Los Atascados [Parte II y última]

De la redacción de razacero.

Sin duda alguna, el proceso electoral que hemos vivido ha sido el más sucio e inescrupuloso en la historia de Durango, con candidatos abiertamente delincuenciales y prepotentes propuestos por casi todos los partidos políticos que lejos de representar una oferta electoral fueron un insulto para los ciudadanos que acudirán a las casillas electorales este próximo 6 de junio.

Como lo comentamos en nuestra edición anterior, son muchos los candidatos impresentables que participaron en esta contienda, pero entre todos ellos unos resaltaron más que otros por sus oscuros historiales y actitudes contrarias a los intereses de la ciudadanía cuando han ocupado cargos públicos. 

Hoy les presentamos otra lista de lo más representativo de esta plaga que ya lleva años perjudicando el progreso y los bolsillos de los contribuyentes.

Francisco Londres Botello Castro.- Este ex priísta y ahora panista es el candidato del PRD a la diputación local del distrito III, en esta alianza promiscua que formaron los partidos PRI, PAN y PRD. Londres Botello al inicio de este sexenio fue nombrado Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), cargo desde el cual se dedicó a despedir y a amedrentar a empleados de esta comisión para forzarlos a integrarse al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, dirigido por María del Carmen Villalobos Valenzuela. Londres Botello fue uno de los principales artífices para que a los trabajadores de la COESVI se les negaran las prestaciones de ley a las que tienen derecho, así como apoyo de gastos funerarios.

PAG-4-1
Francisco Londres Botello, represor de trabajadores en la COESVI, quiere ser diputado local por el distrito III. Junto con el panista Fernando Rocha Amaro fue señalado por el alcalde de Durango, Jorge Salum, de tener nexos con grupos delincuenciales en la entrega de licencias para venta de bebidas alcohólicas.

En 2019, con el triunfo del PAN ocupa la cuarta regiduría en el ayuntamiento de Durango, y el 15 de enero de este año el alcalde panista de Durango, Jorge Salum del Palacio, denunció en la sesión de Cabildo de ese día que los regidores de su partido, el PAN, tenían nexos con grupos delincuenciales en el rubro de las licencias para venta de bebidas alcohólicas, haciendo clara referencia a Francisco Londres Botello Castro y al presidente de la comisión de Actividades Económicas del Cabildo de Durango, Fernando Rocha Amaro, actual candidato a diputado plurinominal por esta misma coalición (PAN-PRI-PRD).

Hilda Patricia Ortega Nájera.- Candidata a la diputación local por el distrito III, Patricia Ortega Nájera viene de representar un deplorable papel como diputada federal. Con poca o nula presencia en el distrito que “representó”, el 04, Patricia Ortega presentó siete iniciativas de ley ante la Cámara de Diputados durante los casi 3 años que fungió como diputada, de las cuales solo le fue aprobada una, siendo una de las diputadas con más bajo rendimiento en esta legislatura.

PAG-4-2
Llegada a la Cámara de Diputados en 2018 por el efecto AMLO, Patricia Ortega es prácticamente desconocida en el distrito que “representó”, el 04. Como diputada federal su desempeño fue muy pobre, y ahora quiere ser diputada local por el distrito III.

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.- Viejo lobo de la corrupción en Durango, este “izquierdista” es uno de los celebérrimos fundadores del Partido del Trabajo en esta entidad norteña, en donde ha sido dos veces diputado local, diputado federal y regidor en el ayuntamiento de Durango, en esta administración. Primitivo Ríos Vázquez, junto con su esposa, María de Jesús Páez Güereca, regentean el sistema educativo CADI, asignándose plazas y sueldos estratosféricos.

PAG-4-3
De invasor de predios a ladrón de despensas, el nefasto petista Alfonso Primitivo Ríos quiere ser, otra vez, diputado local por el distrito II.

Recientemente, el pasado 12 de mayo, agresivas huestes petistas encabezadas por este político atacaron a golpes a empleados del DIF estatal despojándolos de más de mil despensas en el fraccionamiento Joyas del Valle, en la capital de Durango, dejando herido de gravedad a un empleado de esta dependencia al que le fracturaron la nariz y le provocaron traumatismo craneoencefálico. El DIF estatal interpuso denuncia penal en contra de Primitivo Ríos por los delitos de robo y lesiones. Hoy, este fósil de la política duranguense quiere ser de nueva cuenta diputado local por el distrito II.

Martha Palencia Núñez.- Formada políticamente bajo la sombra del ex alcalde saqueador de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, la emecista Martha Palencia se ha caracterizado más por sus desafortunadas declaraciones ante los medios de comunicación que por sus logros a favor de la ciudadanía. “Los gorditos no son felices, no conozco ni un gordito ni una gordita feliz”, “a veces, una mujer educada en el TEC sale embarazada del ‘cholo de la esquina’, demostrando que tiene una falta de autoestima”, son dos de sus joyas mediáticas que la hicieron famosa a nivel nacional.

PAG-4-4
Bajo la sombra del corrupto ex alcalde de Durango, José Ramón Enríquez, Martha Palencia ha ocupado algunos cargos dentro de la administración pública. Hoy, esta emecista es candidata a diputada local por el distrito II y de manera impúdica también aparece en el primer lugar de la lista de su partido como candidata a diputada plurinominal.

Martha Palencia, junto con su compañera de partido Paulina Monreal, fue una de las regidoras del actual ayuntamiento de Durango que votaron a favor de la construcción del puente del Boulevard Francisco Villa, plagado de irregularidades en cuanto a sus licencias y estudios de impacto ambiental. Martha Palencia es candidata del partido Movimiento Ciudadano a la diputación local del distrito II y también, de manera indecorosa, figura en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales de este partido. 

Gerardo Villarreal Solís.- Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista en Durango, Gerardo Villarreal no tuvo empacho en asignarse la candidatura de su partido para contender por la diputación local del distrito XIV y al mismo tiempo colocarse en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales. Como diputado de la actual legislatura del Congreso de Durango, Gerardo Villarreal presidió la comisión de Responsabilidades, en la que mantuvo archivados ilegalmente varios juicios políticos en contra del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, y de la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Herrera Ale, por graves actos de corrupción y saqueos cometidos en el desempeño de sus funciones.

PAG-4-5
Gerardo Villarreal Solís, como presidente de la comisión de Responsabilidades del Congreso de Durango actuó como tapadera de la corrupción, archivando juicios políticos de servidores públicos denunciados por cometer graves actos ilegales.

Como lo comentamos al inicio de estas entregas, hay muchos más candidatos nefastos y atascados que seguramente usted conoce muy bien. Acuda a votar con entusiasmo este 6 de junio y elija la opción que más le convenga o la que menos le perjudique.