De la redacción de razacero.

Este proceso electoral, además de ser uno de los más desaseados de los últimos tiempos, ha sido una auténtica pasarela de personajes impresentables, que ha incluido desde homicidas, estafadores y caciques hasta peligrosos delincuentes y saqueadores del erario. Esta exhibición nos hace ver el grado de putrefacción política de la partidocracia duranguense, una partidocracia simplemente delictiva que ha hecho de la política un negocio montado sobre las espaldas de los contribuyentes para beneficiar a unos cuantos.

Evidentemente hay muchos, pero en esta ocasión exponemos a algunos de los candidatos más destacados que consideramos son los más representativos de la corrupción en estas campañas electorales que se llevan a cabo en Durango:

Daniel Hernández Vela.- Candidato del partido Morena a diputado local por el distrito V, este personaje nefasto ha sido protegido por la secretaría de la Contraloría y por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Durango, a cargo de Raquel Leila Arreola Fallad y Héctor García Rodríguez, respectivamente.

Como se sabe, Daniel Hernández Vela fue indiciado en ambas instancias a solicitud del diputado morenista y actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Durango, Iván Gurrola Vega, por haber inflado los montos de los contratos de varios artistas que participaron en el Festival Revueltas, en su edición 2018. En su calidad de director de dicho festival, Daniel Hernández Vela realizó contratos con sobrecostos millonarios que afectaron gravemente las finanzas públicas del gobierno del estado de Durango; sin embargo, estas indagatorias hasta la fecha se encuentran archivadas, tanto en la Contraloría estatal como en la llamada Fiscalía Anticorrupción.

Daniel Hernández Vela negoció la adquisición de su candidatura con el “delegado especial” de Morena en Durango, Ignacio Mier, pues jamás ha sido militante de este partido.

PAG-4-1
El morenista Iván Gurrola Vega, presidente de la JUCOPO del Congreso de Durango, fue quien denunció en los medios locales, en la Contraloría y en la Fiscalía Anticorrupción el atraco millonario perpetrado por el ex director del Festival Revueltas, Daniel Hernández Vela. Ahora, el diputado Iván Gurrola guarda vergonzoso silencio pues Daniel Hernández ya es su compañero de partido y candidato a diputado local por el distrito V.

Patricia Jiménez Delgado.- Candidata panista a la diputación local del distrito V, Patricia Jiménez solo se ha beneficiado a sí misma en los cargos de elección popular que ha ostentado. Recientemente ha sido señalada con insistencia en las redes sociales por su participación en el entramado de corrupción conocido como SEDECOGATE, en el que el gobierno estatal de Durango entregó apoyos millonarios a connotados empresarios de esta entidad, relegando a la mayoría de pequeños y medianos empresarios que necesitaban ayuda por los efectos de la pandemia de coronavirus. Patricia Jiménez, sin ningún empacho, recibió un apoyo de 500 mil pesos para su empresa de fabricación de muebles, manifestando ser patrona de dos empleados.

PAG-4-2
La panista Patricia Jiménez Delgado, recibió 500 mil pesos de “apoyo” por parte de la secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Durango para su fábrica de muebles en la que solo trabajan dos empleados.

Hugo Gerardo Rosales Badillo.- Secretario de Gobierno durante el sexenio negro del exgobernador Ismael Hernández Deras, Hugo Rosales Badillo se jacta de haber contribuido de manera importante para que Jorge Herrera Caldera y José Aispuro Torres llegaran a la gubernatura de Durango; por lo tanto, a este personaje le debemos buena parte de lo que ha sucedido estos dos últimos sexenios en esta entidad norteña. Hoy, Hugo Rosales quiere ser diputado local por el distrito II representando al partido Redes Sociales Progresistas, un partido que es propiedad de la celebérrima lideresa magisterial saqueadora Elba Esther Gordillo y ha sido apuntalado por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Este partido es, pues, un satélite del partido oficialista Morena, y Hugo Rosales Badillo es el propietario de esta franquicia en Durango.

PAG-4-3
Hugo Gerardo Rosales Badillo, dueño de la franquicia duranguense del partido Redes Sociales Progresistas, propiedad de la lideresa magisterial ladrona Elba Esther Gordillo. Este candidato aspira a la diputación local del distrito II y lleva como suplente a su hijo, Hugo Enrique Rosales Cruz.

Hugo Gerardo Rosales Badillo se ha caracterizado en este proceso electoral por su imprudencia al realizar un acto masivo en el arranque de su campaña electoral, en plena pandemia, y por su marcado nepotismo al designar a su hijo, Hugo Enrique Rosales Cruz, como su suplente, además de que su hermano Humberto también es candidato a diputado federal por el distrito 04.

Gabriela Hernández López.- Hija del exgobernador Ismael Hernández Deras, Gabriela Hernández pretende reelegirse como diputada local en el distrito IV, aunque su papel como diputada por el distrito XV, que comprende los municipios más pobres de Durango, dejó mucho qué desear.

Con un trabajo legislativo en conjunto con sus compañeros de la fracción parlamentaria de su partido, el PRI, a Gabriela Hernández no se le conocen iniciativas propias que hayan impactado directamente en beneficio de los ciudadanos que representó en el Congreso duranguense.

Gabriela Hernández, en esta legislatura de mayoría morenista, fue cómplice silenciosa de la opacidad y corrupción que se ha llevado a cabo en el Congreso en cuanto al manejo del presupuesto del Poder Legislativo duranguense, que asciende a por lo menos 300 millones de pesos anuales, de los cuales ni siquiera el 1% ha sido transparentado en la Plataforma Nacional de Transparencia, convirtiendo a la legislatura a la que perteneció en una de las más corruptas de la República mexicana.

Lo más notorio en la carrera política de Gabriela Hernández López ha sido la exhibición que ella misma hizo de aquél video que se hizo viral en todo el país, en el que de manera irresponsable hace un pacto con su hermano para contagiarse de COVID19 en caso de que alguno de los dos adquiriera el virus.

PAG-4-4
La priísta Gabriela Hernández López, candidata a diputada local por el distrito IV, como integrante de la LXVIII Legislatura del Congreso de Durango fue cómplice silenciosa de la escandalosa opacidad que se practica al interior de esta institución.

Christian Paulina Monreal Castillo.- Ex panista, Paulina Monreal saltó a Movimiento Ciudadano durante el cacicazgo del ex dirigente estatal de este partido, José Ramón Enríquez Herrera. Bajo la sombra de este político saqueador, Paulina Monreal fue dirigente de MC en el municipio de Durango para posteriormente ocupar una regiduría en el actual trienio del alcalde panista Jorge Salum. Como regidora del ayuntamiento de Durango, Paulina Monreal, a pesar de presidir la comisión de Transparencia en el Cabildo, jamás se pronunció de manera enérgica contra la corrupción que existe en el gobierno municipal panista. Por lo demás, Paulina Monreal queda marcada en su incipiente carrera política por haber sido una de las regidoras que en sesión de Cabildo votó a favor de la aprobación de la construcción del polémico puente del Boulevard Francisco Villa, cuyo proyecto carecía de un estudio de impacto ambiental rígido. Esta grave omisión ha provocado la muerte de miles de tordos de pecho amarillo que perdieron su hábitat por la depredación de árboles que se llevó a cabo para iniciar la construcción de dicho puente. En esta obra, plagada de irregularidades, se realizó el cambio de uso de suelo 20 meses después de la licitación, y la longitud planteada inicialmente no corresponde con el proyecto que actualmente se está realizando. ¿Qué confianza le pueden tener los ciudadanos a Paulina Monreal si actúa de esta manera? Y más cuando en primera instancia Paulina Monreal se opuso a este proyecto para luego, de la noche a la mañana, cambiar su postura y votar a favor de la construcción de este puente ecocida.

PAG-4-5
Paulina Monreal Castillo, como regidora no actuó enérgicamente contra la falta de transparencia en la administración municipal del panista Jorge Salum y, a pesar del cúmulo de anomalías e inconsistencias en estudios de impacto ambiental, votó a favor de la construcción del puente vehicular del Boulevard Francisco Villa.

En nuestra próxima edición expondremos a más candidatos cuyos actos los definen como desaseados, ineptos, corruptos y atascados. Por lo pronto, apreciado lector, es conveniente que revise bien el historial de los personajes que aparecerán en las boletas electorales para que elija la mejor opción.


COMPARTIR