Ricardo Fernández Ortega

De la redacción de razacero.

Daniel-TamezRicardo Fernández Ortega es un extraordinario pintor duranguense que inició sus estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), completando su preparación en talleres con maestros de gran trayectoria.

Ricardo y su obra han viajado por casi todo el país, destacando sus exposiciones en la Ciudad de México en el espacio visual “Casa Lamm”, en 2008; en el estado de Jalisco, ese mismo año; y en Chihuahua, en 2010, logrando traspasar la frontera norte en la Galería Meyer East, de Nuevo México, en los Estados Unidos de Norteamérica.

De forma colectiva, este artista también ha expuesto en Europa dentro de la Feria Independiente de Madrid, así como en la Unión Americana, en la Academia de Arte de Nueva York, con su obra “Marcha, Huella e Impresiones de la Muerte desde México”.

PAG-8-3

Fue becario tres veces del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Durango. Obtuvo mención honorífica en las IV Bienal de Dibujo “Sylvia Pawa” y en la I Bienal Regional de Pintura “Ángel Zárraga”, en Durango. Dentro de sus cargos más importantes ha sido director del Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, en su natal Durango. 

Sus obras se encuentran en las colecciones del “Museo de la Muerte”, en Aguascalientes; en el Museo de los Pintores Oaxaqueños; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México; en el Museo Ángel Zárraga, de Durango, Dgo.; en el Museo de Arte de Tlaxcala; en el Instituto Mexiquense de Cultura y en colecciones particulares en México y el extranjero.