una dinastía caciquil cuyo padre, hermano y ella han ocupado la alcaldía de Gómez Palacio en cuatro ocasiones. Durante su trienio como alcaldesa de Gómez Palacio (2010-2013), Rocío Rebollo fue denunciada en medios de comunicación por cometer actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos.

Los demás candidatos a diputados federales por este distrito son Liliana Estrella, por MC; Jacky Galván, por RSP; Leticia Gamboa García, de Fuerza por México; y Erik Fernando Arzola Sarabia, por el PES.

En el Distrito 3

Luly Martínez.- Candidata priísta de la alianza PRI-PAN-PRD y ex alcaldesa de Cuencamé, fuertemente cuestionada por haber sido impuesta en esa candidatura que le pertenecía al PRD. Los seguidores de Luly Martínez también son señalados por los perredistas por supuestamente haber robado votos para que esta ganara la alcaldía de Cuencamé.

Maribel Aguilera Cháirez.- Expriísta, diputada local de 2007 a 2010, en 2018 renuncia al PRI y se integra a Morena para ser postulada como diputada federal. Ahora, Maribel Aguilera quiere reelegirse con un historial deplorable como legisladora, pues de once iniciativas que presentó en la Cámara de Diputados ninguna fue aprobada por sus contenidos insustanciales y de nulo interés público.

Ulises Adame de León.- Expriísta y exmorenista, ahora este personaje sórdido quiere ser diputado representando al partido Redes Sociales Progresistas. Con un largo historial de corrupción desde el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, en el que ocupó la secretaría de Agricultura, Ulises Adame de León cuenta con un pasado turbio, en el que inclusive surge la comisión de un homicidio, cuyos hechos fueron narrados por el periodista lagunense Juan Monrreal López en su portal Demócrata Norte de México, en la nota titulada “Ulises Adame de León, homicida impune y candidato de Morena a presidencia de Lerdo, Durango”.

PAG-4-5.jpg
Ulises Adame de León, expriísta, exmorenista y ahora candidato a diputado federal por el partido Redes Sociales Progresistas, hasta un homicidio aparece en sus antecedentes políticos.

Los demás aspirantes a esta diputación son el exalcalde priísta de Lerdo, Roberto Carmona, representando a MC; Margarita Díaz, de Fuerza por México; y Clara Mayra Zepeda García, por el PES.

En el Distrito 4

Este distrito podría considerarse como el distrito del terror, pues la mayoría de los contendientes tienen historiales políticos deplorables.

Rigoberto Quiñones Samaniego.- Este petista dejó su diputación local por el distrito II para buscar la curul federal del distrito 01. En los hechos, durante los últimos ocho años Rigoberto Quiñones ha vivido pegado a la ubre presupuestal: como regidor en el municipio de Durango en el trienio 2013-2016; diputado local, de 2016 a 2018; y nuevamente diputado local de 2018 a 2021. Su paso por el Congreso de Durango fue poco trascendental, a pesar de pertenecer al grupo parlamentario mayoritario conformado por los diputados de los partidos Morena y PT. Este partido se ha caracterizado por servir al mejor postor en las contiendas electorales, y en Durango lo mismo ha hecho alianzas con el PAN, con Morena, y de manera tácita con el PRI.

Gina Gerardina Campuzano González.- Candidata panista por la coalición “Va Por Durango” (PRI-PAN.PRD), regidora del municipio de Durango en el trienio 2013-2016 y diputada local de 2016 a 2019. A Gina Campuzano se le identifica como integrante de uno de los grupos políticos más corruptos de Durango, el liderado por la cacique priísta Juana Herrera Ale, ex alcaldesa de Gómez Palacio indiciada por fraude de más de 500 millones de pesos en la Unidad de Investigación Financiera de la secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo. Gina Campuzano realiza una de las campañas más ostentosas entre los candidatos de esta alianza.

PAG-4-6.jpg
Gina Gerardina Campuzano González, en este proceso electoral quedó de manifiesto su pertenencia a uno de los grupos políticos más corruptos y peligrosos de Durango, el que comanda la conocida cacique Juana Leticia Herrera, ex alcaldesa de Gómez Palacio investigada por fraude de más de 500 millones de pesos.

Humberto Raúl Rosales Badillo.- Candidato del partido Redes Sociales Progresistas y ex director de Obras Públicas en el gobierno municipal del ex alcalde saqueador de Durango y actual senador morenista, José Ramón Enríquez Herrera. Su papel como director de Obras Públicas en el trienio enriquista dejó mucho qué desear.

Alicia García Valenzuela.- Más conocida como “La Licha”, este personaje es uno de los más nefastos de la política duranguense. Ex priísta y ex emecista, hoy se presenta como candidata a diputada federal por el partido Fuerza  por México. Alicia García ha sido regidora del municipio de Durango, diputada local por el PRI y desde hace casi 20 años dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales. “La Licha” cuenta con más de una docena de denuncias penales en su contra en la Fiscalía Anticorrupción del estado de Durango por los delitos de desvío de recursos públicos y amenazas.

PAG-4-4.jpg
Alicia García Valenzuela, alias “La Licha”, con un historial impresionante de corrupción y denuncias penales en su contra aspira a una diputación federal.

Los otros dos candidatos que competirán por esta diputación son el expriísta cercano al exgobernador Ismael Hernández Deras, Martín Vivanco, quien ahora usa la camiseta del partido Movimiento Ciudadano y Antonio de la Torre por el PES.

Por supuesto, la última palabra para que cualquiera de estos candidatos llegue a la Cámara de Diputados la tendrán los electores duranguenses.

chispita