Los juegos de la diversidad

Manolo Valdez

“Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy gay y que soy un campeón olímpico”, Tom Daley, medallista olímpico Tokio 2020.

Fueron las palabras del competidor de clavados, quien es abiertamente gay, al momento de ganar su medalla de oro .

¡¡Y al fin!! Después de un año se inauguraron los juegos olímpicos que por motivo de la terrible pandemia que hemos estamos padeciendo tuvieron que posponerse desde el año pasado. Este magno evento deportivo dio inicio sin público, como también sin público se están llevando a cabo las competencias, situación atípica que jamás se había visto en esta justa deportiva, como también es la primera vez en la historia de unos Juegos Olímpicos que participan deportistas abiertamente LGBTTTIQ+.

Los Olímpicos en Japón contarán con al menos 168 competidores LGBTTTIQ+ de los más de once mil atletas que participan en este encuentro deportivo.

PAG-7-2

Esta cifra es la más grande registrada hasta ahora, ya que en Londres 2012 participaron un total de 23 atletas identificados como LGBTTTIQ+, mientras que en Río 2016 fueron 56 personas,

Son al menos 25 países los que estarán representados en distintas disciplinas por atletas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binaries de manera pública.

Iniciaron los juegos y ya hay voces en contra de la participación de deportistas abiertamente gay en áreas que eran consideradas exclusivamente para las mujeres como es el caso de la gimnasia rítmica en piso, en la que se creó una polémica sexista donde la protagonista, Tatiana Nakva, quien fuera medallista en patinaje sobre hielo en representación de Rusia, ha revolucionado el mundo del deporte con sus críticas al deportista español Cristofer Benítez. En este caso, la reacción del mundo del deporte ha sido unánime en contra de la opinión expresada por Nakva y en las últimas horas grandes figuras del deporte mundial han respondido en sus redes sociales. Crístofer Benitez, el deportista español que se ha visto envuelto en medio de la tormenta mediática provocada por la rusa, se ha defendido con una respuesta contundente: “GRACIAS, GRACIAS E INFINITAS GRACIAS!!! Solo tengo palabras de agradecimiento para tod@s por el apoyo y cariño que me habéis mostrado ante las declaraciones/ataques de la patinadora olímpica rusa, que totalmente carecen de valores deportivos y de respeto”.

Otros deportistas que viven abiertamente su homosexualidad son las beisbolistas Anissa Urtez, de México, y Amanda Chidester, de EU, quienes están comprometidas, y otro ejemplo es Quinn, primera deportista transexual y que representa a Canadá.

Aparte de ser unos juegos atípicos por las circunstancias que estamos viviendo a nivel global, también estos juegos están mostrando que mientras en otros países insisten en seguir dañando el planeta con energías no renovables, descuidando el medio ambiente, en Japón se están llevando a cabo las olimpiadas más sustentables de la historia, pues, por ejemplo, las camas en donde duermen los deportistas son de cartón, mismo que será reciclado al momento de terminar la justa; también, las medallas con las que se premia a los atletas están hechas con material reciclable, en este caso de celulares desechables, y en la inauguración algo que también llamó la atención fue el minuto de silencio que se guardó en honor a todas las victimas del covid-19.

Disfrutemos de estos increíbles juegos en los que cada deportista demuestra que con trabajo, responsabilidad y confianza se puede lograr lo que uno se proponga.