Lydia Cacho denuncia sobornos a magistradas para favorecer a Kamel Nacif

La periodista y activista Lydia Cacho acusó a las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo de venderse a la delincuencia organizada, luego de que el pasado martes 27 de julio otorgaran un amparo al empresario Kamel Nacif, el cual lo protege de una orden de aprehensión librada en su contra en diciembre pasado.

“Tenemos información muy delicada en el sentido de que hubo recepción de recursos económicos por parte de las magistradas”, denunció en conferencia de prensa convocada de manera urgente, tras el fallo favorable al llamado “Rey de la mezclilla”.

Lydia Cacho opinó que el amparo concedido a Kamel Nacif es obra de la corrupción, pues agregó que ambas magistradas “son afines al PRI” y guardan una relación con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

La periodista y activista Lydia Cacho acusa a las magistradas del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González de haber recibido sobornos para otorgar amparo a uno de los autores intelectuales de su secuestro y tortura, Kamel Nacif.

Kamel Nacif es acusado por Cacho de ser uno de los autores intelectuales de los actos de tortura que sufrió en 2005, luego de que ésta publicara su libro “Los demonios del Edén” en el que dio cuenta de la trata y explotación sexual de menores de edad en la que estaban involucrados el exgobernador de Puebla, Mario Marín, Jean Succar Kuri y el propio Kamel Nacif.

Por lo anterior, la activista condenó la decisión del Tribunal de Quintana Roo, el cual, afirmó, decidió negar “la verdad jurídica” y venderse a la delincuencia organizada.

En sus redes sociales, Lydia Cacho se mostró decepcionada pues, explicó, ha superado diferentes obstáculos y amenazas durante los últimos 16 años derivado de su trabajo periodístico.

“Tardamos 16 años superando obstáculos de corrupción institucional, compra de jueces, atentados, amenazas de muerte y juicios penales y civiles para acallarme. Cuando estamos a punto de ganar, magistradas niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada”, escribió.

Uno de los argumentos por los que las magistradas facilitaron el amparo a Nacif fue que en los audios en los que se escucha a Mario Marín afirmar que le dio “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trató de una afirmación vaga y genérica porque la palabra “vieja” refiere a una mujer de edad avanzada y no específicamente a Cacho.

Al respecto, la periodista ofreció una conferencia de prensa a distancia en la que lamentó el retroceso que significa para su caso la sentencia que protege a Kamel Nacif.

Reportan detención del empresario Kamel Nacif en Líbano
Kamel Nacif, 16 años de impunidad.

“La argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso”, dijo.

Cacho Ribeiro comentó que con esta decisión está claro que quien manda en el Poder Judicial de la Federación, en la Fiscalía General de la República y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el crimen organizado.

“La delincuencia organizada está operando en la FGR, en el Poder Judicial y al interior de la llamada Cuarta Transformación, por eso nos regresaron a los argumentos falsos de la corrupción sobre mi caso”, señaló Cacho.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para América Latina y el Caribe, lamentó que “los poderes fácticos” estén compenetrados con el Estado mexicano para actuar en favor del exgobernador priista de Puebla, Mario Marín, y Kamel Nacif Borge.

“Para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad”.

“La sentencia además denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales del secuestro y tortura de Lydia Cacho”, advirtió Maldonado.

(josecardenas.com).


 

COMPARTIR