“La Licha”, con los días contados, y Jaime Rivas, el proselitismo anticipado

La Reflexiva

• En México ya son 21 estados en los que se permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, Durango no es uno de ellos. Una vez más se hizo presente el conservadurismo en el Congreso local, un recinto que debería ser plural.

En ningún lugar nadie debería decirte con quién vivir, a quién amar o a quién dejarle tus bienes materiales, por simple respeto al individuo. La comunidad LGBT+ busca salir de la clandestinidad moral que aún existe en muchos lugares, y es responsabilidad de las autoridades otorgarles ese derecho. Ojo, este tema no tiene nada que ver con religión, es un tema de derechos y de respeto. Un tremendo error de esta legislatura. 

• Sin pena ni gloria el 458 aniversario de la ciudad de Durango, lejos quedaron los festejos pomposos con orquesta, programa cultural y desfile, está bien que seguimos frente a una pandemia que parece extenderse indefinidamente, pero no se pasen de flojos, inviértanle tantito y pónganle talento e imaginación.

• Por cierto que la empresa gasera que está literalmente desgraciando y desquiciando las calles de la ciudad es tan voraz como la pandemia, ¿cuantos negocios se han visto afectados por estos trabajos al impedir que se acerquen con facilidad los clientes? Sin duda fue una pésima decisión abrirle las puertas a esta empresa en estos tiempos. Lo que nos va a quedar en la memoria es que teníamos años sin ver la ciudad tan deteriorada en sus calles, parques, jardines y avenidas, por no decir toda jodida, y ni hablar del aspecto económico, mala gestión y malas decisiones de nuestros gobiernos, sin duda.

• Dato cultural para nuestro “director” de Seguridad Pública municipal, Antonio Bracho Marrufo, le hacemos de su conocimiento que el crucero Libertad y Pino Suarez se ha convertido en un verdadero peligro, puesto que hay una horda de limpia limpiaparabrisas que ante la negativa de los conductores de darles dinero insultan y agreden a los automovilistas e intimidan en su mayoría a las mujeres. 

• Llámenme mal pensada, pero ese relanzamiento de los programas sociales “Solidaridad con Acciones” no es más que una tremenda campaña para la sucesión de Aispuro. Por cierto, ese nombre tan explotado en la era salinista tiene tintes nefastos; además, ¿cuál solidaridad y empatía ha tenido este gobierno?, digo, solo con sus muy cercanos, pues no se nos olvida el SEDECOGATE. Y carecen de imaginación, puesto que fortalecer el autoempleo de las jefas de familia ayuda, pero sin duda ayuda más traer fuentes de empleo bien pagadas a la ciudad, ser una ciudad atractiva para inversionistas y dejar de favorecer a sus amigos con sumas de dinero regaladas.

Piso firme, techo seguro, tinacos, eso es vil proselitismo, ¿qué podemos esperar de este programa encabezado por Jaime Rivas? Por supuesto, una muy extensa campaña a favor de sí mismo o sus candidatos e intereses. Por lo pronto ya destinaron 150 millones para iniciar campaña. ¿Estará de acuerdo el IEPC o será comparsa de este atropello electorero?

PAG-5-2
Jaime Rivas Loaiza, titular de la secretaría de Bienestar del gobierno del estado de Durango, bastos recursos para realizar proselitismo político anticipado.

• Ya nomás dice uno sindicato y ya sabe que se destapa una olla de irregularidades y corrupción, y en definitiva el de los trabajadores del municipio de Durango con su perpetua dirigente Alicia García no es la excepción. Acusada de amasar una enorme fortuna y de hacer uso de los trabajadores municipales y recursos de las cuotas sindicales para su beneficio personal, la dueña de un enorme rancho, forrajera, cocina económica y expendio no quiere soltar la dirigencia. Como se sabe, en sus negocios personales todavía hace trabajar a los empleados municipales, por este motivo y sus reelecciones ilegales los trabajadores tienen tomadas las oficinas del sindicato, esperando elecciones limpias y que saque sus manos sucias la famosa Lichita. Ya se verá en qué termina este conflicto, que además adquiere tintes políticos al ser esta lideresa cómplice de diferentes exalcaldes, sobre todo del último, el actual senador ex priísta-perredista-panista-emecista-morenista José Ramón Enríquez Herrera.

licha
Alicia García Valenzuela, alias “La Licha”, sus días al frente del SUTM parecen estar contados. Los trabajadores de su propio sindicato ya no la aguantan.

• Creo que la razón de tan desangelado aniversario de la ciudad de Durango se debe a que todas las energías están puestas en el tema de moda, el sucesor de Aispuro. Está tan flaca la caballada y tan revuelto el río que todos creen que pueden ser, la lista es larga: por el PRI, Enrique Benítez, Adán Soria y Esteban Villegas son los más comentados; por el PAN, Héctor Flores, Carlos Maturino, Javier Castrellón y Jorge Salum; por Morena, Marina Vitela y José Ramón Enríquez, solo por mencionar algunos, además de Manuel Espino que anda por ahí moviéndose en las altas esferas y a quien  vemos en diversos espectaculares con su Ruta 5, más todos los que se pueda imaginar y que se mencionan como Miguel Rincón, Gonzalo Yáñez y hasta el fracasado Hugo Rosales.

• La lista es enorme, sin embargo, esto dependerá de los intereses de quienes mueven los hilos. Ismael Hernández puede negociar la candidatura al gobierno a cambio de hacer crecer el proyecto político de su hija, Gabriela Hernández. Está por renovarse la dirigencia estatal del PRI y esto empezará a dar indicios de cómo se moverán ciertos personajes. Y sin duda escucharemos el tan usado discurso: “¡¡Ahora si vamos adelante, al progreso, por un cambio verdadero, con honestidad!!”, etc.

• Los duranguenses necesitamos hacer memoria y buscar la alternativa menos dañina para el estado, porque estos últimos años hemos vivido con cero crecimiento y nulo cambio. 

• Estamos ante la tercera ola del COVID -19 y sus variantes y el proceso de vacunación en Durango ha sido uno de los más lentos, esto, aunado a las decisiones de abrir las expos, centros comerciales y la FENADU turística, y la continua falta de seriedad y atención por parte del gobierno, con mensajes encontrados como el del Secretario General de Gobierno, Héctor Flores, que pide no viajar a Mazatlán, y el gobernador del estado que  lo contradice, nos pone en grave riesgo. Así es como sorteamos en Durango una de las crisis sanitarias más graves del mundo. Pónganse listos y cuídense.