Guía para entender la pansexualidad

Traducción y análisis
Luci Roe Angel Miranda.

Actualmente, las distintas orientaciones sexuales se están dando más a conocer y es fácil confundirse si no se está familiarizado con esta comunidad; sin embargo, es importante informarse para estar actualizado, entender mejor y respetar a estos miembros de nuestra sociedad.

Las personas pansexuales son aquellas que se sienten atraídas a otras independientemente de su sexo, identidad de género u orientación sexual. Algunos pansexuales también lo definen como no sentirse atraídos a ningún género en específico, interesarse por el interior de una persona sin importar sus partes íntimas.

Cuando se habla de personas de todos los géneros se refieren a hombres y mujeres cisgénero (que están conformes con su género y sexo de nacimiento), hombres y mujeres transgénero, personas no binarias (que no sienten pertenecer a los géneros binarios: femenino o masculino), y cualquier persona cuyo género se salga de los límites tradicionales binarios o que no se ajuste a la definición común de lo que significa ser mujer u hombre.

Para Jazz Jennings, personalidad de TV, autora y activista por los derechos LGBT+, ser pansexual significa que te puede atraer cualquier persona sin importar nada, no hay ninguna limitante, es amar a alguien por su alma. La actriz y cantante Bella Thorne lo describe así: “Te gustan los seres humanos, te agrada lo que te agrada, no tiene que ser una chica, un chico o una persona no binaria, te atrae la personalidad, simplemente te gusta un ser humano”.

La pansexualidad no es un término nuevo, de hecho el primer registro de la palabra “pansexualismo” tiene lugar en 1914 en el Journal of Abnormal Psychology (Diario de Psicología Anormal), en ese entonces se usaba para explicar la creencia de que el instinto sexual está presente en toda actividad humana mental y física. Después este término fue cambiando y evolucionando, hasta que para finales de los sesentas se convirtió en la orientación sexual que conocemos hoy, relacionada con el prefijo griego “pan” que significa “todo o totalidad”.

bandera-panes-sexuales

Puede que durante toda su vida una persona pansexual no tenga una relación romántica o sexual con personas de absolutamente todos los géneros, pero esto no le hace menos pansexual ni debe ser razón para invalidar la orientación sexual de alguien, ya que saben que están dispuestas a hacerlo si lo sienten o si llega ese momento.

Ser pansexual muchas veces puede confundirse con ser bisexual ya que en ambas orientaciones hay atracción hacia más de un género, pero la principal diferencia es que las personas bisexuales sienten atracción hacia dos o más géneros en diferente medida, pero no hacia todos los géneros o sin darle importancia a estos como lo haría una persona pansexual.

Dentro de la comunidad LGBT+ suelen surgir disputas e incluso discriminación hacia las personas pansexuales, pues se cree erróneamente que es lo mismo que la bisexualidad o que intentan invalidar a la comunidad bisexual, cuando en realidad son orientaciones sexuales similares pero con diferencias que una vez analizadas quedan muy claras, y pueden convivir armoniosamente, ya que incluso la comunidad bisexual y pansexual tienen algo más en común: la discriminación que llegan a ejercer algunos homosexuales al exigirles que se decidan por un género, argumentando que los pansexuales y bisexuales tienen miedo de declararse abiertamente gays o lesbianas. Esto deja ver que aún queda un camino muy largo por recorrer en cuanto a no juzgar y respetar a las personas como son.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que el hecho de que las personas pansexuales sientan atracción por gente de todos los géneros y orientaciones sexuales no significa que se sientan atraídas hacia toda persona que conozcan, al igual que a las lesbianas no les atraen todas las mujeres, a los gays todos los hombres, ni a los heterosexuales todas las personas de su sexo opuesto. No hay nada malo en disfrutar tu vida sexual plena y sanamente, pero no es correcto asumir que todos los pansexuales son promiscuos ya que eso no es exclusivo de una orientación sexual, y muchos de ellos incluso mantienen más relaciones monógamas.

Al igual que otras orientaciones sexuales con falta de visibilidad, la pansexualidad apenas ha sido incluida en la última década a sitios web y aplicaciones de citas, así como en las opciones para editar perfiles en redes sociales. Y sobre representación en películas y series se podría decir que sigue siendo extremadamente reducida, ya que los directores y productores dan más prioridad a la heterosexualidad y homosexualidad, en pocas ocasiones a la bisexualidad, pero casi nunca a las otras diversas orientaciones sexuales que existen.

En resumen, ser pansexual significa no tener fronteras en cuanto hacia quien sientes atracción. Si un amigo o familiar tuyo te confiesa que esta es su orientación sexual, no le hagas sentir mal por ello, no hagas burlas o bromas pesadas y sobre todo no invalides su identidad. Si genuinamente tienes dudas sobre su orientación sexual pregunta amablemente, procura no hacer preguntas muy personales si no tienen una relación muy cercana, y también puedes leer e informarte más sobre el tema en muchos sitios en internet y redes sociales.

(m.livingly.com).


 

COMPARTIR