6 datos que debes saber sobre la intersexualidad

Muchas personas se preguntan qué significa ser intersexual o desconocen la existencia de esta palabra. La letra ‘i’, que forma parte de las siglas LGBTIQA+, representa a la ‘intersexualidad’; sin embargo, incluso gente que pertenece a esta comunidad desconoce exactamente cuál es su significado. A continuación se muestran 5 datos importantes sobre la intersexualidad.

1.- No es una orientación sexual o una identidad de género

La intersexualidad no es una orientación sexual ni una identidad de género. Es un estado biológico en el que el sexo cromosómico, genital o anatómico de una persona no encaja totalmente en el binario masculino o femenino. Es decir, sus características sexuales varían.

2.- Ser intersexual no siempre implica tener genitales de ambos sexos

Aunque sí es uno de los tipos de intersexualidad, no en todos los casos las personas intersexuales tienen tanto genitales masculinos como femeninos. En algunos casos puede ocurrir que una persona tenga pene y testículos, pero su carga cromosómica sea XX, así que sus características sexuales secundarias, que son las que se desarrollan en la pubertad, corresponderán a las de una mujer. O viceversa. Este es uno de los aspectos que hace difícil de entender la intersexualidad para muchas personas, puesto que no existe un sólo tipo, sino múltiples y diferentes estados y variaciones en los cromosomas que pueden corresponder en diferente grado a ambos sexos.

3.- No siempre es evidente

Como en el ejemplo anterior, la intersexualidad no siempre es evidente al nacer ya que no en todos los casos las personas intersexuales tienen características genitales de ambos sexos. Algunas variaciones se presentan hasta la pubertad o adolescencia, y algunas incluso solo pueden conocerse a través de estudios médicos.

4.- Las cirugías correctivas impuestas son una violación a los derechos humanos

Algo que se estilaba mucho con las personas intersexuales cuando nacían con genitales de ambos sexos, es que sus padres tomaban la decisión de qué sexo le correspondería al bebe. Así que autorizaban intervenciones médicas para “eliminar” las características físicas del otro sexo. Evidentemente esto es una violación a los derechos humanos, ya que están decidiendo por alguien más desde antes de que sea capaz de siquiera pensar en elegir un sexo binario o mantener sus características biológicas. Las intervenciones médicas solo deberían realizarse si es su deseo, o si su vida o salud podrían verse afectadas.

5.- Es más frecuente de lo que pensamos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca del 1% de la población presenta alguna variación en sus características sexuales. Considerando que la población mundial ya ronda los 7,350 millones de habitantes, el 1% de eso no es un número pequeño pues alrededor de 73,5 millones de personas son intersexuales en la actualidad.

6.- El término correcto es intersexual, no hermafrodita

En el pasado solía llamarse “hermafroditas” a quienes fueran intersexuales, pero desde una perspectiva de derechos humanos, aunada a la lucha de personas intersexuales en todo el mundo, se considera mejor para los expertos, familias e individuos que lo padecen el término “intersexual” o “intersex”, en vez de “hermafrodita” o “pseudohermafrodita”.

(homosensual.com).