Ángel Zárraga

De la redacción de razacero.

Ángel Zárraga Argüelles fue un notable pintor duranguense que nació el 16 de agosto de 1886 en la ciudad de Durango. Su larga estancia en Europa, más de la mitad de su vida, hizo que su trayectoria fuera poco conocida en nuestro país.

Ángel Zárraga incursionó en el cubismo y el muralismo, aunque se le identifica principalmente con el realismo simbólico. Fue miembro fundador de la organización cultural “El Ateneo de la Juventud”.

Inició su carrera de Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), ahí tuvo entre sus amigos al muralista Diego Rivera. En 1904 llegó a Francia para ingresar a la Escuela de Bellas Artes de París, donde se encontró con el impresionismo. Poco tiempo después estudió en la Real Academia de Bruselas y posteriormente se fue a España.

PAG-8-2

PAG-8-3

En 1906 exhibió por primera vez su arte en una muestra colectiva en el Museo del Prado, de Madrid. Hasta 1911 vivió en Italia para exponer en Florencia y Venecia. Ese año regresó a París para presentar su obra en el Salón de Otoño, “La Dádiva y San Sebastián”, con un gran reconocimiento.

Entre 1917 y 1918 pintó las decoraciones escénicas para la obra dramática “Antonio y Cleopatra”, de Shakespeare, que se representó en el teatro Antoine, de París.

Ángel Zárraga fue el primer pintor en la historia que plasmó en lienzos el tema del futbol femenino, en la década de los años veinte.

En 1941 regresó a México y pintó murales en el “Club de Banqueros” y en la Catedral de Monterrey. 

Murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en México, el 22 de septiembre de 1946, después de padecer neumonía. ​A partir de 1996 un museo en la ciudad de Durango lleva su nombre, el Museo Contemporáneo “Ángel Zárraga”.